Mayor accesibilidad en la Web Municipal
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Mayor accesibilidad en la Web Municipal
 
Ver imagen La Comuna paranaense implementa nuevos recursos en su página web oficial para profundizar la accesibilidad de personas sordas y con discapacidad visual.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/07/2019 9:06:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La Municipalidad de Paraná innova en la accesibilidad web al poner en marcha en su sitio oficial un diseño especial accesible para personas sordas y con disminución visual. En el caso de las personas sordas la propuesta incluye videos realizados en Lengua de Señas Argentina (LSA). Con respecto a las personas con discapacidad visual, se puede acceder a un lector de pantalla a través de programas y aplicaciones para facilitar la inclusión tanto en computadoras, como en celulares. El rediseño permitirá que todas las personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web.
Esta herramienta facilita el acceso a los contenidos disponibles de trámites, información de contribuyentes, servicios esenciales, información, en otros ítems con el objetivo de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato a toda la ciudadanía. Cabe señalar, que la propuesta de accesibilidad abarca los subdominios municipales de AFIM (afim.parana.gob.ar), Centro Municipal de Perfeccionamiento (cmp.parana.gob.ar) y Emalsa (emalsa.parana.gob.ar).
La web del municipio requirió adaptaciones de diseño para la implementación de ambos sistemas. Por un lado, se incluyó el botón para habilitar el video recuadro en LSA por otro lado, se intervino en la parte de programación de la web para que se adapte a los softwares y app disponibles para personas con discapacidad visual.
Este proyecto es el resultado del trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Paraná, a través de la Dirección de Comunicación Institucional dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Ciudadana la Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones el Centro Municipal de Perfeccionamiento y Emalsa (Equipo Municipal de Accesibilidad en Lengua de Señas Argentina). Además de instituciones referentes en la temática como la Escuela Integral Nº 1 "Helen Keller" y el Centro Amigos del Ciego de Entre Ríos (CACER).
ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ACCESIBILIDAD
La Dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, dependiente de la Secretaría de la Función y Modernización, fue la encargada de la diagramación y adaptación de la web oficial www.parana.gob.ar para ofrecer una mayor accesibilidad a la comunidad Sorda y a las personas con discapacidades visuales.
¿Cómo Funciona? El servicio de LSA se podrá habilitar clickeando en el botón (ovalado) disponible en la parte superior de la web identificado con la seña de LSA. Una vez habilitado, al desplazarse por cada pestaña (Gobierno, La Ciudad, Noticias, Agenda, Trámites, Servicios e ítems de menú) aparecerá un recuadro de video en la parte inferior derecha de la pantalla con un referente sordo traduciendo a LSA lo escrito.
Por su parte, para las personas con discapacidad visual se ejecutó un trabajo de redistribución de elementos, agrupamiento por sectores y tipo de información, adaptado a normas especiales para la accesibilidad. El sistema se emplea utilizando navegadores con opciones de accesibilidad habilitados con los “lectores de pantallas”. Estos lectores emplean un sintetizador de voz que "lee y explica" lo que se ve en la pantalla.
El uso de este servicio puede requerir instalar softwares especiales, como JAWS (Job Access With Speech) o NVDA (Non Visual Desktop Access) en las computadoras se trata de programas lectores de pantalla. En el caso de los dispositivos móviles se puede activar la función Accesibilidad ubicada en la configuración de Ajustes.
En este sentido, se diagramó una disposición diferente de las páginas del municipio. agrupando los contenidos por sectores y tipo de información, para que pueda realizarse una buena interpretación por parte de los software lectores. Cabe señalar, que esta modificación no es algo perceptible para la comunidad en general, siendo necesario el uso de los programas específicos.
APORTE DE EMALSA AL PROYECTO
A partir del análisis de Emalsa respecto a la falta de estándares de accesibilidad web a nivel mundial, se promovió el proyecto de generar una mayor accesibilidad en el sitio oficial del municipio.
Además, Emalsa puso a disposición los recursos humanos necesarios para hacer posible que el sitio web municipal sea un espacio de derechos lingüísticos para la comunidad Sorda local. La tarea respetó las características propias de la Cultura Sorda y sus tiempos. Para ello, se realizaron pruebas con referentes del equipo y con personas Sordas de la comunidad paranaense, considerando la diversidad de quienes puedan acceder al sitio.
De este modo, este equipo profundiza el cumplimento de sus objetivos, complementa las tareas que vienen realizando en otros ámbitos de la ciudad y permite mostrar los resultados satisfactorios al trabajar entre distintas áreas municipales.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE