Cayó 9,3% el consumo en enero y el descenso libre acumula ocho meses
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Cayó 9,3% el consumo en enero y el descenso libre acumula ocho meses
 
Ver imagen Informes de organizaciones sindicales confirman el escenario

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:20/02/2019 8:51:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El consumo alcanzó en enero su octavo registro consecutivo en caída libre con una contracción del 9,3% anual, según un informe del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala (ITFGA). En efecto dicho Indicador Mensual de Consumo (IMC) reveló también que la serie sin estacionalidad reportó una merma una de 0,9% mensual, definido por la caída de los salarios y las exorbitantes tasas de interés. La fotografía estadística del primer mes de 2019 no sólo corrobora el escenario de recesión sino que pone en evidencia que las medidas para contener la inflación, vía medicina financiera arrasan con los salarios. Para mensura comparativa respecto al último año electoral, al igual que el corriente, la baja de consumo en 2017 ya había encendido luces rojas para la Casa Rosada con una caída del 5,5%, todavía no se esperaba la sucesión de tormentas en la economía que fueron postales del año pasado.
El ITFGA aportó algunos elementos que ejemplifican el escenario del consumo arrasado, a saber: la venta de autos nacionales en enero cayó a la mitad de los números para el mismo mes del año pasado y alcanzó un 54%, mientras que el IVA Neto bajó un 8,1% anual.
Apelando a la estadísticas de pequeñas/medianas empresas agrupadas en Came concluyeron en que las ventas minoristas se desplomaron 10% y cerca de un 77% de los comercios registraron una baja en sus ventas. Para el circuito financiero, no apto para todo público, el crédito real en pesos cayó 21,9% anual, con fuertes bajas en Adelantos (-25,2%), Documentos (-42,2%), Tarjetas (-12,7%), Personales (-20,0%) y Prendarios (-26,3%).

Se veía venir
Tampoco es novedad que los expertos afines al Gobierno acepten que ésta es una consecuencia de su estrategia, empero en organizaciones sindicales adosan un dato que agrava todavía más el escenario: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) volvió a caer en diciembre y acumula 8 meses ininterrumpidos en rojo, según lo subrayó desde el Observatorio de Derecho Social de la CTAA, su coordinador Luis Campos. Queda a las claras que es una mensura que explica la merma de adquisición de productos o servicios definida nada más y nada menos que desde salario real.
El diagnóstico sindical, para dirigentes y asesores económicos, se ve revelado también en datos en el último registro del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman organizaciones de la CGT y la CTA, que arrojó para enero un 2,7% de inflación. El propio Iindec desmintió al propio presidente Mauricio Macri respecto de pausa inflacionaria alguna, y arrojó un 2,9%. Léase los números oficiales superaron el cuadro de situación planteado por los gremios. Fuera de discusión está el deterioro del poder adquisitivo. Ese valor es un 11% inferior al de enero de 2018. "Si bien la tendencia de los últimos meses encuentre al salario real en un supuesto piso a partir de octubre último pasado, es improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017", sentenció Nicolás Trotta, uno de los responsables del IET a este diario.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE