Varisco reconoció el valor de Alfonsín por el juzgamiento de la última dictadura
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

A 43 años del golpe del 76
Varisco reconoció el valor de Alfonsín por el juzgamiento de la última dictadura
 
Ver imagen El intendente de Paraná participó de la movilización por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Destacó el rol que le cupo al expresidente Raúl Alfonsín en el retorno a la democracia. "Fue la única persona en toda la historia del mundo que juzgó desde un gobierno civil a una dictadura militar", destacó el actual jefe comunal, al reflexionar sobre la conmemoración de este 24 de marzo. Hubo un acto en la Municipalidad de Paraná.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/03/2019 8:43:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La masiva concentración tuvo lugar en la Plaza Sáenz Peña de la capital entrerriana. Allí se convocaron organismos de derechos humanos, diversas agrupaciones políticas, sindicales y estudiantiles, para luego partir hacia la Plaza Alvear en donde se llevó a cabo el acto central al cumplirse este domingo 24 de marzo, 43 años del último golpe cívico militar, recordándose el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
De la gran marcha participaron columnas de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que tuvo en el retorno de la democracia en 1983 a un representante excluyente como fue el expresidente Raúl Alfonsín, por el rol que tuvo en materia de derechos humanos desde su gobierno.
El actual jefe comunal, Sergio Varisco y postulante a la reelección encabezó la columna de militantes y simpatizantes de la UCR. Al referirse a un nuevo aniversario del último golpe de Estado, reflexionó que “desde el 24 de marzo del ’76 al 10 de diciembre del ’83, la agrupación política que más hizo fue por los derechos humanos fue el radicalismo no solamente presentando habeas corpus, sino haciendo los actos más importantes en contra de la dictadura”.
Sobre el significado de estar participando de la masiva marcha, Varisco explicó la importancia que tiene la presencia de la UCR y recordó a Raúl Alfonsín "porque fue la única persona en toda la historia del mundo que juzgó desde un gobierno civil a una dictadura militar. A esto no lo hizo nadie. Si nos fijamos en Latinoamérica, ni Uruguay, ni Chile, ni Brasil, ni Paraguay, ni Bolivia, ninguno juzgó a la dictadura militar, solamente los argentinos”, destacó.
Con respecto a las opiniones en contra que tuvo el ‘Padre de la Democracia’ en la Argentina al momento de juzgar a los militares, el mandatario paranaense señaló que fueron de parte “de los que estaban a favor de la dictadura. Como el peronismo, que estuvo a favor de la autoamnistía, que no quiso integrar la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) y que no estaba a favor de los juicios”.
En ese sentido y recordando a los candidatos a presidentes de los dos partidos mayoritarios en 1983, Varisco acotó: “Basta con ver la plataforma de (Ítalo) Luder, que era el candidato peronista, y compararla con la de Alfonsín. Ahí nos vamos a dar cuenta de que los que estaban a favor de la dictadura era ese peronismo oficial”, cerró.
La columna radical se desvió de la concentración al llegar al edificio de la Municipalidad de Paraná y allí brindó un breve discurso el Secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari. “Nosotros siempre acompañamos y no tenemos porque sobreactuar, porque fue el Presidente Raúl Alfonsín quien en 1983 apenas asumió mandó a enjuiciar a la junta de comandantes. Y esto es una reivindicación de la democracia, de la República y de la paz. No es la reivindicación de la violencia como pretenden algunos”, fueron sus primeras palabras.
Luego continuó: “Acá hubo un solo terrorismo de Estado, que fue el de la dictadura militar. Pero también hubo un grupo de gente que no quería recuperar la democracia, el cual era encabezado por los Montoneros. Ellos, objetivamente, terminaron ayudando a que, lamentablemente, hubiera ese golpe de Estado. No hay que olvidar que asesinaron al brazo derecho de Perón en el año 1975, que era José Ignacio Rucci”.
Más adelante, el funcionario municipal resaltó que “esto es la reivindicación de la democracia. Y en eso la UCR, en particular, tiene mucho que decir, con una enorme autoridad moral, porque fue el presidente Alfonsín quien permitió algo que fue inédito en el mundo, que fue que terminaran presos los responsables del genocidio”.
Por último, Solari instó para que “todos los años se recuerde esta fecha, para que nunca más vuelva una dictadura militar a la Argentina y vivamos siempre en democracia y en paz”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE