“Usted nos sigue mintiendo”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Los familiares de la tripulación del ARA San Juan cuestionaron a Aguad
“Usted nos sigue mintiendo”
 
Ver imagen Los familiares volvieron a responsabilizar al Gobierno en general y al Ministerio de Defensa en particular por lo que les tocó vivir. Aguad buscó descargar responsabilidades en el gobierno anterior.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/12/2018 8:48:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Los familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan cuestionaron al ministro de Defensa, Oscar Aguad, durante su presentación ante el Congreso. Zulma Sandoval, madre de Celso Vallejos, fue la que criticó con mayor dureza al ministro, al considerar que la situación vivida por los familiares fue “por culpa del Gobierno y el Ministerio de Defensa”. Aguad atinó a defenderse asegurando que había hecho “todo” lo que ellos le habían pedido al Gobierno.

“Usted nos miente. El submarino se encontró hace mucho tiempo y nos sigue mintiendo”, lanzó Sandoval, quien manifestó así su desconfianza –que es la de muchos familiares– respecto de la versión oficial.

Frente a esa acusación, el funcionario respondió: “Si usted tiene alguna prueba de que el submarino fue encontrado antes, estaría bueno que la acompañe”. “Todo lo que nos pidieron lo hicimos”, remarcó Aguad y detalló: “Subimos un vidente al barco (de búsqueda) para contener a los familiares. Siempre los subimos al barco. Los hicimos participar de la licitación. Aceptamos las condiciones de que al barco subieran tres familiares. Hace un año les pagamos alojamiento en Mar del Plata. Nos pidieron ir al sur, les pagamos el pasaje al sur”.

Frente a las críticas por el tiempo que transcurrió hasta que el Gobierno llamó a licitación para contratar a una empresa que llevar a cabo la búsqueda, luego de que se retiraran los buques de países que colaboraron con esa tarea, Aguad subrayó que se les dio “participación a los familiares en el procedimiento de la licitación, algo inédito”.

Por su parte, Miguel Toconás, hermano del cabo Mario Armando Toconás, preguntó al ministro “por qué el casco” del submarino hallado “está entero si la reparación de media vida está mal hecha”, en referencia a una de las declaraciones del funcionario. Aguad respondió: “No es un problema del casco. De todas maneras no le puedo contestar esa pregunta. Hay una hipótesis que revela responsables y no se puede adelantar esa prueba. No es porque sea secreto, sino porque hay un secreto de sumario y yo no puedo revelar las cosas que están adentro del sumario”.

Aguad se presentó ayer ante la Comisión Bicameral Investigadora de la desaparición de la nave, ocurrida el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo. El ministro brindó un informe sobre el hallazgo del submarino y el operativo de búsqueda.

La reunión tuvo una parte pública y luego otra de carácter reservado, algo que el funcionario había solicitado antes de concurrir. “He venido a exponer las causas del naufragio y esas causas generan responsabilidades. Por eso mi empecinamiento en que la reunión sea reservada, porque no puedo revelar las causas, todo eso está en la Justicia”, lanzó Aguad. Y a continuación afirmó que “mucho tiene que ver el arreglo de media vida”, que se llevó a cabo durante la gestión como ministra de Defensa de Nilda Garré, actual diputada nacional del kirchnerismo e integrante de la bicameral.

En respuesta, Garré sostuvo que “hay una intencionalidad política” detrás del señalamiento de la reparación de media vida de la nave y subrayó que “el ministro no puede opinar sobre la conformación de esta comisión, no tiene derecho porque lo definió otro poder del Estado”. “Aludió nuevamente a la reparación de media vida, intentando relacionarla con el hundimiento, que fue además una decisión acertada de hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que el casco resistió 900 metros de caída, esto se conoció”, agregó la ex ministra.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE