En el primer bimestre hubo 12.352 cesantías y suspensiones
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos
Provinciales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Siguen los despidos y cierres de fabricas
En el primer bimestre hubo 12.352 cesantías y suspensiones
 
Ver imagen La industria y los servicios fueron los sectores que más trabajadores despidieron. El 20 por ciento de los casos se debió a empresas que cerraron.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:14/03/2019 8:49:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En el primer bimestre de 2019, los despidos y las suspensiones superaron los 12 mil casos, y uno de cada cinco telegramas enviados se debieron a cierres de empresas. En comparación con 2018, hubo 105 desvinculaciones más que en el mismo período, lo que muestra que la crisis no cede y es de carácter permanente. La diferencia de este verano fue que el Gobierno evitó empezar el año electoral con nuevas protestas por cesantías en el Estado. Sin embargo, el sector privado perdió trabajadores al por mayor.
Así lo señala el último informe sobre despidos del Centro de Economía Política Argentina. El CEPA viene relevando periódicamente la pérdida de empleo, en base a fuentes gremiales, cámara empresarias y publicaciones en medios de comunicación. Uno de sus señalamientos es que la industria sigue siendo el sector productivo más afectado: los datos muestran que le está pasando por arriba una onda expansiva. Si la relación general indica que 1 de cada 5 despidos se debieron al cierre de empresas, en las fábricas ese guarismo se acentúa y llega a 1 de 4 cuatro casos. Esa correlación es, a su vez, más alta que el año pasado, lo que muestra la marcada tendencia a la pérdida definitiva de puestos de empleo.

Números duros
La cantidad total de despidos y suspensiones en enero-febrero fue de 12.352 casos, correspondiendo solo 98 a empleos del sector público y 12.254 a empleos del sector privado. Esto implicó un promedio de 6176 despidos y suspensiones mensuales, más que el registrado en 2018, que alcanzó los 5800 casos por mes.
De acuerdo a una clasificación por sectores, la industria despidió y suspendió 8352 trabajadores y los servicios expulsaron a 3502 personas. En la construcción se registraron 400 casos.

En la industria
Como lectura general puede decirse que el sector industrial lidera el ranking negro de despidos y suspensiones también en 2019, luego de importantes caídas en 2016, 2017 y sobre todo en 2018.
A su vez, los rubros con más reducciones dentro de la industria fueron el automotriz y autopartes, seguido por el textil, electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas. Son pérdidas vinculadas de manera directa a la caída del consumo y la apertura de las importaciones. Como su complemento, cayó también el número de puestos de trabajo en el área de servicios, por el cierre o reducción de los comercios.
Enero y febrero ¿son meses de incidencia en el resto del año? El coordinador del CEPA, Hernán Letcher, apunta que en realidad “son relativamente calmos y que no se caracterizan por tener despidos en el sector privado”. En cambio, en este 2019 casi el cien por ciento de los casos se dieron ahí.
“Es un dato llamativo. Enero y febrero son meses con menor actividad económica y tradicionalmente recién en marzo se ve el impacto en el mercado de trabajo: si hay un mercado que absorbe trabajadores, se ve en marzo y, si hay pérdida de trabajadores, también. Lo llamativo, y quizás sí anticipa lo que puede ser el año, fue que en dos meses tradicionalmente sin grandes movimientos ahora hubo mucha expulsión de trabajadores”.

Montaña rusa
Al enfocarse en el proceso a lo largo de los últimos meses, el CEPA traza dos curvas diferenciadas (ver gráfico). En el empleo público los despidos fueron significativos al comienzo de 2018. A partir de mayo, la pérdida de trabajo ya empezó a ser mayor entre los privados, y desde septiembre hasta fin de año hubo un agravamiento en el mismo sector, que persiste y continúa hasta hoy.
Algunos de los casos de cierres de empresas en 2019 fueron la aceitera Cofco (en Valentín Alsina), Pampa Energía (producía etileno, en Santa Fe), la textil Sport Tech (San Martín), la textil VF Corporation (Benito Juárez) que producía los jeans Wrangler y Lee, el restaurante Los Maizales (Caballito).
Las suspensiones en las automotrices y empresas de autopartes se dieron en General Motors, FIAT, Renault y Volkswagen. También hubo despidos en Itec y Metalpar.
Entre los servicios, el sector comercio concentró el 48 por ciento de los despidos y suspensiones. Presentaron despidos, además, el sector de transporte, delivery, medios de comunicación y seguridad.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores