Municipios del área metropolitana evalúan alternativas y legalidad por boleto con tarifa diferencial
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Boletazo 2019
Municipios del área metropolitana evalúan alternativas y legalidad por boleto con tarifa diferencial
 
Ver imagen El intendente de San Benito dijo que se requiere un nuevo sistema, y llegar a un acuerdo "que componga soluciones para todos".

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Fecha:11/03/2019 8:42:00 
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Sin ánimo de confrontar, reconociendo algunos argumentos de la comuna paranaense, pero también en la búsqueda conjunta de soluciones alternativas entre los municipios del área metropolitana, que convergen en un análisis legal de la situación con la Dirección de Transporte de la Provincia, el intendente de San Benito, Exequiel Donda, dijo ayer a UNO que hay una coincidencia en la postura de los intendentes de la región en torno al propósito de la Municipalidad de Paraná de fijar un cuadro diferencial de tarifas para los usuarios de los colectivos urbanos.
"Todavía no tiene el visto bueno nuestro (la decisión de la tarifa diferencial). Tenemos que sentarnos a definirlo. La cuestión es que Paraná puede tal vez establecer una tarifa, pero podría hacerlo dentro de su jurisdicción, porque la facultad en las otras localidades es de la Dirección de Transporte provincial", marcó el jefe comunal. Y aclaró: "Solo estamos buscando las alternativas y analizando la legalidad, porque aparecen acuerdos de muchos años. Debería hacerse un marco nuevo regulatorio que aceptemos todos y que queden claros, y no remitirse a viejos convenios", cuya preponderancia de unas sobre otras son motivo ahora de debates e interpretaciones.
La decisión expuesta en el proyecto de ordenanza que está siendo debatido en el Concejo Deliberante fija por ejemplo un boleto general de 22,80 pesos en Paraná, que bajará a 20 pesos por la incorporación de un subsidio municipal. Y para los usuarios de localidades como Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito, Sauce Montrull, Villa Fontana y Tezanos Pinto , que utilizan las líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24 del transporte urbano de la capital provincial, será de 24,85 pesos. Además, hay marcadas diferencias en el resto de las categorías de pasajes (Ver recuadros). El dictamen del cuerpo legislativo de Paraná se conocerá durante esta semana.
En ese marco, está abierta la discusión en torno a la facultad o legalidad de esa intención. Tal como reseñó UNO la semana pasada, desde la Dirección de Transporte de la Provincia se indicó que Paraná no está facultada para imponer tarifas en otros territorios urbanos. En respuesta a ello, la concejala oficialista María Marta Zuiani explicó que la comuna de Paraná preserva los recursos de sus contribuyentes al subsidiar a sus vecinos usuarios, pero no le corresponde afrontar gastos de habitantes de otras jurisdicciones. Y en tal sentido, sostuvo que por un acta acuerdo firmada en 2016 entre los intendentes del área metropolitana, se facultó a Paraná para establecer una tarifa para el servicio que, al unir otras localidades, deja de ser exclusivamente urbano.
"Nosotros coincidimos en la postura entre los intendentes de la región del área metropolitana. Paraná puede subsidiar parte del boleto, que se nos hace imposible a San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde. Entonces la alternativa es intentar hablar con la Nación y Provincia que es el canal que hemos abierto en la última reunión", indicó Donda respecto de la reunión mantenida hace una semana, previo al debate realizado en comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, entre miércoles y jueves.
"Solicitamos una reunión en Buenos Aires con el Ministerio de Transporte, a la cual asistiríamos todos los intendentes involucrados o delegados para solicitar la posibilidad de que se nos dé un subsidio a todas esas otras localidades, incluyendo Sauce Montrull, Villa Fontana y Tezanos Pinto, donde también llega el colectivo", citó.
En las líneas 4, 6, 12, 15, 20, 22 y 24, alrededor del 50% de los usuarios de los pasajes corresponden a vecinos que habitan en esas jurisdicciones.
El acompañamiento, y pedido también incluye a la Provincia. "Si bien son interurbanos, los pasajes están funcionando dentro de un sistema urbano. Entonces pedimos poder mantener los costos a valores urbanos, aunque no lo es. Paraná recibe cierta ayuda que vuelca al boleto, y estamos tratando de que los otros municipios también podamos entrar en ese sistema", mencionó.
Así, hizo referencia a la búsqueda de financiamiento de la Nación o de la Provincia para que el boleto siga siendo igual, y si no la alternativa es que el boleto sea diferencial.
De todos modos, el jefe comunal de San Benito planteó sus dudas y confusión en torno al aspecto legal de la medida que pretende llevar adelante Paraná.
Así, dijo que esperan ver cómo se implementa la decisión, y si no aparecen soluciones alternativas, " habrá igual que acordar y van a tener que participar los concejos deliberantes de todas las localidades para que se pueda aplicar haber un boleto diferencial".
"La cuestión normativa es algo complejo, porque la Provincia quedó en averiguar cómo se implementa, porque los pasajes interurbanos están bajo la esfera de Transporte y no de los municipios. Entonces allí estábamos viendo cómo se iba a implementar eso, que es parte del trabajo y que en la próxima reunión nos dirá la Dirección de Transporte", refirió.
Respecto de la reunión en Buenos Aires, dijo que estaba prevista para hoy, pero finalmente fue suspendida y seguramente se reprogramará para la próxima semana. Allí iban a concurrir representantes de todos los municipios, incluido Paraná.
De todos modos, Donda contó que habló el sábado con el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, ante la necesidad de reunirse con la Dirección de Transporte de la Provincia. "Obviamente queremos ver toda esta cuestión de la legalidad, no discutimos el boleto ni mucho menos, porque uno entiende que puede tener un valor distinto, y que Paraná subsidie solo al paranaense está claro, pero queremos ver justamente que no queden dudas respecto de la legalidad de todo". Justamente, el cuadro para el área metropolitana es otro aspecto a observar.
Finalmente, Donda manifestó: "Nosotros no queremos contradecir porque sí, y quedarnos sin un servicio. Estamos buscando la mejor manera, no queremos ni perjudicar a la empresa ni muchos menos a Paraná, ni tampoco perjudicarnos nosotros. Tenemos que pensar tal vez un nuevo sistema, o llegar a un acuerdo que componga soluciones para todos porque en definitiva si la empresa tal vez se va o deja de prestar el servicio, no es una solución. Hoy hay una sola empresa que presta esos servicios. La alternativa de quedarse sin transporte es muy complicado. Lo que nosotros estamos tratando es buscar la mejor manera legal y la mejor forma que componga los intereses de todos. Esto es confuso hasta para nosotros mismos, por eso necesitamos buscar una solución", reflexionó.

Tarifas en Paraná
El proyecto del Ejecutivo Municipal prevé las siguientes tarifas para los usuarios paranaenses.-Boleto general: 22,80 pesos (quedaría en 22, a partir de un subsidio municipal por 180 días).-Boleto Primario: 2,28 pesos.-Boleto Secundario: 5,71 pesos.-Boleto terciario y universitario: 6,84 pesos.-Boleto obrero: 14,83 pesos.-Boleto jubilado: 10,26 pesos.-Boleto nocturno: 29,64 pesos.
Fuera de la ciudad
Las diferentes categorías de boletos para los usuarios de San Benito, Colonia Avellaneda, Oro Verde, Sauce Montrull, Villa Fontana y Tezanos Pinto, el proyecto prevé el siguiente cuadro tarifario.-Boleto general: 24,80 pesos.-Boleto Primario: 12,40 pesos.-Boleto Secundario: 12,40 pesos.-Boleto terciario y universitario: 12,40 pesos.-Boleto obrero: 14,88 pesos.-Boleto jubilado: 19,84 pesos.
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