La rienda corta del FMI
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Una misión del organismo viene a auditar el cumplimiento del ajuste
La rienda corta del FMI
 
Ver imagen

Director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice.

La próxima semana llegará a Buenos Aires una delegación del organismo para revisar las cuentas del Estado. “Hubo progresos en estos primeros días”, evaluó el vocero del Fondo, Gerry Rice. El Banco Mundial y el BID anunciaron nuevos créditos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:02/11/2018 7:44:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará al país la semana que viene para supervisar el cumplimiento del programa de austeridad asumido por el gobierno argentino. La inminente visita fue anunciada ayer por el Director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice. “Hubo progresos en estos primeros días. El Fondo tiene confianza que la firme implementación de las políticas del programa le permitirá a la Argentina recuperar la estabilidad macroeconómica”, aseguró el funcionario desde Washington.

“Creemos que el programa va a fortalecer el plan económico de Argentina. A través de la reducción del déficit fiscal, la adopción de un programa monetario más simple y la libre flotación del tipo de cambio”, destacó Rice durante su habitual conferencia de prensa quincenal. Consultado sobre el impacto de una posible derrota de Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019, el vocero del Fondo señaló que “nosotros no nos involucramos en la política sino que nos enfocamos en la economía. Ahora es el momento de la implementación y esperamos que eso avance.”

A pesar del optimismo que expresa el organismo encabezado por Christine Lagarde, el país retrocedió en la consideración del Banco Mundial. Aunque ayer aprobó un préstamo por 950 millones de dólares, la entidad advirtió que empeoró el clima de negocios en Argentina. El relevamiento titulado Doing Business, un informe anual que cuestiona el exceso de regulaciones sobre la actividad empresarial alrededor del mundo promoviendo flexibilización y apertura, colocó al país en el puesto 119º. Son dos escalones por debajo de la posición del año pasado. El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, anuncio que habilitó un crédito de 900 millones de dólares para el país. Al igual que el financiamiento del Banco Mundial, los recursos apuntan a fortalecer la Asignación Universal por Hijo y la asistencia social en medio del ajuste. Anteayer, por otra parte, se concretó el primer desembolso del nuevo acuerdo con el Fondo. Fueron 5631 millones de dólares que ingresaron a las reservas del BC.

“La próxima misión del FMI a Buenos Aires llegará en las próximas semanas”, expresó Rice al indicar que “entre los últimos eventos hemos visto el proyecto de Presupuesto 2019 aprobado en la Cámara Baja, eso fue un paso muy importante”. La visita de los técnicos del Departamento se concretará la semana que viene, según pudo saber PáginaI12. La visita había sido anticipadas en el Staff Report difundido el viernes pasado. Ese informe incluyó una evaluación sobre los riesgos asociados al endeudamiento que arrastra el país. El pronóstico más pesimista contempla una contracción de hasta 6,3 por ciento en el PBI durante 2019. En otro escenario sostienen que una nueva devaluación donde la cotización del dólar escale hasta un 50 por ciento colocaría la inflación hasta el 49,9 por ciento el año próximo.

“Frente a la incertidumbre, proponemos incorporar al programa una segunda revisión basada en los criterios previstos para finales de octubre y una tercera a partir de los criterios para finales de diciembre para después volver a las revisiones trimestrales habituales”, sostiene el informe. Si se cumple el nuevo calendario, este año habrá registrado cuatro evaluaciones del FMI en el marco del acuerdo stand-by. A esas visitas deberán sumarse la reapertura de la oficina del organismo en Argentina y una próxima visita correspondiente a la elaboración de la auditoría de la economía prevista en el Artículo IV del Fondo. “Tenemos confianza de que la firme implementación de las políticas que apuntalan al programa junto con un fuerte apoyo de la comunidad internacional le permitirá a la Argentina recuperar la estabilidad macroeconómica”, se esperanzó Rice.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE