Por efecto dólar, la inflación se sube al piso del 40%
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Adiós al presupuesto
Por efecto dólar, la inflación se sube al piso del 40%
 
Ver imagen Las consultoras hablan de 35% y 40% si se desactiva la inestabilidad cambiaria. Prevén un 4% en marzo

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:11/03/2019 8:46:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El salto cambiario de la semana pasada ya puso a los analistas a desempolvar los papeles que contienen sus proyecciones menos optimistas para la inflación del 2019. De un IPC Nacional interanual por debajo del 30% en diciembre, van pasando a uno en torno al 40%, un escenario no demasiado distinto al del 2018. De hecho, los condimentos que le agregó la inestabilidad del dólar convirtió ese techo en un piso, según Victoria Giarrizzo del estudio Cerx. Esta semana el Indec publicará el número de febrero, para el que Ecolatina midió 3,7%. Para marzo las proyecciones también comenzaron a elevarse y se acercan a una suba de 4%.
Tal como suelen indicar las consultoras, las proyecciones conocidas son los escenarios base que manejan los analistas, que toman como premisa a un dólar que se mantiene calmo. La inestabilidad que volvió a mostrar el tipo de cambio obligaron a revisiones o a empezar a otorgarle mayor credibilidad a los otros análisis. Lo muestra el REM, la encuesta que realiza el BCRA entre analistas de la city: entre enero y marzo la proyección para la inflación 2019 de los privados pegó un salto de casi 3 puntos hasta una de 32%. Y eso fue antes del salto cambiario de marzo. Cabe esperar que sigan subiendo.
El consultor económico Hernán Hirsch afirmó: "Mi escenario base, que implica que no haya un desborde de la macro, sigue siendo una de 35% para fin de año. Y la verdad es que es muy inestable ese escenario, el actual. Cualquier cosa que pase, como se vio esta semana, implica un salto del dólar. Mi proyección de 35% incluye algún que otro salto más y todas las correcciones de tarifas. Pero mi escenario pesimista, con una salida de capitales mayor a la prevista y una puja salarial que se desborde, es de 40% e incluso más". Además, para Hirsch, marzo tiene un piso de 3,5% y "de ahí vamos viendo para arriba".
El economista Mariano Kestelboim proyecta un rango de entre 35% y 40% "cada vez más cerca de 40% que de 35%". Explicó: "El dólar es la variable que más incide sobre los precios. Es muy difícil desacelerar desde el 48% del 2018 hasta el 27% que preveían los escenarios base de las consultoras hasta hace poco, cuando sí o sí el tipo de cambio se va a mover, porque el Gobierno no tiene la posibilidad de intervenir dentro de las bandas cambiarias".
Así, el bienio 2018-2019 promete ser, y por mucho, el de inflación acumulada más alta desde la salida de la híper. Si el año actual diera 40%, la de ambos sumaría 106%. En esa línea, la consultora PxQ tiene como escenario base un IPC de 35,7% para este año. En cambio el pronóstico para un evento de shock es una suba de precios de 40,3%. La consultora LCG ya subió su previsión para la inflación de marzo, que ya venía sobrecargada de tarifas e inercia sobre la núcleo pero a la que además habrá que sumarle el traspaso de la devaluación sobre las naftas. Preveían una de 3,5% pero ahora la ven más cerca de 4%.
Acerca de la proyección para la totalidad del año, su director, Guido Lorenzo, le dijo a BAE Negocios: "Seguimos en 32% pero estamos más cerca de revisarla al alza que otra cosa. Para el segundo semestre seguimos en un escenario base que prevé una núcleo cayendo por debajo del 2%. Si la actividad repunta, se acelera el pass through pero si sigue baja los canales son limitados, exclusivamente los transables".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE