La oposición quiere derogar el Decreto de compensación a las empresas de gas
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
La oposición quiere derogar el Decreto de compensación a las empresas de gas
 
Ver imagen El pedido suscripto por casi todos los bloques opositores incluye la interpelación a Dujovne, Iguacel y al titular del Enargas. Por otro lado, la Comisión de Energía se reunirá de urgencia para tratar los proyectos.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:10/10/2018 10:38:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

La oposición parlamentaria convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el 18 de octubre en la que buscará derogar el decreto de la Secretaría de Energía que dispone un aumento excepcional del gas para compensar la devaluación del peso a las compañías distribuidoras y que pagarán los usuarios en 24 cuotas. El pedido rubricado por el grueso del arco opositor (Frente para la Victoria, Argentina Federal, Frente Renovador, Movimiento Evita, el Frente de Izquierda y el peronismo puntano) incluye proyectos para interpelar al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne al secretario de Energía, Javier Iguacel, y al titular del Ente Regulador del Gas (Enargas), Mauricio Roitman. En paralelo, el presidente de la comisión de Energía de la Cámara baja, Darío Martínez (FpV-PJ), convocó de urgencia a los integrantes de al comisión para interpelar a Iguacel, y buscar acelerar los dictámenes de las iniciativas opositoras para que la alianza oficialista Cambiemos no pueda bloquear su tratamiento en el recinto.
La resolución de Iguacel desató una catarata de proyectos para derogar la medida. La ratificación del secretario de Energía y respaldo del elenco ministerial y del propio presidente Mauricio Macri, aceleraron los acuerdos del arco opositor para diseñar una estrategia legislativa conjunta.
La oposición formalizó el pedido de una sesión para el jueves de la semana próxima, con la antelación suficiente como para que previamente se convoque a la comisión de Energía, cuya presidencia está en manos del kirchnerista FpV-PJ. Martínez convocó a la comisión para hoy a las 16 para interpelar a Iguacel, aunque el oficialismo protege al funcionario de cualquier embate opositor. Incluso, Cambiemos frustró que el secretario de Energía regresara a la comisión de Presupuesto a dar explicaciones sobre el cuadro tarifario de luz y gas que proyecta el Gobierno para el año próximo.
La comisión de Energía también buscará avanzar con el tratamiento y el dictamen de los proyectos de todos los bloques opositores, para evitar la necesidad de tener que contar con los dos tercios de los diputados en el recinto para abrir el debate. Un recurso reglamentario con el que Cambiemos logró bloquear hasta ahora otras iniciativas opositoras, como la que buscó derogar el decreto presidencial que eliminaba el plus de las asignaciones familiares en zonas desfavorables, que abarca toda la Patagonia y provincias del norte del país.
Aunque el debate de la comisión dependerá de que el presidente de la Cámara, el macrista Emilio Monzó –que tiene un criterio selectivo muy particular a la hora de definir que comisiones que deben tratar determinados temas– gire los proyectos relacionados con el aumento excepcional del gas a la comisión de Energía. Otro recurso al que suele apelar Cambiemos para frenar iniciativas de la oposición.
“Es perverso por parte del gobierno nacional pretender que los usuarios tengan que pagar a partir de enero un importe adicional en 24 cuotas mensuales para compensar las empresas gasíferas por la devaluación que provocó el propio gobierno”, afirmó Martínez para convocar a la comisión de Energía para interpelar a Iguacel. “Una transferencia de ingresos equivalente a unos 10.000 millones de pesos, que pasarán del bolsillo de los usuarios al de las empresas de gas”, agregó el diputado neuquino.

De todas maneras, la oposición igual tomó algunos recaudos para esquivar los bloqueos del oficialismo. Si Iguacel no concurre hoy a la Cámara baja, la comisión volverá a sesionar el miércoles 17, un día antes de la sesión especial para buscar dictaminar los proyectos que se discutirán al día siguiente en el recinto. Algo que difícilmente pueda dilatar el oficialismo.
La sesión especial del jueves 18 incluye iniciativas de todos los bloques. Cuatro de ellos son proyectos de ley por la derogación de la resolución 20/18 de la Secretaría de Energía y uno de resolución, solicitándole al Ejecutivo que “deje sin efecto” la medida. Las otras iniciativas son de interpelación: una a Dujovne, dos a Iguacel y otra a Roitman.
Las firmas que acompañan el pedido de sesión especial muestran el abroquelamiento opositor contra la resolución de un aumento excepcional del gas para usuarios residenciales y pymes.

La convocatoria está rubricada por los distintos jefes de bancada: Agustín Rossi (FpV-PJ). Graciela Camaño (FR), Leonardo Grosso (ME), Nicolás del Caño (FIT-PTS) e Ivana Bianchi (UJ). La única excepción es Pablo Kosiner (AF), porque está fuera del país, aunque los peronistas federales se sumaron a través de los diputados Diego Bossio, Sergio Ziliotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger. También estamparon su firma José Luis Gioja, Cristina Álvarez Rodríguez, Darío Martínez, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza por el kirchnerismo Marco Lavagna, Mirta Tundis y Marcela Passo por el massismo Andrés Vallone (UJ) y el mendocino José Luis Ramón.

En tanto, parte de la oposición también explora el camino judicial para frenar el aumento. Las diputadas massista Camaño, Passo y Carla Pitiot presentaron un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la resolución 20/2018, que dispone un aumento extra en el gas para compensar por la devaluación a las empresas prestadoras del servicio. Un reclamo por el que se tendrá que pronunciar la magistrada Cecilia Gilardi de Negre, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo 11 donde recayó la presentación. Lo mismo hizo el senador porteño Fernando “Pino” Solanas para que “se deje sin efecto la cuota extra de la tarifa de gas”, aunque su escrito recaló en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE