Hay casi 25 millones de toneladas de soja sin vender y temen "mega canuto"
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos
Ambiente
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Los amigos del presidente tampoco liquidan
Hay casi 25 millones de toneladas de soja sin vender y temen "mega canuto"
 
Ver imagen En Rosario prácticamente no hubo actividad. Los productores actúan con máxima cautela. La mercadería está valuada en casi u$s8.000 millones

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/08/2019 9:58:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Incertidumbre y parálisis. El aplastante triunfo de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en las PASO trastocó la economía. Y el campo no es la excepción.
Expertos del mercado coinciden en señalar que el salto del dólar paralizó cualquier decisión de venta por parte de los productores, un dato no menor en un contexto en el que queda buena parte de la campaña de soja sin vender.
Son dólares frescos que, ya dejada atrás la temporada alta de exportación de granos, podrían no ingresar al circuito durante las próximas semanas, lo que agregaría más tensión sobre el tipo de cambio.
Desde la consultora Agritrend, el analista Gustavo López aseguró a iProfesional que "de la última campaña, que alcanzó una producción de 56 millones de toneladas de soja ya se comercializaron unas 31 millones. Esto implica que están faltando vender unas 25 millones de toneladas".
Teniendo en cuenta que en el mercado de Chicago cada tonelada cotiza a unos u$s316 millones, esto significa que la soja que se encuentra en silobolsas o en la industria de crushing, a la espera de que los productores den el "ok" para vender, equivale a cerca de u$s8.000 millones. De ese total, unos u$s2.000 millones serían retenciones.
Cabe destacar que, pese a la mega cosecha, el agro llevaba aportados, al cierre del primer semestre, unos u$s10.718 millones, una cifra por debajo de los más de u$s11.560 millones que habían ingresado en igual lapso de 2018. El problema para el Gobierno es que, hasta que no se acomode el mercado, difícilmente vuelvan los negocios.
"El mercado está en shock. En el recinto de Rosario hubo una actividad casi nula. Durante la mañana notificaron precios de forma abierta dos exportadores. Pero en el caso de soja hubo silencio de radio absoluto. Lo mismo en el caso del maíz: no hubo operaciones. Todos están concentrados en ver cómo evoluciona el mercado financiero en las próximas jornadas", resumió Enrique Sarthes, analista de la corredora Intagro.
"El productor hoy privilegia estar posicionado en granos, que es su moneda. Por eso es que esperamos que el mercado siga expectante durante las próximas jornadas y que se vean muy pocos negocios, al menos hasta que se vaya despejando la gran incertidumbre que hay", agregó.
Esa es, justamente, la pregunta del millón: "El tema acá, para ver si se reactivan los negocios en la plaza local, es que se defina cuándo se estabiliza el mercado y el dólar. Básicamente porque el productor hoy se está preguntando qué hace con la plata una vez que vende".
En paralelo, Guillermo Villagra, director de OpenAgro, coincidió en señalar que "hoy lo que domina es la cautela".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores