No nos callamos más
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
No nos callamos más
 
Ver imagen En medio de la conmoción provocada por la denuncia de Thelma Fardin, la Asociación de Actores desafilió a Juan Darthes, el Gobierno se vio obligado a levantar un spot oficial donde aparecía el actor, el Senado se hizo eco de la acusación y miles de mujeres se sumaron al #NoNosCallamosMás

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/12/2018 8:02:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La denuncia fue en vivo por televisión, tuvo inmediata repercusión mediática, pero en seguida caló hondo en la sociedad y llegó al ámbito político. La acusación contra Juan Darthes se filtró en la sesión del Senado –los legisladores lucieron en sus bancas carteles con el hashtag “MiráCómoNosPonemos”–, se pronunciaron distintos políticos y gobernadores y el propio presidente Mauricio Macri intentó aprovechar el vendaval: lo hizo confirmando el levantamiento de un spot oficial contra la violencia de género en el que aparecía el actor ahora cuestionado, aunque el propio gobierno venía manteniendo esa campaña pese a que ya había denuncias contra Darthes. En paralelo, la condena social se hizo sentir: colegas del actor que lo habían defendido tras esas denuncias iniciales se mostraron arrepentidos de haberlo apoyado, un teatro que lo tenía contratado canceló el show y la Asociación Argentina de Actores lo desafilió y también acusó a Canal 13 y la productora Ideas del Sur por “sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores” cuando grababan Patito Feo.
La denuncia por violación realizada por la actriz Thelma Fardin, acompañada por el colectivo de Actrices Argentinas, generó una ola de repercusiones
El presidente Macri confirmó en su cuenta de Twitter el levantamiento de un spot contra la violencia de género hecho en 2016 por el Instituto Nacional de las Mujeres en el que participaba Darthes. En la misma red, el mandatario fue duramente criticado por no haber tomado esa decisión el año pasado, luego de que la actriz Calu Rivero denunciara que había sido abusada por su compañero de la telenovela Dulce Amor. Después de esa acusación inicial, otras actrices sumaron sus denuncias contra el actor, pero el Gobierno mantuvo el spot.
El Senado, que sesionó ayer, también se hizo eco del fenómeno. Los senadores colocaron en sus bancas carteles con la leyenda “#MiráCómoNosPonemos”, la consigna lanzada por Actrices. La senadora rionegrina Magdalena Odarda (Río-Sur) se solidarizó con Fardin y presentó una cuestión de privilegio contra los diputados que no dieron quórum para sancionar la Ley Nacional de Emergencia de Violencia contra las Mujeres. La norma había tenido media sanción en el Senado.
Otras integrantes de la Cámara alta expresaron su apoyo a la actriz de la tira infantojuvenil Patito Feo. “Sentimos necesidad de afirmar una vez más nuestro compromiso inclaudicable como mujeres, como militantes políticas en contra de toda forma de abuso sexual, muestras de un patriarcado que debemos combatir día a día”, manifestó Norma Durango (FpV), presidenta de la Comisión Unicameral Banca de la Mujer. Gladys González (Cambiemos) afirmó que “es necesario que la Justicia adopte una perspectiva de género para que las mujeres se sientan acompañadas al momento de hacer una denuncia”. “Seguramente Thelma se animó porque estuvo acompañada, porque hubo mujeres que le creyeron. Esa contención es la que necesitan las mujeres para denunciar. Sin ese acompañamiento y sin una sociedad que les crea y las escuche, no va a ser posible terminar con este flagelo”, opinó.
Algunos diputados utilizaron sus redes sociales para manifestar su apoyo a Fardin y repudiar la violencia de género. Daniel Lipovetzky (Cambiemos) destacó el aporte de Actrices Argentinas para “terminar con los abusos”. “Los hombres tenemos que ser aliados comprometidos para esta lucha. ¡Entre todes lograremos que Nunca Más sea necesario aclarar que #NoEsNo! La lucha contra la violencia de género, incluyendo la sexual, es tarea de todas y todos”, expresó el diputado. Mientras que Daniel Filmus (UC) aseguró que “el tiempo de silencio terminó” y se solidarizó con Fardin y el colectivo de Actrices.
En el ámbito del espectáculo, actores y actrices que salieron en defensa de Darthes cuando fue acusado por Calu Rivero en 2017 le pidieron perdón a la modelo y actriz de Dulce Amor y apoyaron a Fardin. Eva de Dominici, integrante del elenco de Patito Feo, explicó que defendió a Darthes en su momento porque “mi familia y yo sentíamos tanto cariño por la persona denunciada”. La actriz contó que habló con Fardin cuando se enteró del episodio de violación. “Sentí una decepción enorme, y se me vino encima la responsabilidad de haber defendido públicamente a la persona incorrecta. Ahí pedí mis disculpas en privado y luego públicamente”, expresó de Dominici.
La denuncia de Fardin y Actrices Argentinas puso en evidencia el sistema de abusos existente en el sistema de espectáculo. Sin embargo, los productores de tiras televisivas evitaron hasta ahora pronunciarse públicamente al respecto.
El abogado mediático Fernando Burlando se paseó por radios y canales de televisión para hablar del caso. Burlando pasó a representar a Darthes en la causa con Rivero luego de la renuncia de Ana Rosenfeld. A pesar de eso, ayer puso en duda su continuidad como abogado del actor. “Todavía hay una charla pendiente. Quiero verlo cara a cara y tengo que estar convencido de lo que defiendo”, afirmó el letrado en una de las tantas entrevistas que brindó. Burlando también sostuvo que no descartaba hacerle “pericias psicológicas y psiquiátricas” al actor acusado de violación.
Por su parte, Darthes habría sido internado por un pico de presión en el Sanatorio La Trinidad de San Isidro. Esta información fue desmentida por autoridades de la clínica. Darthes fue excluido del festival de tango “Caminito”, en el que iba a participar el 20 de diciembre en La Rioja. Asimismo, la Asociación Argentina de Actores informó la suspensión de la afiliación de Darthes por “inconducta notoria”. En un comunicado, el sindicato sostuvo que habían denunciado a Ideas del Sur y Canal 13 por “sus incumplimientos laborales y de cuidado de los menores” cuando grababan Patito Feo. “Vamos a seguir apoyando a la compañera Thelma Fardin y a todxs lxs que denuncien estos aberrantes hechos para que estas situaciones no se repitan Nunca más y se sancione a los responsables”, finaliza el comunicado.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE