Provincias subieron Ingresos Brutos por arriba de la inflación para mejorar el resultado fiscal
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Provincias subieron Ingresos Brutos por arriba de la inflación para mejorar el resultado fiscal
 
Ver imagen Con alzas de hasta 70% en la recaudación, sólo en cuatro distritos se movió menos que los precios

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:10/01/2019 9:11:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar



Al término del tercer trimestre, la recaudación provincial por el impuesto a los Ingresos Brutos mostraba un incremento superior a la inflación, lo que le permitió a los gobernadores mejorar las cuentas fiscales, ya que por el pacto firmado con la Casa Rosada no pudieron incrementar el gasto por arriba de la suba de precios.

Así se desprende de los datos relevados por el Ministerio del Interior para las cifras acumuladas hasta septiembre. Sólo en cuatro jurisdicciones la presión tributaria sobre el sector privado se mantuvo con un incremento por debajo de la regla del 29,45% que rige para las erogaciones en base al IPC del Indec.

Estas son Buenos Aires (24%), Mendoza (27%), Misiones (27%) y Corrientes (28%) que de todas formas pudieron recibir un 60% más en concepto de coparticipación, por efecto del acuerdo con Nación para devolver la retracción del 15% de financiamiento para la Anses, y compensaciones por eventuales pérdidas tras la disolución del Fondo del Conurbano.
Lo cierto es que en el otro extremo se ubicó Neuquén, que logró recaudar un 70% más por medio de este tributo que los economistas macristas critican cada vez que pueden por considerarlo "distorsivo". De hecho, el pacto fiscal también estableció alícuotas máximas para los diversos sectores de la economía y en muchos casos eso le dio margen a los mandatarios provinciales a incrementar durante el 2018 los porcentajes en los casos en donde habían quedado por debajo de la cota fijada, aunque ese efecto no estará presente durante este año.
Por ejemplo, en Salta los Ingresos Brutos aportaron un 62% más que en 2017 a las arcas provinciales en tanto en Tierra del Fuego el alza fue del 48%, y en La Rioja y Río Negro del 44%. Por su parte, en Tucumán la recaudación de este impuesto avanzó 43%, en San Juan 40% y en Chubut 38%.
Estos factores actuaron en conjunto con la licuación que hubo en los salarios estatales y el freno en la obra pública para mejorar considerablemente el resultado fiscal y financiero de las provincias, el cual en el acumulado hasta el tercer trimestre mostraba un rojo en sólo cuatro casos: Córdoba, Santa Cruz, Jujuy y Chaco. Un año atrás, la mitad de los 24 distritos argentinos estaban en esa situación.
En ese sentido, el déficit provincial consolidado pasó de $23.000 millones en 2017, explicado casi en su totalidad por la históricamente deficitaria Buenos Aires, a un superávit de $74.000 millones en 2018.
En cuanto a los ingresos por regalías hidrocarburíferas, se vieron beneficiadas por la devaluación y la suba en el precio del petróleo, ya que pasaron de $22.511 millones a $41.254 millones, lo cual equivale a un salto del 83%. En este grupo se ubicaron todas las provincias patagónicas y Mendoza, con una disparada del 118% para Chubut, 98% para Neuquén, 90% para Río Negro, 89% para Santa Cruz y 87% para Tierra del Fuego.
Otro de los rubros donde también se observaron importantes aumentos en relación a 2017 fue en el impuesto inmobiliario, por ejemplo en Buenos Aires (55%), Río Negro (52%), Corrientes (49%), San Luis (47%), Mendoza (42%) y Córdoba (40%).
En la mayor parte de los casos, los ingresos por transferencias corrientes por parte de la Nación se mantuvieron casi sin variaciones.

 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE