Frigerio cierra el debate del Presupuesto en el Senado y el oficialismo confía en dar dictamen
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Frigerio cierra el debate del Presupuesto en el Senado y el oficialismo confía en dar dictamen
 
Ver imagen El ministro del Interior centrará su exposición en explicar la adenda fiscal

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/11/2018 7:55:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

A pesar de los desacuerdos dentro del bloque de senadores de Argentina Federal por el Presupuesto 2019, en el Poder Ejecutivo nacional están confiados en que conseguirán los votos necesarios de la oposición para aprobar el proyecto oficial la semana próxima. Mañana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, concurrirá a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y el miércoles podrían firmar el dictamen con el apoyo de un sector del peronismo.
Los senadores peronistas por Tucumán, José Alperovich y Beatriz Mirkin, fueron los primeros en adelantar que rechazarán la iniciativa del oficialismo y en criticar al jefe de su bancada, Miguel Ángel Pichetto. Ayer, José Mayans -quien días atrás adelantó su voto negativo- también cuestionó al senador que mejor diálogo tiene con la Casa Rosada. "En el bloque no tuvimos ni siquiera reunión por el Presupuesto", apuntó el legislador de Formosa en diálogo con el programa Toma y Daca de Radio Cooperativa. Sin embargo, en el gobierno de la alianza Cambiemos no creen que estas diferencias entre los que hasta hace poco se comportaban como aliados en bloque pongan en riesgo la aprobación de la "Ley de leyes".
"Uno más, uno menos, pero los votos los tenemos", aseguran desde el oficialismo. Con esa tranquilidad, llegará mañana Frigerio al Salón Illia para defender el Presupuesto, luego de que expongan representantes de mutuales y cooperativas. La semana anterior, otros tres ministros pasaron por la comisión que preside el macrista Esteban Bullrich: Nicolás Dujovne, de Hacienda Carolina Stanley, de Salud y Desarrollo Social y Dante Sica, Trabajo y Producción.
Frigerio también se enfocará en la adenda del Consenso Fiscal, que establece algunos mecanismos de compensación a las provincias por el recorte de $100.000 millones que afrontarán el año próximo para contribuir a alcanzar el déficit cero. El documento cuenta con las firmas de 19 gobernadores, algunos de los cuales en los últimos días empezaron a reclamar la restitución del Fondo Sojero, mediante el cual los distritos recibían el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Sobre este pedido, desde el Ejecutivo nacional dieron por cerrada la discusión y señalaron que la creación del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios" tiene como finalidad resarcir una parte de lo que lo que perderán los gobiernos provinciales.
Mientras Pichetto aseguró que acompañará el Presupuesto, junto a una parte de los senadores que integran su bloque, se mostró un poco más dubitativo en cuanto a la petición de algunos mandatarios provinciales para que el Senado rechace el DNU que derogó el Fondo Sojero. Si bien deslizó que está dispuesto a sentarse a la mesa con Frigerio para volver a abordar el tema la semana pasada, luego de un encuentro en su despacho con Gildo Insfrán, de Formosa Rosana Bertone, de Tierra del Fuego Mariano Arcioni, de Chubut Sergio Casas, de La Rioja Lucía Corpacci, de Catamarca y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero señaló: "Tengo gran respeto por los gobernadores, pero no soy su empleado".
Si finalmente el oficialismo logra sortear esta discusión y mañana consigue la firma del dictamen, podría sancionar el Presupuesto en la fecha que tenía pautada, el 14 de noviembre próximo.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE