En los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Comer es un lujo
En los últimos doce meses los alimentos subieron 60,8 %
 
Ver imagen En junio el dólar estuvo estable pero los precios de productos básicos siguen escalando como el pan francés (4,3 %), la harina (3,5 %), la leche y los productos lácteos (5,8 %). La inflación no afloja.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:18/07/2019 8:38:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El dólar sube y los empresarios sólo tardan días en remarcar los precios. En los últimos meses el billete verde se mantuvo sin sobresaltos (una estabilidad artificial bancada con los dólares del FMI), pero en las compras diarias en los supermercados es imposible encontrar precios más bajos.

El Indec dio a conocer este martes los datos de inflación de junio que alcanzó el 2,7 % y acumuló 22,4 % en lo que va del año.

Hubo subas en la leche y productos lácteos (+5,8 %), las verduras (+6 %), café, yerba y té (+5,8 %), pan francés (+4,3 %), harina (+3,5 %).

Un relevamiento de Consumidores Libres en supermercados y comercios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires sobre los precios de la canasta básica de alimentos registró en junio una suba de 3,08 % y acumuló en el primer semestre del año un alza de casi el 26 %.

Los alimentos que registraron mayores subas en junio fueron la yerba mate (+20,21 %), acelga (8,09 %), pan común (7,99 %), zapallo anco (7,98 %), papa negra (7,29 %), entre otros.

La inflación afecta con fuerza a los sectores más vulnerables
La inflación, si bien afecta a todos los sectores, el golpe es mucho mayor en los sectores más vulnerables. En los últimos doce meses, según el Indec los rubros que más subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (58,6 %), Alimentos y bebidas (60,8 %), Salud (61,9 %), Transporte (63,6 %), y Comunicaciones (65,3 %). Tanto alimentos como transporte pegan en los sectores de menores recursos ya que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos, porque no tienen capacidad de ahorrar.
Con esos aumentos no llama la atención que el 70 % de los hogares en el país afirmó que se vio obligado a cambiar su forma de alimentación, como difundió Concern Monitor realizado porWorldpanel Division de Kantar.

Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, el consumo per cápita de carne vacuna se ubicó en 52,9 kilos durante junio pasado, casi un 10 % menos del promedio julio de 2017 y junio 2018.

Por su parte, la organización Barrios de Pie difundió el Índice Barrial de Precios (IBP) y calculó que en los últimos 12 meses, la línea de pobreza subió $ 10.376, al pasar de $ 18.966 a $ 29.342. Ese aumento equivale lo que hoy cobra de bolsillo un jubilado o jubilada con la mínima.

Según la organización se necesitan al menos cinco Asignaciones Universal por hijo para cubrir la suba registrada en la Canasta Básica Total o para no caer en la pobreza.

La pobreza será mayor. La Universidad Católica Argentina (UCA) adelantó que la pobreza subirá al 35 %. El investigador del Observatorio de la Deuda Social de la universidad, Eduardo Donza, sostuvo que "el 5 % de incremento implica más de dos millones de pobres nuevos desde que arrancó la gestión [de Cambiemos]", en diálogo con Radio 10.

El Gobierno promete que la inflación se está desacelerando. Sin embargo, se mantendrá en niveles elevados. EI FMI aumentó sus pronósticos de inflación del 32 al 40 % para este año. Tampoco se puede descartar nuevos saltos del dólar. El organismo sostiene en el informe que puede aumentar la dolarización por la incertidumbre electoral, cimbronazos del tipo de cambio que impactarán en los precios. La inflación seguirá pegando.



 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE