Jueza de la Corte y los femicidios: "Es preocupante, son cifras escandalosas"
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Habló sobre las estadísticas
Jueza de la Corte y los femicidios: "Es preocupante, son cifras escandalosas"
 
Ver imagen La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, hizo ese comentario durante la firma de un acuerdo para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas contra la violencia extrema contra las mujeres.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:21/02/2019 9:37:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, expresó este miércoles la preocupación por las nuevas estadísticas reveladas sobre femicidios perpetrados en la Argentina y aseguró que las cifras son "escandalosas". Fue durante la firma de un acuerdo para unificar estadísticas y mejorar las políticas públicas contra la violencia extrema contra las mujeres.
Según el informe del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina, que releva toda muerte violenta de una mujer por razones de género, en el año 2017 fueron 251 las víctimas directas de femicidios en todo el país. La tasa es de 1, 1 femicidio cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016.

"Es un tema que es muy preocupante. Este país es uno, sino el que más, femicidios tiene. En este momento tenemos unas cifras escandalosas", expresó la jueza, quien lleva adelante la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia y que registra casos desde 2014.
"A medida que fueron transcurriendo los años se fue perfeccionando el registro y agregando nuevos indicadores como el travesticidio y el transfemicidio. En las cifras de 2017 se publicaron también los femicidios vinculados, referidos a las personas que resultaron muertas por interponerse en la línea de fuego, además de los femicidios perpetrados para causar sufrimiento a una mujer, como cuando matan a los hijos", contó la coordinadora de la Oficina de la Mujer, María Delia Castañares, en diálogo con Crónica.

Fue en el Palacio de Justicia, con la asistencia del presidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el procurador Eduardo Casal, donde Highton de Nolasco firmó un convenio entre las tres instituciones que producen los datos de los asesinatos de hombres a mujeres.
"Para obtener cifras comparativas, construir indicadores y tener de allí como resultado una cifra más consolidada de todo el fenómeno, y desde las distintas intervenciones a nivel estatal: la investigación policial, las acusaciones que formula el Ministerio Publico Fiscal y las resoluciones que dicta el Poder judicial", explicó Castañares.
Además, comentó que hay veces que se produce una investigación con una hipótesis distinta y a lo largo de la investigación se llega a la conclusión de que es un femicidio.
"Teniendo las tres instituciones y viendo el camino que se sigue en la investigación, lo más importante del registro es tener herramientas para poder diseñar políticas públicas más acordes con el fenómeno, en este caso la violencia contra la mujer, que es la expresión más acabada y más grave. La idea es tener esas cifras, esos número, estudiar bien el fenómeno y ver en qué falló en el Estado", aseguró.

De la misma forma, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, especificó que una de las cosas que más les importan es sacar conclusiones que los lleven a mejorar las políticas públicas.
"En las estadísticas de 2017 sólo el 16 por ciento tenía una denuncia previa, quiere decir que esa sorpresa la tenemos que bajar. Si tenemos denuncia previa, vamos a poder ser más eficientes", detalló.
"Ya hemos recorrido un camino, cada una de las dependencias tiene su registro: es hora de trabajar en conjunto y estudiar más acabadamente para ver cómo se puede hacer para mejorar toda la atención estatal integral", concluyó Castañares.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE