El salario real no logró tocar piso en octubre y sumó una caída real de 13,6%
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
El salario real no logró tocar piso en octubre y sumó una caída real de 13,6%
 
Ver imagen La pérdida es de 16,5% para los trabajadores en negro

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/01/2019 11:27:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El del salario es otro de los indicadores que publica todos los meses el Indec y que no encuentran piso en su caída: en octubre subieron apenas 3,7% en términos nominales, en comparación con septiembre. El número estuvo muy por abajo de la inflación que publicó el propio organismos estatal para ese mismo mes y que fue de 5,4%. Así, durante el mes la caída del salario real fue de 1,7%. El número luce pequeño, porque es la variación de un solo mes, pero en la comparación interanual octubre alcanzó una pérdida de 13,6%. Para los salarios en negro la contracción es peor y llega al 16,5%.
El pico inflacionario de septiembre-octubre, que marcó el mayor salto generalizado de precios desde principios del 2002, tuvo un impacto importante sobre el poder adquisitivo de los salarios, que se vieron muy deteriorados. El indicador no tiene relevancia sólo por su contenido social (según la Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Agroindustria, el consumo interno de carnes rojas cayó 11,4% interanual en noviembre). Además influyó, por la menor demanda que genera, en la caída publicada ayer para la industria y la construcción.
El coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, Luis Campos, afirmó: "En comparación con octubre de 2015 el retroceso fue del 14,9% para los privados y de 18,5% para los empleados públicos, según el propio Indec. En el sector privado el salario real se encuentra en el nivel mínimo desde la primera mitad de 2010. En el sector público el retroceso es más pronunciado. El salario de convenio de los estatales nacionales (SINEP) acumula 10 años de caída ininterrumpida. Está un 34% por debajo del 2009 en términos reales. Perdieron un tercio del valor real de su salario".
Y agregó: "Es algo para recordar cuando se habla de profesionalizar el Estado. Esos son los trabajadores que sostienen gran parte del funcionamiento de las instituciones estatales. El salario de bolsillo de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional en febrero de 2019 será de $ 12.792".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores