Encuentran restos óseos en un predio militar de Uruguay
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Fue en el Batallón 13 en el norte de Montevideo
Encuentran restos óseos en un predio militar de Uruguay
 
Ver imagen Los restos fueron encontrados en una de las búsquedas activas en predios militares o vinculados con la dictadura militar.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:29/08/2019 8:06:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El gobierno de Uruguay anunció el descubrimiento de un esqueleto entero enterrado en un predio militar que podría pertenecer a un detenido desaparecido por la dictadura militar que gobernó ese país entre 1973 y 1985. El hallazgo se dio en el Batallón 13 del Ejército en el norte de Montevideo, a unos 100 metros de donde se desenterró el cuerpo de otro desaparecido en 2005.
Especialistas encontraron restos humanos en una de las búsquedas activas en predios militares o vinculados con la dictadura, según informó el ministro de Defensa José Bayardi. "Son restos que todavía no se extrajeron el equipo de antropología va a seguir trabajando para tratar de extraer todos los restos que se pueda", explicó anoche Bayardi. "Esto tiene una sensibilidad muy particular para la sociedad en su conjunto y ni qué hablar para los familiares de detenidos desaparecidos, por lo que cualquier información que brindemos va a ser acotada a lo que determinen la jueza y los antropólogos", apuntó.

Los restos pertenecen a un esqueleto humano entero y fueron encontrados a unos 100 metros de donde en 2005 se desenterró el cuerpo de Fernando Miranda, una víctima asesinada y desaparecida por la dictadura cívico-militar, padre del actual presidente del Frente Amplio Javier Miranda. El equipo de antropología debe ahora intentar identificar el esqueleto. En el pasado ya identificó los restos de cuatro detenidos-desaparecidos por la dictadura: Ubagésner Cháves Sosa, Fernando Miranda, Julio Castro y Ricardo Blanco. Otros dos grupos de restos humanos encontrados no pudieron ser identificados.
La noticia sacudió a la dirigencia política uruguaya, a solo dos meses de las elecciones presidenciales. El presidente Tabaré Vázquez se declaró muy atento y dispuesto a seguir de cerca el caso, según el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. El candidato del oficialismo, Daniel Martínez escribió en su Twitter: "No puedo dejar de pensar en lo que está sintiendo cada familiar de desaparecido en este preciso momento. Va para ellos mi abrazo y el compromiso de siempre con la búsqueda de la verdad y la justicia". Por su parte, el candidato presidencial colorado, Ernesto Talvi, destacó que "la responsabilidad del Estado no se extinguirá hasta que la última familia pueda conocer la verdad y hacer su duelo", dijo al sitio de noticias Montevideo Portal.
egún las estimaciones, hasta hoy se sabe de cerca de 200 personas desaparecidas durante la dictadura, entre ellas mujeres y niños. Las capturas de estas personas no solo ocurrieron en Uruguay, sino también en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay en el marco de lo que se conoció como el Plan Cóndor.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE