La provincia fortalece los recursos humanos y técnicos para combatir el cáncer
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Salud pública
La provincia fortalece los recursos humanos y técnicos para combatir el cáncer
 
Ver imagen El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), avanza en el fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos de su red de atención sanitaria con el objetivo de optimizar el abordaje, la captación oportuna y la calidad de los tratamientos en esta materia.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/08/2019 7:42:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La provincia, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) dependiente del Ministerio de Salud, trabaja en cuatro ejes centrales (cuidados paliativos y los cánceres cervicouterino, de mama y colorrectal), a los que se suma la supervisión de la calidad y seguridad en los procedimientos oncológicos. De este modo se instrumentan estrategias y se fortalecen los recursos para el abordaje integral de estas patologías.

La directora Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Claudia Enrique, indicó: “Estamos continuando con el tercer módulo del curso anual de cáncer, que es un curso de oncología general principalmente destinado a residentes y médicos en formación en el que tenemos inscriptos unos 100 profesionales de toda la provincia".

Cabe recordar que la capacitación es organizada por el Ministerio de Salud de Entre Ríos y los Institutos Nacional y Provincial del Cáncer, a fin de disminuir el impacto de esta patología mediante la formación en estrategias de prevención y detección temprana así como también asegurar la calidad de la atención del paciente oncológico en su diagnóstico, tratamiento y cuidados paliativos. El curso, que es avalado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), fue declarado de Interés Ministerial (Resolución N° 1737).

Enrique informó que el tercer módulo (a desarrollarse el viernes 30 de agosto en el Centro de Medicina Nuclear Molecular de Entre Ríos, en Oro Verde) estará centrado en el abordaje del cáncer de mama. Allí el programa prevé el desarrollo de generalidades y detección temprana diagnóstico, estatificación, tratamiento y seguimiento anatomía patológica radioterapia tratamiento, oncología clínica y cáncer heredofamiliar.

Sobre este último punto, la profesional destacó: “Vamos a recibir la visita de la doctora Lina Núñez, que es médica genetista y coordinadora del Programa de Cáncer Familiar del Instituto Nacional ella hace asesoramiento genético en cáncer para aquellos casos en donde corresponde hacer los estudios y asesora para que la persona tenga conocimiento del riesgo de esta enfermedad para sí mismo o su descendencia, lo cual es sumamente importante”.

Incidencia del cáncer

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de los 57 millones de defunciones que se produjeron en 2015 en todo el mundo, 39.5 millones -el 70 por ciento- se debieron a enfermedades no transmisibles, de las cuales el cáncer constituyó la segunda causa de defunciones (se estima que fue responsable de 8.8 millones de muertes).

De acuerdo a los datos de incidencia y mortalidad cada 100.000 habitantes en Entre Ríos (suministrados por la Sala de Situación de Salud de la Provincia, que fuera recientemente inaugurada) en el caso de las mujeres los tres principales tipos de cáncer son: Mama (con una incidencia del 64,8 y mortalidad de 18,1) seguida por colon (incidencia de 21,3 y mortalidad de 9,5) y cuello de útero (incidencia 17,1 mortalidad 3,8). Por su parte en varones los mayores números de casos se registran en los cánceres de Próstata (incidencia 50,3 mortalidad 17,9) pulmón (incidencia 35,2 mortalidad 35,9) y colon (incidencia 28,3 mortalidad 15,4). Por lo tanto, las principales líneas desarrolladas desde el IPC dan respuesta al abordaje de los tumores con mayor prevalencia a nivel provincial.

Avances en las diferentes líneas de trabajo del IPC

“Estamos desarrollando búsquedas activas de pacientes, donde a la captación en terreno que ya se hacía en cáncer de cuello se sumaron las mujeres con patología de mamas y las personas con cáncer de colon”, indicó Enrique, y añadió que “también se trabaja en la preservación de la fertilidad en pacientes oncológicos”.

En torno a las diferentes acciones que están siendo impulsadas desde los cuatro ejes centrales del IPC, la referente precisó:

- En materia de Cáncer de mama, se gestionó (en principio para el mes de septiembre) la visita de la doctora Susana Blanco. Esta profesional, quien es radiofísica, acudirá para realizar la validación de los mamógrafos en la provincia. En esta ocasión se prevé que releve y valide los equipos de Nogoyá, María Grande y La Paz.

“La validación del equipo implica garantizar la calidad de la mamografía. Esto es fundamental porque los estudios de screening (donde se toma un grupo de individuos asintomáticos con posibilidad de desarrollar una enfermedad) como la mamografía o el Papanicolaou, no solamente hay que hacerlos en cantidad sino que también debe estar garantizada la precisión”, especificó Enrique.

Además se está trabajando con la ONG “Un ángel en Argentina” para hacer campañas y promover los controles en Hasenkamp y María Grande.

- En lo que refiere Cuello de útero, se trabaja en la conformación de una red provincial a fin de implementar la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) como tamizaje primario durante 2020. Como paso previo el hospital San Martín está adecuando el laboratorio de HPV y citología conjunto, en el que se centralizará la recepción y estudio de las muestras de PAP y tests de HPV remitidas por todos los efectores de la red.

“Vamos a tener en la provincia un solo laboratorio de referencia de HPV y se decidió que va a ser el San Martín pero hay que conformar la red para que toda la provincia empiece a mandar las muestras de las mujeres entre 30 a 65 años a este nosocomio y el resto sea evaluado en los otros laboratorios de anatomía patológica”, precisó la directora del IPC.

- En lo que refiere a las líneas de trabajo en torno al abordaje del Cáncer de colon y recto, Enrique indicó que ya está en funcionamiento (en el hospital San Martín de Paraná) la torre de colonoscopía enviada por el INC, con la cual se les practican colonoscopías a los pacientes derivados a partir de las acciones desarrolladas en terreno para la captación oportuna de este cáncer.

Por lo tanto en el departamento La Paz se han intensificado las acciones de promoción del test para detectar sangre oculta de materia fecal como también para comenzar la entrega de los kits de estos tests en centros de salud de Paraná, Nogoyá, Victoria y de Diamante. Cabe señalar que previamente se desarrollaron capacitaciones a los equipos de salud de estos departamentos (dirigidas al 1er y 2do nivel) a fin de promover sobre las estrategias y delinear las acciones que posibiliten la cooperación entre los diferentes niveles, y así facilitar la promoción del test, consejería, derivación y referencia/contrarreferencia.

- En términos de Cuidados Paliativos (CP), desde el IPC se designaron los coordinadores logísticos y reguladores de medicamentos así como dos referentes médicos (uno para CP en adultos y otro para CP Pediátricos) para implementar el Programa Nacional de Cuidados Paliativos.

Asimismo en julio se abordó el tema (y se relevaron los servicios y farmacias de los hospitales San Martín y San Roque de la capital provincial), durante dos jornadas de trabajo y sensibilización junto a los referentes del Programa Nacional.

La temática también está incorporada en el programa del curso anual (constituye el eje del último módulo) y se han reforzado las acciones para que una mayor cantidad de profesionales tenga la capacitación para hacer un tratamiento en cuidados paliativos a fin de lograr conformar una red provincial. En este sentido también se instó a los residentes a que realicen el curso lanzado desde el INC, que está dirigido específicamente a ellos.

Calidad y Seguridad

Por su parte en el mes de mayo, con participación de la coordinadora del programa de Gestión de Calidad y Seguridad en Oncología del INC, Mónica Confalone, comenzó la capacitación en la temática con el dictado de un taller presencial. Tras aquel encuentro se visitaron las instalaciones del Cemener, para evaluar la atención de esta institución en la que se efectúan procedimientos como la radioterapia y recorrieron el hospital y cada una de las áreas de esta naturaleza: Cuidados Paliativos, Farmacia Oncológica, Banco de Drogas, Enfermería, Pediatría y Diagnóstico por imágenes.

Finalmente se indicó que los asistentes al taller se encuentran profundizando sus conocimientos en control de calidad por medio de un curso online, y en septiembre participarán de una jornada nacional.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores