Por el menor poder adquisitivo, el consumo masivo bajó entre 3% y 4% en noviembre
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Fuerte golpe a las ventas en hipermercados y supermercados provinciales
Por el menor poder adquisitivo, el consumo masivo bajó entre 3% y 4% en noviembre
 
Ver imagen Como consecuencia del aumento en los precios de los productos de consumo masivo y la caída del poder adquisitivo, las ventas de los hipermercados y supermercados provinciales cayeron entre 3% y 4% en noviembre en la comparación interanual.

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Fecha:30/11/2018 9:29:00 
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En tanto, en el caso de los supermercados mayoristas, la retracción alcanzó el 2% interanual contra noviembre del 2017. Fuentes del sector comercial apuntaron a BAE Negocios que la caída fue ocasionada por una recesión que -según las grandes cadenas- "ya no se puede sostener ni con promociones, bonificaciones ni pagos financiados en muchos casos". Más aún, se observa un escenario con nuevos despidos en lo que resta del año.

Aunque no dieron cifras concretas, las ventas de noviembre en esas superficies comerciales también bajaron respecto de octubre. En todos los segmentos de los productos se observaron bajas en las ventas, y aunque la situación de los alimentos es la más preocupante, los artículos de limpieza son los que tienen una gran retracción, con descensos de más del 6 por ciento.

Tanto en las grandes superficies como desde los mayoristas pronostican un panorama negativo hasta fin de año, por el traslado a góndola de la megadevaluación que se va dando en forma paulatina. Por efecto directo de la devaluación, los precios de entre 45 a 50 productos de la canasta básica familiar subieron hace días hasta un 16%, tanto en los comercios de cercanía como en los hipermercados.

De hecho, el lunes pasado y a las pocas horas del alza del dólar, diversos empresarios de la alimentación comenzaron a informar a cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, autoservicios, almacenes y centros mayoristas que -en principio- el aceite, la harina y el arroz subieron el 5%, ya que están "atados" a la cotización de la divisa estadounidense.

Además, las versiones indicaban que los productos de limpieza e higiene personal aumentarían, como lo hacen siempre cuando el dólar sube. La decisión de las empresas nucleadas en la cámara Copal desairaron nuevamente al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien se aventuró a señalar que "en los próximos meses los precios se desacelerarán".

La remarcación de bienes tan sensibles como el aceite, harina y arroz resulta un "mazazo" a las expectativas oficiales que esperan una baja de la inflación y consecuentemente, de los precios finales para el consumidor. Por ello, el Gobierno amplió el listado de Precios Cuidados en forma reciente y lanzará artículos navideños a precios económicos, según afirmaron.
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