El empleo privado cerró la peor marca de la última década
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Cayó un 2,3% en 2018
El empleo privado cerró la peor marca de la última década
 
Ver imagen La pérdida de puestos laborales se siente en la construcción, y también en los sectores del comercio, la gastronomía y de la industria.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:08/01/2019 8:25:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

l empleo registrado del sector privado en el aglomerado del Gran Paraná cayó en noviembre un 2,3% interanual, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) publicada por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
La estadística muestra el sensible retroceso que experimentan los distintos rubros privados, y que representan como mínimo más de 3.000 puestos formales perdidos, pese a que la estadística permite ocultar parcialmente el incremento de la desocupación, con la incorporación de los monotributistas como nueva categoría de empleo.
En el país, el trabajo registrado disminuyó un 2%, mientras que en relación a octubre la caída fue de 0,1%.
El informe revela que el retroceso en el Gran Buenos Aires fue del -2% Gran Córdoba (-3,6%), Gran Mendoza (-1,5%), Gran Rosario (-1,1%), Gran Resistencia (-4,2%), Gran Tucumán (-2,6%), Gran Jujuy (-2,2%), Gran Mar del Plata (-1,4%) y Gran La Plata (-2,1%). Por su parte, solo el Gran Santa Fe (+0,5%) y Gran Bahía Blanca (+0,3%) mostraron un comportamiento positivo. La EIL –programa estadístico que releva mensualmente y de forma permanente la cartera laboral, desde 1996– abarca a 12 centros urbanos.
Las ramas que más sintieron la baja fueron la construcción, la hotelería-gastronomía, y también el comercio y la industria. La recesión, la caída de ventas, el achicamiento del mercado interno y el ajuste de las cuentas públicas, son los distintos causales esgrimidos por los sindicatos, al observar y explicar la caída de puestos de trabajo.
Así, el 2018 cerró con muy malas estadísticas de pérdidas de empleo –la peor marca en 10 años–, y reducción de altas, en un año que tuvo una devaluación de la moneda del 100%, una inflación del orden del 48% y una marcada caída del consumo interno –con ventas minoristas en caída de 12 meses ininterrumpidos–. La recesión golpea cada vez más fuerte en los sectores asalariados, pero a su vez condiciona el futuro del mercado laboral.
"El 2018 es un año que nos ha marcado profundamente y que va a ser histórico, en función de la lamentable situación que han soportado los trabajadores, no solamente por la imposibilidad de que los salarios alcancen a la inflación sino fundamentalmente por la pérdida de puestos de trabajo", dijo a UNO el titular de la seccional local de la Unión Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Hugo Permayú.
Si bien el dirigente apuntó que puede ocurrir que este verano haya más movimiento en el país, eso no implica que se pueda recuperar "la inmensa pérdida que hemos tenido este año".
"Nosotros hemos perdido algunos puestos de trabajo en Paraná, pero no en la magnitud de otras ciudades. En Victoria es importante porque fueron 80, en Paraná otros tanto, pero algunos se restablecieron porque abrieron otros locales. Pero en reglas generales ha sido un año muy malo", agregó.
En cuanto a la expectativa contó acerca de la expectativa de empresarios, teniendo en cuenta la menor cantidad de viajes de turismo al exterior. Pero en el caso de Paraná, esta época es de temporada baja y recién después de Semana Santa se inicia la actividad. "La expectativa siempre es por la gente que está de paso, camino a Cataratas o Brasil, por alguna noche. Los empresarios estaban esperando eso y todavía es temprano para ver cómo será la temporada", sostuvo. Y en cuanto al movimiento en los bares, dijo que en las últimas semanas hubo un flujo de dinero –entre otras cosas por el aguinaldo–. "Habrá que ver qué va a ocurrir a partir de marzo. Pero no alcanza con un mes o un fin de semana para recuperar el deterioro, que ha sido muy grande".
Finalmente, sostuvo que en el rubro creció el trabajo en negro. "Hoy estamos en un 38% de trabajo en negro, es una locura más allá de los esfuerzos para controlar. Pero muchas veces por necesidad la gente no denuncia y soporta muchas cosas y también la voracidad de algunos empresarios contribuyen a esta situación", graficó.
Por su parte, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) Walter Doronzono, reconoció que el sector ha tenido una pérdida de empleo interanual en la provincia, del 12%, lo que supone más de 1.000 puestos.
"En el sector privado, no tener previsibilidad de la inversión, por la inflación, paralizó las construcciones. Y la obra pública también se ha paralizado en algunos casos. Hay que destacar lo que está haciendo el gobierno provincial en materia de viviendas, con recursos propios, para que no caigamos tanto", señaló y aportó que el sector tenía la expectativa de los programas de Participación Público Privada (PPP), modelo de financiación que iba a permitir construir este año el puente Paraná-Santa Fe, algo ya desestimado y suspendido por el gobierno nacional.
"Tenemos que tener la esperanza que a través de la política estas cosas se revean", apuntó.
Caída por ramas
* Construcción: -8,2%.
* Comercio, restaurantes y hoteles: -3,3%.
* Industria manufacturera: -2,8%.
* Transporte, almacenaje y comunicaciones: -2,6%.
*Servicios financieros y a las empresas: 0,2%.
* Servicios comunales, sociales y personales: 0,1%.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE