Se desarrollaron las primeras jornadas interdisciplinarias del hospital geriátrico Pascual Palma
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Salud pública
Se desarrollaron las primeras jornadas interdisciplinarias del hospital geriátrico Pascual Palma
 
Ver imagen Para dar cuenta de los avances en materia de atención a los adultos mayores que requieren internación y rehabilitación, el hospital Dr. Pascual Palma de Paraná realizó sus Primeras Jornadas Interdisciplinarias. El cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/10/2018 10:15:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Se concretaron en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná las Primeras Jornadas Interdisciplinarias del hospital geriátrico Dr. Pascual Palma en el marco de la conmemoración, el 1° de octubre, del Día Internacional de las Personas Mayores declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1990. De esta manera el nosocomio mostró el trabajo realizado desde hace años y las transformaciones transitadas a partir del cambio de paradigma de atención en gerontología: del modelo asilar al abordaje integral de las personas como sujetos de derecho.

Luego de las disertaciones en horas de la mañana y la tarde, el cierre estuvo a cargo de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, quien enfatizó: “Hay mucha deuda interna con el componente adultos mayores que merece de acciones activas, constantes y sin pausa para sostener los derechos de muchos excluidos que todavía están fuera del sistema, olvidados, estigmatizados”.

La titular de la cartera sanitaria visualizó que el Ejecutivo provincial abordó la puesta en valor del nosocomio desde el concepto de que “una sociedad, provincia y ciudadanía que olvida a los adultos mayores está perdida para el futuro”.

Velázquez transmitió que se necesitarán muchas jornadas, normativas y pensar epidemiológicamente a la sociedad entrerriana contemplando el devenir de las nuevas enfermedades crónicas no transmisibles más allá de la atención de la cronicidad. “Desde el perfil epidemiológico actual, y las nuevas esperanzas de vida, coincido con lo expuesto durante la jornada: tenemos que mirar a la salud desde el punto de vista de los determinantes, en un proceso de salud-enfermedad-salud y apostando a las estrategias de atención primaria”.

Entre Ríos en el mapa de envejecimiento poblacional

El espacio de encuentro e intercambio concitó, en un salón colmado, la participación de profesionales especialistas en la temática, acompañantes terapéuticos, cuidadores, y la comunidad en general.

El acto inaugural estuvo encabezado por el secretario de Salud, Mario Imaz, junto al director del hospital geriátrico Dr. Pascual Palma, Esteban Sartore, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Estela Gross.

Imaz, enfatizó sobre la verdadera transformación desarrollada en el aspecto edilicio y humano del nosocomio, y extendió las felicitaciones del gobernador Gustavo Bordet. “Este salón lleno denota la respuesta al trabajo que Esteban desarrolla junto a todo su equipo”, destacó. Y agregó que desde la gestión del ministerio “es nuestra intención continuar avanzando porque creemos que debemos cambiar el paradigma de atención de nuestros mayores”.

Por su parte, el director del hospital se refirió a los agentes que se encargan del cuidado y la asistencia de los adultos mayores destacando que “no hay nada más lindo que trabajar y hacer lo que a uno le gusta y poder compartirlo”, antes de la presentación de las innovaciones en la institución que dirige.

Sartore presentó el nuevo logo de la institución y se refirió a la importancia de las capacitaciones en adultos mayores. “Argentina es el tercer país más envejecido de Latinoamérica, luego de Cuba y Uruguay”, refirió del índice de envejecimiento que pasó de un 35 por ciento a un 40,2 por ciento. De esta manera graficó que “a las personas de más de 60 años las debemos llamar adultos mayores por el cambio de paradigma, no “abuelito” ni “nono”, como define la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores”.

Asimismo precisó: “Entre Ríos registra poco más de 123 mil adultos mayores, superando el término medio a nivel nacional”.

El profesional remarcó que “el hospital Pascual Palma creado en 1920 busca cambiar, en estos últimos años, del modelo asilar al modelo sujetos de derecho: desde la creación del hospital de día en 1993 y la rehabilitación del adulto mayor”. Y agregó: “No somos una residencia geriátrica, somos un hospital geriátrico y evitamos la institucionalización”.

También ponderó, en este sentido, la labor de los profesionales que lo precedieron: Raspini, Bozzi y Solari.

Disertaciones

El director expuso que “vejez no es sinónimo de enfermedad” y dio un pantallazo de las capacitaciones y ateneos realizados en el abordaje biopsicosocial de la gerontología: la implementación del equipo de admisión para la internación (médico, enfermero, kinesiólogo, salud mental) las historias clínicas integradas que reemplazan a las fragmentadas y la comisión redactora del reglamento del Comité de Docencia e Investigación.

Sartore también compartió con los presentes que disponen de un equipamiento que permite elevar físicamente a los pacientes postrados, prototipo realizado por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Además expresó que incorporaron el trabajo de alumnos de Podología para las personas con movilidad reducida. Y también dio cuenta de la reapertura de los consultorios externos en Psiquiatría, Psicología, Cardiología, Psicopedagogía.

Se concretaron por la mañana y por la tarde ponencias como: Diabetes en el adulto mayor Instancias previas, tratamiento y rehabilitación en sala 2 Neurología en demencia, accidente cerebro vascular (ACV) y Parkinson Intervenciones y gestión de Enfermería El servicio de salud mental del hospital geriátrico Dr. Pascual Palma Úlceras por presión Transformaciones jurídicas y sociales en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación para los adultos mayores Cicatrización de heridas a propósito de un caso y Rehabilitación en geriatría. Las disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de la entidad organizadora de los servicios de Endocrinología y Neurología del hospital San Martín de Paraná y de Enfermería del hospital Domingo Cúneo de Victoria.

La actividad finalizó con la expresión cultural del grupo folclórico Agua Tierra Barro y el cuerpo de baile Presagios de mi tierra.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE