El Gobierno quiere las pistolas eléctricas en aeropuertos y estaciones de trenes
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El Gobierno quiere las pistolas eléctricas en aeropuertos y estaciones de trenes
 
Ver imagen El Gobierno volvió a la carga nuevamente con las pistolas Taser, un arma que dispara una descarga eléctrica para inmovilizar a la persona y que fue denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que al no dejar marcas físicas podría ser utilizada como un elemento de tortura. El presidente Mauricio Macri retomó la iniciativa impulsada en sus tiempos de jefe de Gobierno porteño para llevarla ahora a una mayor escala: autorizaría la compra de unas 300 pistolas para su uso en lugares de concurrencia masiva como aeropuertos y estaciones de trenes.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:04/01/2019 10:49:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, resaltó en varias oportunidades la importancia de contar con un arma no letal para sumar a la línea represiva que impone la nueva doctrina Chocobar. Según trascendió, la cartera que conduce Bullrich pretende comprar unas 300 unidades de estas pistolas, a un precio de 3.000 dólares cada una.
Luego de las denuncias realizadas por los organismos de derechos humanos, en 2016, la Corte Suprema dejó firme un fallo que avaló la implementación de las Taser X 26. Estas armas tienen la capacidad de inmovilizar de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo.
Las Taser tienen un alcance de hasta 8 metros y, salvo que sea utilizada en la zona de los ojos, los especialistas sostienen que no deja daños físicos a la vista.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó la compra de las pistolas Taser, que consideró como fundamentales para que un policía pueda detener a “un delincuente en una situación donde esté con un cuchillo, una botella o sacado por las drogas, por ejemplo”. “Argentina tiene falta de armas intermedias entre la pistola y el bastón. Tiene que haber armas no letales para que la policía pueda actuar”, confirmó el funcionarios en declaraciones a radio Mitre.
Burzaco justificó su uso en aeropuertos, estaciones de trenes u otros lugares donde “hay mucha gente acumulada”. “Un disparo mal tirado o una bala perdida puede matar a una persona inocente”, afirmó el funcionario, que aseguró que en los lugares donde “la Nación tiene jurisdicción” incorporarán las Taser.
Sobre la crítica realizada por los organismos de derechos humanos, el funcionario intentó saldar la polémica citando el fallo de la Corte. “La Justicia falló hace varios años a favor de la Ciudad para su uso. Además si cada tema nos va a traer una reminiscencia no vamos a poder usar ningún arma. Tiene que haber un criterio de racionalidad, estas armas se usan en cientos de países y particularmente en el caso de las Taser están aprobadas por el RENAR hace mucho”, dijo por último.
De acuerdo a la información que publicó el diario Clarin, Bullrich instruyó a sus funcionarios a que evalúen los costos y la cantidad de armas que necesitará para cubrir con esta primera etapa de implementación. Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 pistolas.
A eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global rondaría los 3 millones de dólares.
Además de Estados Unidos, las Taser se usan en Brasil, Colombia y México.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE