Gobierno giró $ 1.000 millones a provincias y municipios para compensar la eliminación del Fondo Sojero
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Gobierno giró $ 1.000 millones a provincias y municipios para compensar la eliminación del Fondo Sojero
 
Ver imagen El gobierno nacional transfirió casi 1.000 millones de pesos a provincias y a municipios que corresponden al primer desembolso del "Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", creado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri como compensación del denominado Fondo Sojero, que se repartía entre las provincias y los municipios del país.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:01/11/2018 8:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En un comunicado distribuido hoy, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda informó que el programa, creado a través del decreto 836, tiene el objetivo de asistir financieramente a las provincias que hayan aprobado el Consenso Fiscal, firmado por 19 gobernadores.
El desembolso que hizo ayer la cartera conducida por el ministro Rogelio Frigerio se dio el mismo día en que en el Senado, el titular de la bancada del PJ, Miguel Ángel Pichetto, se reunía con mandatarios peronistas de 8 provincias por la modificación al impuesto de Bienes Personales, y los reclamos de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero.
De acuerdo al informe de Interior, los montos asignados serán de 4.125 millones de pesos que se distribuirán por índice de coparticipación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas.
La primera cuota, transferida por Nación ayer, fue de 942.043.331 millones de pesos.
Según estipula la iniciativa, el 50 por ciento que se le transfiera a las provincias se destinará a sus municipios, aplicando para su distribución el régimen de participación municipal de impuestos, según precisó el Ministerio del Interior.
El programa está destinado a atender la situación de aquellas provincias, municipios y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que se encuentran ejecutando obras con financiamiento del Fondo Federal Solidari -conocido como Fondo Sojero-, sin prever en su presupuesto vigente las partidas necesarias para afrontar los gastos que las mismas conllevan.
En la reunión de ayer en el Senado, Pichetto admitió, en declaraciones a la prensa, que "hubo reclamos por la derogación del fondo sojero" por parte de los mandatarios y recordó, en ese aspecto, que "hay un dictamen de la comisión bicameral de DNU y el tema está habilitado como preferencia en el Senado".
En agosto pasado, Macri eliminó, por decreto, el Fondo Sojero, medida que fue resistida por intendentes peronistas, principalmente de la provincia de Buenos Aires, quienes le pidieron una audiencia al mismo jefe del Estado, y también solicitaron a la Bicameral del Congreso que dé de baja ese decreto de necesidad y urgencia.
Ante esa reacción, Macri creó el Programa de Asistencia Financiera, aunque, según los intendentes, con un monto inferior al previsto por el Fondo Sojero.
Ayer, en el Congreso, en la reunión con Pichetto, los gobernadores peronistas también pidieron la restitución del Fondo, creado en el 2009.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE