Un año en el Fondo: los salarios reales cayeron 11,8% y el PBI se contrajo 3,7%
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Actualidad
Políticas
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos
Internacionales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

La misión del FMI llegó durante el aniversario del anuncio oficial
Un año en el Fondo: los salarios reales cayeron 11,8% y el PBI se contrajo 3,7%
 
Ver imagen Llegó ayer la misión del FMI que revisará las cuentas públicas y evaluará si el país accede al quinto desembolso. El arribo ocurrió justo cuando se cumplía un año desde aquel mensaje oficial en el que el presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno iniciaría las negociaciones para un acuerdo stand by. El balance no genera sorpresas: desde ese momento histórico las variables económicas mostraron un deterioro generalizado. El dólar aumentó su valor en 102% y por eso, más lo que aportó la suba de tarifas, la inflación se disparó 56,7%, lo que llevó al salario real a una caída de 11,8%, según proyectó Ecolatina. Con todo, la caída del PBI fue de 3,7%.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:09/05/2019 10:51:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Aquel 8 de mayo del 2018, el anuncio oficial lo realizó el presidente Mauricio Macri a través de un video con promesas de mayor crecimiento: "Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento. Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo". Entre el 25 de abril y el 8 de mayo el precio de la divisa se había disparado 11,4% y el fin de la calma del atraso cambiario generó alarmas oficiales que terminaron en el anuncio oficial.

Las primeras críticas recordaron los desempeños pasados de la actividad económica en épocas de acuerdos con el FMI. Y, mientras Dujovne afirmaba que el Fondo era "otro muy distinto al de hace 20 años" los analistas refrescaban la caída de 25% del PBI de Grecia entre 2010, año en el que firmaron un primer acuerdo, y el 2014.

El primer año no se alejó de esas primeras lecturas críticas. La medición desestacionalizadas del EMAE muestra que entre abril del 2018, último dato antes de la ida al Fondo, y febrero, el último mes publicado por el Indec, el PBI cayó 2,8%. Si a ese número se le suma la proyección de una contracción de 1,1% del ICAE de la UTDT para marzo, la caída fue de 3,7%. En abril se espera algún repunte, aunque para el Grupo SBS se registró una nueva contracción de 0,4%. En ese caso abril del 2018 contra abril del 2019 registraría una baja de 4,3%.

Si en abril se confirma el 4% que proyectan los economistas para la inflación del mes, el total desde la llegada del Fondo marcará una interanual de 56,7%. En base a ese dato, Ecolatina proyectó una caída de 11,8% interanual en abril para el salario real. Un informe del CEPA mostró que desde la ida al FMI la inflación esperada para el 2019 saltó de 20,8% a 40%. El riesgo país escaló de 485 a 917 puntos. El ratio deuda/ PBI pasó de 57,1% a 86,2% por el efecto devaluación. Y la tasa fue de 40% a 73,4%


El ajuste fiscal hasta llegar a déficit 0%, la emisión de base monetaria 0% y las restricciones para intervenir en el mercado de cambios dispararon el precio del dólar y la inflación y derrumbaron al salario real y la actividad.

El economista jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman, opinó: "La restricción de discrecionalidad suele ser un problema en el corto plazo. Imposibilitó controlar al dólar y la inflación se aceleró. Además, por la propia meta de equilibrio primario, la política fiscal fue contractiva, lo que impactó en el nivel de actividad, con su correlato en el poder de negociación de los sindicatos, ya que el mayor miedo a perder el trabajo y más gente buscando debilitan las posibilidades de recomponer salarios".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores