Gremios y movimientos sociales se manifestarán mañana contra el ajuste
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Gremios y movimientos sociales se manifestarán mañana contra el ajuste
 
Ver imagen En rechazo al proyecto de presupuesto impulsado por el Gobierno ya confirmaron que se movilizarán los sindicatos de todas las CTA y los de la Corriente Federal, además de las organizaciones sociales de los Cayetanos y el Frente Milagro Sala.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:23/10/2018 8:22:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

A medida que se acerca la votación del Presupuesto 2019 en Diputados, más gremios y movimientos sociales se suman a la marcha de este miércoles al Congreso, en lo que se perfila será otra masiva expresión callejera de repudio al ajuste. Aunque todavía la sesión no fue citada formalmente, todo indica que la Cámara baja trataría a partir del mediodía el proyecto redactado por el Poder Ejecutivo para cumplir con la meta de déficit cero acordada con el FMI. A los sectores que ya habían anunciado que van a movilizarse, como los docentes, se agregaron en las últimas horas La Bancaria –que dispuso un cese de tareas en todas las entidades financieras de la Ciudad y el conurbano desde las 11– y la Asociación de Trabajadores del Estado –que hará paro nacional–. Al mismo tiempo, los movimientos sociales (CTEP, CCC, Barrios de Pie) adelantaron que podrían acampar frente al Congreso desde esta noche.
La protesta contra el Presupuesto 2019 tiene varias líneas de convocantes. Desde que en septiembre el presidente Mauricio Macri lo envió al Diputados, sindicatos y organizaciones sociales fueron planteando la idea de movilizarse en su repudio el día de su tratamiento. Esta iniciativa sobrevoló encuentros sindicales y mantuvo presencia en las redes sociales y en los discursos hechos desde los escenarios de conflictos.
En las últimas horas se fue conociendo quiénes van ratificando la decisión de marchar: los gremios de las tres CTA y los de la Corriente Federal (bancarios, judiciales, curtidores, molineros, docentes de escuelas privadas). El moyanismo todavía no hizo un llamado formal, aunque Pablo Moyano anticipó que movilizarán. De las organizaciones sociales, los Cayetanos (CTEP, CCC y Barrios de Pie) y el Frente Milagro Sala. Van las cooperativas de trabajo de la CNCT y el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. Van también los cuerpos de delegados y seccionales de la izquierda. “Menos la CGT, vamos todos”, resumió a PáginaI12 un referente social fogueado en las luchas de los ‘90.
Muchas de estas organizaciones hicieron acciones previas y en los últimos meses mantuvieron entrevistas en el Congreso. Por ejemplo, la Ctera –la mayor confederación docente del país– elaboró un informe crítico del Presupuesto 2019, que entregó a todos los bloques de diputados, solicitándoles que voten en contra del proyecto del Gobierno. Los gremios docentes fueron los primeros en llamar al paro y movilización para este miércoles, que cumplirán junto los docentes privados de Sadop y los universitarios de Conadu, Conadu Histórica y Fedun.
Otro caso similar es el de los estatales de ATE Nacional –también van al paro–, que hicieron con la CTA Perón una semana de acampe frente al Congreso para difundir los recortes en las áreas de Salud, Educación, programas de empleo y prestaciones sociales inscriptas en la previsión de gastos del Gobierno.
En cuanto a los movimientos sociales, las llamadas organizaciones de San Cayetano atravesaron el año reclamando la sanción de cinco leyes destinadas a generar empleo o mover la economía popular. Este martes, adelantándose a la marcha contra el Presupuesto, van a armar ollas populares frente al Congreso para pedir la sanción de la emergencia alimentaria. También solicitaron formalmente exponer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, encargada de emitir un dictamen para convocar a la sesión del miércoles.
Las grandes movilizaciones de diciembre del año pasado contra las reformas jubilatoria y laboral son el modelo y el fantasma de la marcha. Modelo porque lograron frenar la reforma laboral, que no llegó a ser tratada por el Congreso, y aunque no pudieron conseguir lo mismo con la previsional, instalaron que esas iniciativas vinculadas al ajuste no tenían consenso social. Fantasma por las represiones que terminaron con el gaseo de la plaza y la caza al voleo de manifestantes. Desde entonces, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha sido ratificada en una cartera que sumó poder.
Dado que la sesión para tratar el Presupuesto no puede ser fijada antes de que la Comisión de Presupuesto tenga un dictamen, todo dependerá de lo que pase hoy y si se confirma el llamado a la sesión especial para mañana. La Comisión tiene previsto comenzar a trabajar a las 10. Dos horas más tarde, los Cayetanos comenzarán a convocarse para el armado de las ollas populares y se podrá tener un primer panorama del clima de la calle. Por ahora no está definido que el miércoles se haga un acto. La principal intención es marcar presencia y acercarse, hasta donde se pueda, al lugar del debate.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE