Empieza un recorte del servicio de colectivos que podría profundizarse | |
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En todo el país, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) estableció un "estado de alerta" a la espera que hoy las empresas de transporte abonen el incremento salarial correspondiente al mes de septiembre. Caso contrario, iniciarán una medida de fuerza, consistente en el recorte de servicio desde esta noche a las 22, y hasta las 6 de mañana. La medida tendrá continuidad en la semana, y podría profundizarse, de acuerdo a la evaluación que realice el gremio y los trabajadores, en asambleas. La situación impactará en todo el país, y en Entre Ríos, los servicios urbanos de Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú y Concordia tendrán esa restricción, ya que en todos los casos, las firmas operadoras del servicio abonaron los salarios del mes a los trabajadores, pero sin la nueva suba salarial. La decisión fue tomada en víspera del fin de semana por la UTA, tras la reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap). En febrero, se había acordado un aumento salarial del 15% anual, en tres cuotas: abril, septiembre y diciembre. A ello se sumó en agosto, en el marco de la reapertura de paritarias por la inflación, una cláusula gatillo del 10%. Hasta el momento solo se dio cumplimiento al primer tramo del 5%, pero no se concretó el 5% correspondiente a septiembre. La medida afectará los nuevos recorridos habilitados hace un par de meses –contemplados en el nuevo pliego licitatorio–, además de los recorridos habituales de las líneas urbanas que se prestan hasta pasadas las 0. Pero además tendrá un fuerte impacto en el inicio de la jornada, ya que los servicios comenzarán a prestarse recién a las 6, retrasando la movilidad de muchas personas que utilizan los colectivos para llegar a sus lugares de trabajo. Además, no se descarta que la profundización de las medidas recorte aún más –y de carácter sorpresivo– la modalidad del servicio. Ello teniendo en cuenta que los empresarios del transporte afirmaron que no están en condiciones de abonar los incrementos, como consecuencia del impacto que ha tenido en los costos operativos, la brusca devaluación sucedida en el país, en los últimos meses. La situación coincide con un contexto crítico y cuando aún es incierto el escenario 2019, fecha en que el gobierno nacional finalmente dejará de subsidiar a todo el transporte del país. Eso está en la negociación que tiene el Gobierno con todas las provincias, en marco del tratamiento del proyecto de presupuesto nacional 2019 en el Congreso. Ocurre que este inconveniente se da aún sin que se hayan eliminado esos subsidios, que representan 900 millones de pesos para Entre Ríos –para todos los servicios urbanos e interurbanos– y que a las líneas urbanas de Paraná implican unos 450 millones de pesos. Por esa razón desde hace varias semanas se viene hablando que el boleto hoy en 14,85 pesos, sin subsidio se elevaría a más de 40 pesos. La presentación de Buses Paraná formalizada a fines de septiembre (ver recuadro Reunión el miércoles en la Municipalidad) busca que el municipio habilite un nuevo aumento del boleto, un nuevo subsidio municipal y/o un recorte de servicios que permitan mejorar los márgenes y costos operativos de las empresas. Vale recordar, por caso, que en el pliego licitatorio del servicio está previsto que en caso de aumentos superiores al 10% en los salarios de los trabajadores, o del 10% de los combustibles, se pueden fijar modificaciones del cuadro tarifario por decreto, sin nueva discusión en el Concejo Deliberante, órgano facultado para definir la tarifa. En ese marco, vale recordar que UNO informó ayer que en Concordia, el boleto único pasará de 14 a 16 pesos, es decir un 14,29%, y también se ajustarán entre 15% y 20% el resto de las categorías, como estudiantes, jubilados, y servicio nocturno. La decisión será provisoria, ya que el 1 de enero, autoridades de ese municipio y prestadoras volverán a reunirse con el escenario planteado con la quita de subsidios al transporte por parte de Nación. Reunión el miércoles en la Municipalidad La convocatoria al Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) se había hecho para el miércoles a las 10, a partir de la nota que ingresó por Mesa de Entradas de la Municipalidad el pasado 24 de septiembre, ante un pedido de revisión de tarifa y de reducción de servicios, en el marco de la crisis que atraviesa el sector por la devaluación. La concesionaria Buses Paraná –que reúne a las firmas Mariano Moreno y ERSA– había pedido una respuesta "urgente" ante las distorsiones de valores y composiciones de costos por "la profunda crisis económica provocada por las medidas financieras no previstas por la gestión de gobierno, que generaron una situación de incertidumbre y de costos no evaluados en la determinación de tarifas vigentes". En función de ello, sostiene que "la viabilidad" de la prestación "depende de una ecuación económica y financiera acorde a las posibles compensaciones tarifarias y de ingresos que las empresas reciban".
Planteo En otras palabras, las empresas de transporte solicitaron la convocatoria al Órgano de Control del SITU para evaluar desde un nuevo cuadro tarifario, hasta la revisión de las condiciones de prestación del servicio, como frecuencias y recorridos, y también de esquemas de compensación y subsidios locales. Y advierte que la falta de respuestas "puede llevar a una reducción de la plantilla de personal, y suspensiones de servicios complementarios a la actual gestión operativa". El Órgano de Control del SITU está compuesto por cuatro técnicos en representación del Ejecutivo, del bloque de Cambiemos y del FpV, y de la concesionaria la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Defensa del Consumidor Defensoría del Pueblo y miembros de las Secretarías de Servicios Públicos de la Secretaría General del área Legal y Técnica del municipio y un concejal por cada uno de los cuatro bloques del cuerpo legislativo (Cambiemos, FpV, Frente Renovador y Paraná de Pie). | |