Concejales opositores advirtieron que no hay dinero para financiar el final de la gestión
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Escenario pots electoral
Concejales opositores advirtieron que no hay dinero para financiar el final de la gestión
 
Ver imagen Concejales del Frente para la Victoria realizaron una conferencia de prensa para analizar la situación económico-financiera del Municipio de Paraná, tras conocerse un informe de la Secretaría de Hacienda que ingresó a la legislatura capitalina. El presidente del bloque opositor, David Cáceres, estuvo acompañado por sus pares Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Enrique Ríos y Cristina Sosa.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/07/2019 11:38:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

"Esto es producto de una degradación política e institucional que venimos padeciendo hace 3 años y medio, que tiene su desencadenante en una terrible situación financiera de las arcas municipales. Nuestro rol como concejales es de contralor del Ejecutivo. Hoy tenemos un intendente doblemente procesado por Peculado y malversación de fondos públicos", analizó Cáceres al comenzar la conferencia.

El informe -publicado por Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral)- señaló que al mes de abril el Municipio ya había ejecutado un 86,32% del Presupuesto 2019. Esta situación reviste una profunda gravedad institucional que surge del interrogante respecto a cómo va a financiar la gestión de Sergio Varisco lo que resta del año.

Los números aportados por la cartera de Hacienda, a cargo de Cristina Ruberto, brindaron claridad respecto a la incertidumbre que había respecto a las finanzas municipales. Ahora bien, también pusieron en evidencia la utilización de las arcas de todos los paranaenses con fines electorales que realizó la gestión Varisco con el objetivo de obtener la reelección que truncó el pueblo en las urnas.

La oposición explicó tres ejes fundamentales en la conferencia de prensa: el personal contratado, la ejecución de obras por fuera de presupuesto y la caída en la recaudación prevista por la propia ordenanza del Presupuesto 2019. Es decir, se incrementó la planta de trabajadores, se gastó más de lo previsto y se recaudó menos.

Contrataciones en tiempos de elecciones

"Hoy sabemos a ciencia cierta cuantos empleados hay en el Municipio, algo que hasta no hace mucho era todo un misterio. El intendente ha incrementado la planta de personal en más de 1700 personas. A eso hay que sumarle lo que incorporó a raíz de aquellas bajas que hizo a principios de su gestión y hay que agregarle las incorporaciones que se hicieron por las bajas de las jubilaciones. Estamos hablando de un número que excede, holgadamente, a las 2000 personas durante su gestión", señaló Cáceres.

Pero el número desagregado demuestra la utilización electoral de las contrataciones: "Lo más grave es que es que el mayor ingreso se dio en estos últimos meses de campaña electoral. Tenemos una municipalidad que recibió en 2015, unos 5.400 empleados en todo concepto. En febrero pasado tenía 6.320, en marzo 6.409, en abril se fue a 6.614, en mayo 6.850 y la última liquidación es de 7.127 empleados".

Para complementar los dichos de Cáceres, tomó la palabra Enrique Ríos, quien aseguró: "Hoy para poder cubrir y atender en los meses venideros respecto a la partida de personal, la municipalidad de Paraná tiene un déficit de 890 millones de pesos".

Los números y la obra pública

Cáceres también se refirió a la cuestión de las finanzas y el alto porcentaje de ejecución del presupuesto en el primer trimestre de 2019: "En cuanto a los números oficiales, vemos con preocupación que la partida de bienes de consumo y servicios no personales se ha ejecutado en un 94% a mayo. Estamos hablando que todo el dinero destinado a proveer de herramientas, combustibles, internet, hojas y elementos que necesitan los empleados para trabajar ya casi se la liquidaron en un 100%. ¿Cómo se va a prestar el servicio si no tienen los insumos necesarios? Peligra que no haya dinero para comprar los insumos".

Respecto a la deuda pasiva, Cáceres explicó que no se puede cuantificar el total porque "pueden llegar a aparecer acreedores nuevos cuando asuma la próxima gestión". En esa línea, describió que "es sumamente compleja la situación del Municipio" y que "es mucho más grave de lo que creíamos".

"Nosotros le exigimos al intendente que tome medidas, no se puede continuar con las obras públicas porque no tiene dinero para pagarlo. Porque tenemos un déficit en la partida de personal, de casi 900 millones de pesos con los que se va a encontrar la próxima gestión", fustigó el presidente de bloque.

Ríos también se refirió a la situación de las obras: "Se han abierto diferentes frentes de obra sin tener la partida presupuestaria necesaria para hacerlo. Solamente para terminar las obras que se han empezado se necesitan $1.100 millones con los cuales no se cuenta y para hacer todo lo planificado se necesitarían $1.800 millones".

Cabe mencionar que la megaobra de reforma de la Peatonal San Martín -entre otras- se comenzó a ejecutar sin estar presupuestada.

"Lo más grave es que la previsión de recaudación ha decrecido", problematizó Ríos y agregó que "lo que se pensaba recaudar no se recaudó". "Se planificó un presupuesto inflando los recursos y estos recursos hoy no están", advirtió el concejal.

En esa línea, ejemplificó respecto al déficit que generó lo que se preveía que el gobierno nacional envíe al Municipio y cuánto dinero realmente envió a julio del 2019: "Cuando hablamos de obras financiadas con recursos nacionales, en el presupuesto se preveía un ingreso de $400 millones destinados, pero sólo ha llegado $53.000.000". Pero la advertencia señaló un problema más grave: "Si este dinero no llega, por la Ordenanza de Presupuesto se establece que las obras iniciadas por recursos nacionales deben ser atendidas por recursos municipales, es decir que esto afecta más aún la situación del Municipio".

Respecto a una eventual ampliación presupuestaria, Ríos explicó los motivos que impiden esa decisión: "No se puede trabajar la ampliación de presupuesto porque ha decrecido la recaudación. Hay un desmanejo de la obra pública que deberá ser paralizada. No hay una vía de financiamiento que permita llevar adelante una readecuación presupuestaria. Hay una gravedad institucional muy grande".

Durante la conferencia de prensa, los concejales de la oposición advirtieron que si el Poder Ejecutivo no reconoce el problema sincerando la crisis financiera y toma medidas al respecto, peligra el pago de salarios a los empleados a partir del mes de octubre. Es por esto que exigieron que se declare la emergencia financiera del Municipio y de ese modo reestablecer prioridades respecto a qué obra continuar y cuál paralizar para que se pueda afrontar el pago a los trabajadores municipales.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores