Una lucha fuerte para erradicar la violencia de género y lograr la libertad de la mujer
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Una lucha fuerte para erradicar la violencia de género y lograr la libertad de la mujer
 
Ver imagen Desde la Municipalidad de Paraná se trabaja seriamente para combatir hechos violentos que tengan como víctimas a la mujer y también alcanzar su emancipación. Además, la Subsecretaría de la Mujer ha llevado adelante campañas de prevención contra el acoso callejero.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/01/2019 11:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Hay un fuerte compromiso y una lucha constante desde la Municipalidad de Paraná para erradicar la violencia de género y lograr la autonomía de la mujer en una sociedad cada vez más compleja. Para tratar de cumplir con ese objetivo de gestión, la Subsecretaría de la Mujer se basa en tres ejes fundamentales de trabajo: mujer, violencia y hombre. Además, se han llevado adelante distintas campañas de prevención, principalmente contra el acoso callejero, y también se realizaron charlas para estudiantes secundarios con la finalidad prevenir la violencia en los noviazgos.
A modo de balance de lo realizado durante el año 2018, la subsecretaria de la Mujer, Graciela Mántaras, contó que esa área “tiene tres ejes de trabajo: mujer, violencia y hombre”, y luego aclaró que “si bien con el devenir de la gestión se fueron repensando, esos son los lineamientos sobre los que se trabaja”.
En ese sentido, vale remarcar que se realizó la campaña de prevención contra el acoso en el transporte público se delinearon y llevaron adelante charlas y talleres en escuelas secundarias con el Programa de Detección y Prevención de Violencia en los Noviazgos, que contiene los lineamientos de contenidos de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) y, a la par, se trabaja en la línea de la detección temprana por lo que se instalaron Puntos Mujer y se tejió una Red de detección temprana de la violencia.
Al respecto, Mántaras explicó que los Puntos Mujer, “son espacios interdisciplinarios (abogada y psicóloga), donde se pueden realizar consultas no sólo por cuestiones de violencia sino otros temas sobre su vida (que pueden ser hijos, cuota alimentaria, u otros), donde hay un acompañamiento de la psicóloga y la abogada”.
Precisamente, en ese espacio se atienden consultas de mujeres en distintos puntos de la ciudad: CIC Este, la posta sanitaria del barrio La Milagrosa, se instaló uno en la comisaría de Bajada Grande y se acordó con la Departamental de Policía ir abriendo paulatinamente lugares de consultoría en comisarías donde hay mayor índice de denuncias por violencia, precisa el medio AIM Digital.
También “se tejió una Red de Detección Temprana de la Violencia, por la cual se capacitó a peluqueros, manicuras y otros profesionales donde concurren mujeres para que tengan las herramientas que les permite detectar casos de violencia de género y poder abordar desde ahí las situaciones”. Asimismo, en la Red “se sumó a más de 300 empleados de jardines maternales municipales, quienes fueron recibiendo capacitación y disponen de información, folletería y revistas”.
“La idea es que quien detecte alguna situación de violencia pueda dar una tarjeta de la Subsecretaría para que nos contacte y así tener un abordaje. Con eso se busca no llegar a tener que abordar la situación de la violencia cuando está consumada en grado grave o gravísimo”, contó Mántaras.
En ese marco, se trabaja articuladamente con la justicia: “Se rubricó un convenio de colaboración mutua que firmó el intendente Sergio Varisco con autoridades del Poder Judicial, que abrió las puertas para estar todos conectados y poder generar trabajos en conjunto. Con ello se pretende tener un trabajo más rápido y ágil para cuando se necesita la pronta respuesta para las mujeres”.
“A su vez, se retomó lo que venía haciendo la gestión anterior con la asistencia a las mujeres víctimas de violencia, que es lo que seguimos
haciendo dentro de la subsecretaría de la Mujer con los equipos técnicos y sostenemos fuertemente que para abordar el tema de la violencia tenemos que trabajar en la prevención y la concientización”, dijo la funcionaria del Municipio.
Por otro lado, la Municipalidad apuesta fuerte a garantizar los derechos de las mujeres a la vivienda, la educación sexual y reproductiva, y a la formación laboral, por lo que “se impulsó, mediante una Ordenanza del Municipio, el otorgamiento del diez por ciento de lotes o viviendas para mujeres víctimas de violencia, en los casos en los que la Municipalidad tenga intervención, no importa si los fondos son municipales, provinciales o nacionales”, expresó Mántaras.
Asimismo, “se acompaña un proyecto de una escuela de oficios de la Municipalidad, donde sumamos todo lo que pueden ser oficios posibles o de interés para las mujeres, para que puedan tener un trabajo y una vivienda, porque la permanencia en un vínculo violento, en casi todos los casos, está ligada a cuestiones económicas y que no tiene a dónde ir y con estas herramientas la mujer tiene otras opciones”.
Además, Mántaras destacó que desde 2017 hay una Ordenanza que establece la licencia por violencia de género para las empleadas municipales, que es una licencia que cubre seis meses continuos o discontinuos. También subrayó que “se amplió la licencia por maternidad y paternidad para empleados municipales”.

Género y Masculinidades
Dentro de este contexto, la Municipalidad tiene un programa de Género y Masculinidades, “que implica concientización y difusión de la violencia masculina mediante charlas y talleres que, además, tiene un grupo de abordaje a hombres que ejercen violencia. Ese grupo funciona desde los últimos meses del año pasado y tiene un resultado enorme que se ve en el proceso de los hombres que forman parte del grupo”, explicó la Subsecretaria de la Mujer.
En ese sentido, la psicóloga aseguró que trabajar con los hombres en la modificación de sus conductas violentas también es trabajar por los derechos de las mujeres y por una convivencia armónica entre los géneros.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE