Piden que se eleve la cantidad de años de condena que se le aplicó al médico militar Jorge Capellino
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Verdad, memoria y justicia
Piden que se eleve la cantidad de años de condena que se le aplicó al médico militar Jorge Capellino
 
Ver imagen En la Cámara Federal la querella reclamó revisar los hechos por los cuales resultó absuelto. Similar planteo realizó la Fiscalía. Lo condenaron a 13 años.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:22/08/2019 7:58:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná escuchó ayer los planteos de la querella y la Fiscalía contra la sentencia a 13 años que recibió el médico genocida Jorge Horacio Capellino, el 5 de noviembre de 2018. Ambas partes acusadoras no están de acuerdo con los años que le aplicó el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró.

El galeno nacido en Pergamino fue condenado por la privación ilegítima de la libertad de Guillermo Hennekens y por haber sido partícipe secundario en el homicidio calificado por alevosía de Pedro Miguel Sobko, militante que sigue desaparecido.

En el recinto de 25 de Mayo 256 las camaristas Beatriz Aranguren, Noemí Berros y Liliana Carnero se encargaron de escuchar los agravios.

La querella, representada por Sofía Uranga, solicitó que se revoquen las absoluciones dictadas por tres hechos: en los homicidios de Juan Alberto Osuna y Carlos José María Fernández, en lo que se conoció como la Masacre de La Tapera en septiembre de 1976 por la aplicación de tormentos, vejaciones y apremios ilegales contra Hennekens por su grado de participación porque se entiende que es coautor de los delitos que cometió.

“Siempre cuando se trata de un homicidio agravado corresponde la prisión perpetua. Y eso es lo que pedimos. Este hombre se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en la Capital Federal”, precisó Uranga en relación a los planteos formulados.

Penas más graves

En la misma audiencia el Ministerio Público Fiscal también solicitó revisar algunos aspectos de la condena y como parte de ese planteo se exigió que la pena sea elevada a 25 años de cárcel. Y en caso que no se tuvieran en cuenta esos agravios, el fiscal general Ricardo Álvarez solicitó 15 años para Capellino.

Por su parte, el defensor José Boxler consideró que se debían mantener las absoluciones y dictarse el revocamiento de la condena.

Audiencia de contacto

La audiencia denominada de visu –donde el tribunal toma contacto con el imputado– se pospuso para el 26 de septiembre a las 9.30, en la Cámara de Apelaciones por la imposibilidad de traslado de Capellino debido a razones de salud. De igual forma este trámite podría concretarse por el sistema de videoconferencia, aunque todo dependerá de la decisión judicial. La siguiente instancia consistirá en aguardar la fecha de la sentencia de Cámara.

Los hechos

En la época de los hechos, Capellino era teniente primero de sanidad y médico del Hospital Militar de Paraná, donde se desempeñaba como profesional del servicio de Clínica Médica. La causa que se le siguió el galeno bonaerense es un desprendimiento de la megacausa Área Paraná II, un proceso en el que pronto podría haber novedades.

Capellino, al igual que varios de sus colegas durante el gobierno de facto, se encargaba de realizar las evaluaciones de resistencia física de las víctimas cuando eran sometidos a torturas, prescribía medicamentos y además se lo acusó de falsificar documentos, entre otros delitos por los que fue juzgado.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE