El Banco Central refuerza el apretón monetario y dilata el fin de la recesión
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Continuará la asfixia a la producción
El Banco Central refuerza el apretón monetario y dilata el fin de la recesión
 
Ver imagen Ante el dato de inflación de enero mayor al esperado y la reanimación del dólar de las últimas ruedas luego de la aceleración en la baja de tasas, el Banco Central se decidió a reforzar el torniquete: convalidó dos subas seguidas del rendimiento de las Leliq y anunció que sobrecumplirá la meta de base monetaria en más de $40.000 millones. Un panorama que, según los analistas, complica la salida de la recesión.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/02/2019 8:08:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El apretón monetario diseñado junto al FMI y aplicado desde octubre logró estabilizar el dólar, pero contribuyó a agudizar el derrumbe de una actividad ya golpeada por la devaluación. Según el Indec, la economía cayó 7,5% interanual en noviembre y los datos la industria y la construcción adelantaron que en diciembre la caída se habría acelerado. Con la inflación que no afloja, el consumo por el piso y el ajuste del gasto público, el comienzo de año no da señales de reactivación.

Con la premisa de no descuidar la pax cambiaria, la entidad que preside Guido Sandleris fue muy cautelosa a la hora de bajar la tasa desde el exorbitante nivel de octubre, superior al 70%. Privilegió la calma financiera a la recuperación productiva. En los últimos días de enero aceleró la caída de la tasa, que bajó alrededor de 10 puntos en dos semanas. Pero en los últimos días frenó en seco el recorte y anotó dos subas consecutivas. En simultáneo, el Central sobrecumplió todos los meses la meta de base monetaria pautada, es decir, restringió incluso más de lo establecido los pesos en circulación para evitar que se vayan al dólar (y así también hubo menos dinero que vaya a alimentos y otros bienes). Ayer, el organismo ratificó que sobrecumplirá la meta de febrero en alrededor del 3%.

"Frente a una inflación que en febrero se va a ubicar por encima de la de enero y con un dólar que ya comienza a estacionarse dentro de la zona de no intervención, el BCRA mantiene la prudencia. Si continuara expandiendo por intereses hasta fin de mes, sobrecumpliría en $54.000 millones", apuntó el director de Eco Go, Martín Vauthier.

Este escenario pondrá más palos en la rueda para la actividad. El director de Epyca, Martín Kalos, consideró: "Esto complica la producción porque es mayor el tiempo que se tiene que esperar para que las tasas vuelvan a niveles normales. No hay un cambio de fondo el aumento de tasas de los últimos días es leve, es una pausa para mantener la cautela que el BCRA lleva adelante. En definitiva, sigue la política monetaria de emergencia aplicada a partir de una crisis de la cual todavía no salimos, que es un programa contractivo que demora la salida de la recesión".

El economista Mariano Kestelboim sostuvo que, así, "la economía real no tiene oxígeno y los emprendimientos productivos están en una situación crítica". "Es prácticamente imposible que la tasa perfore el 40%, que es un nivel elevadísimo (en la salida del cepo, por ejemplo, era del 38%). Con un consumo que se está contrayendo muchísimo, nuevos aumentos de tarifas y empresas muy stockeadas, es muy difícil trasladar las subas de costos a los precios y las escalas de producción se van comprimiendo, con lo cual los costos fijos son más altos. Esto está complicando cada vez más la situación y no veo que pueda superarse. Así, se van a acentuar los despidos masivos y el cierre de locales", agregó.

Pese a advertir que el torniquete ahoga la producción, Kalos señaló que una nueva corrida la complicaría todavía más. "En ese sentido, la política de salida gradual de las medidas de crisis del BCRA es razonable. Lo que no es razonable es que el conjunto de la política pública no apoya la supervivencia para el sector productivo".

Para Kestelboim, el Gobierno no tomará políticas de reactivación ni siquiera durante la campaña: "Tiene muy poca libertad para eso el FMI es muy exigente y el Ejecutivo fue un alumno ejemplar. El interés que domina todas las decisiones económicas es no caer en default".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE