El BCRA sacó sus armas para contener la suba del dólar y acotar el traslado a precios
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
Gremiales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
El BCRA sacó sus armas para contener la suba del dólar y acotar el traslado a precios
 
Ver imagen Subió más la tasa, absorbió pesos y vendió futuros para calmar al mercado

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:21/02/2019 9:59:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Con el ojo puesto en la inflación de febrero, que consultoras privadas calculan en torno al 3,5%, el Banco Central sacó todas sus armas ayer para frenar la veloz escalada del dólar, después de que la divisa superara los $40 en el mercado mayorista.
La autoridad monetaria convalidó una mayor suba de tasas, sacó más pesos de la calle y además, por primera vez en el año, aseguran que intervino en el mercado de futuros de dólar con ventas en los plazos más cortos.
No preocupa tanto la suba del tipo de cambio que quedó un 3% sobre el piso- sino su velocidad, dicen en la city. El punto en cuestión es tratar de no recalentar aún más la inflación de febrero, que ya viene recargada con la suba de tarifas eléctricas, el aumento del transporte público y el incremento en los costos de las prepagas autorizados por el Gobierno para este mes.
Intervencionesen los mercados de futuros con ventas en los plazos más inmediatos, mayor absorción vía Leliq y aumento simultáneo de la tasa fueron las herramientas utilizadas para diluir la presión sobre el dólar", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.
La estrategia del BCRA resultó efectiva: después de tocar los $40,55, el dólar mayorista fue retrocediendo posiciones hasta cerrar el día en $39,67, 40 centavos por encima de la rueda anterior. En las pizarras de los bancos, en tanto, el billete cerró a un promedio de $40,70, luego de haber tocado los $41,50 sobre el mediodía.
Según Quintana, la reacción del BCRA ayer, que logró calmar el movimiento del dólar, "deja abiertos los pronósticos sobre su evolución en los próximos días".

Pragmático
La escalada del dólar de los últimos días, afirman en la city, se debió en gran medida a la baja acelerada de tasas de las primeras semanas de febrero que, tras el repunte de la inflación en enero, le quitó atractivo a las inversiones en pesos fondos extranjeros decidieron desarmar posiciones de carry trade y en el mercado ya perciben una mayor dolarización de carteras por parte de los locales.
A eso se sumó en los últimos días un cambio de humor sobre los activos argentinos, que pegó también de lleno en acciones y bonos.
"La baja de tasas fue fuerte en la primera quincena y ya pega de lleno en los plazos fijos que deben renovarse. Pero creo que también hay un cambio de tendencia en relación con todos los activos argentinos, que se separaron de lo que pasa en la región, incluyendo moneda, acciones y bonos", indicó el analista financiero Christian Buteler.
"El dato de inflación tampoco ayuda", agregó.
Con un dólar mayorista por encima de los $40, el Banco Central decidió acelerar la suba de tasas, colocó más de lo que había anunciado en la licitación diaria de Leliq y convalidó rendimientos significativamente más altos que en la jornada previa. La tasa de referencia pasó de 44,486% a 46,014%, con una tasa máxima adjudicada ayer de 49,989 por ciento.
El BCRA se llevó $212.661 millones cuando vencían $200.000 millones y había indicado que pretendía colocar esa misma cantidad. Con este cambio de estrategia sacó de la calle $10.800 millones.
Operadores también aseguran que intervino en la plaza de futuros, vendiendo posiciones de corto plazo. Desde el BCRA sólo se limitaron a decir que este tipo de operaciones "no son públicas".
"A comienzos de la rueda, la duda era si frente al movimiento brusco del tipo de cambio primaría la ortodoxia o el pragmatismo. El desenlace de hoy (por ayer) inclina la balanza hacia la segunda", indicaron desde Delphos Investment.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores