La city descree de la capacidad del BCRA de domar la inflación y sube expectativa a 29,9%
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La city descree de la capacidad del BCRA de domar la inflación y sube expectativa a 29,9%
 
Ver imagen En enero, el REM volvió a corregir al alza la proyección para el IPC 2019

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/02/2019 8:50:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Los 53 economistas de la city consultados por el BCRA volvieron a subir sus expectativas de inflación para el 2019. Ahora esperan una de 29,9% para la interanual de diciembre. El número todavía está muy por debajo de las expectativas inflacionarias de "la calle", que mide la UTDT, y es algo menor a la de los empresarios pyme, que mide CERX. Con todo, las noticias vuelven a ser negativas para la conducción del BCRA, cuyo programa monetario todavía no logró convencer a los distintos actores de que, con inercia, tarifazos y un dólar manso pero amenazante, la inflación será domada.

Hacia noviembre, desde el BCRA mostraban cierta confianza ya que las proyecciones de los analistas de la city daban mejoras (ayer, la proyección a 12 meses mejoró y fue de 28,9%). Ya en diciembre empeoraron por el anuncio del Ejecutivo, en aquel complicado 27D, de los tarifazos para electricidad, gas, subtes, trenes y colectivos. En total, le agregaron 5 puntos a la inflación del 2019, que además luce amenazada por un potencial nuevo escenario de stress cambiario.
Desde LCG proyectaron una nueva aceleración. Enero daría al menos 2,5%, parecido a diciembre, pero febrero 3,6%, marzo 3,8%, abril 3%, mayo 2,6% y junio 2,5%, según la consultora. El REM, más optimista, no ve aceleración pero confirma que la desinflación registrada hacia fin del 2018 pisará el freno: hasta abril oscilaría entre 2,5% y 2,6%.
A pesar de la nueva corrección, la expectativa de los economistas de la city, fiel a la costumbre, se mantiene muy por debajo de las "de la calle". Para el 2019, tal lo publicado la semana pasada por la UTDT, las 1.215 personas encuestadas a nivel nacional esperan una inflación de 39,2% para el 2019. Para los empresarios pyme, según CERX, será de 33,5%.
Ya en 2018 la encuesta de la UTDT había sido menos optimista que el REM. Mientras la calle proyectó 28,4% para la inflación del año pasado, la city 19,3%. El IPC terminó siendo de 47,6%. En el 2017 se dio un empate: mientras la calle proyectó 29,2%, el REM 20,4%. Finalmente fue de 24,8%.
Respecto al 2019 la calle se mostró poco optimista desde el vamos y los analistas, en cambio, primero fueron optimistas y luego corrigieron. En abril, justo antes que arrancara la corrida cambiaria, preveían que la inflación de este año sería de 15,5%. Los empresarios pyme, 23,1%. En cambio, los encuestados por la UTDT veían una de 33,1%. Tanto los analistas como los empresarios fueron corrigiendo, de a poco y con rezago, su optimismo, que no era compartido por la calle. Ayer los analistas corrigieron a 29,9% y los empresarios a 33,5%.
En el mano a mano, al ser consultadas por la prensa, muchas consultoras y economistas ya están por encima del 30%. Es el caso de Eco Go, que prevé una de 32,5%, similar a la de 31,9% que maneja LCG. El CESO, proyecta una de al menos 30%, idéntica a las de Elypsis y Ecolatina. El economista Hernán Hirsch espera una de 34%.


 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE