La Justicia jujeña no acusó recibo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Un día después del fallo de la Corte Suprema no hubo novedades en la situación de Milagro Sala
La Justicia jujeña no acusó recibo
 
Ver imagen Los abogados de la líder de la Tupac le reclamaron al Superior Tribunal jujeño que cumpla con el fallo unánime de la Corte. Lo mismo hicieron los organismos de derechos humanos. Suspendieron una marcha prevista para hoy.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/08/2018 8:58:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Un día después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que le exigió cumplir “de manera inmediata” con el traslado de Milagro Sala a su domicilio en San Salvador de Jujuy, la corporación judicial subordinada al gobernador radical Gerardo Morales no dio ayer ningún tipo de acuse de recibo. Los abogados de la líder la Tupac Amaru, en huelga de hambre desde hace ocho días por la persecución y el hostigamiento que sufre, le reclamaron por la mañana al Superior Tribunal de Justicia que cumpla con el fallo unánime del máximo tribunal. “Es obligación de la justicia de Jujuy adoptar con carácter urgente las medidas del caso para proteger la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala”, destacaron el CELS, Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y Amnistía Internacional, que llevaron el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El Comité por la Libertad de Milagro Sala, en tanto, anunció la suspensión de la movilización prevista para hoy y la permanencia “en alerta hasta tanto la justicia jujeña cumpla con el dictamen” de los cortesanos.

Paula Alvarez Carreras y Luis Hernán Paz, abogados de Sala, le reclamaron al tribunal jujeño que ordene “de manera inmediata”, tal como escribió la Corte, el traslado de la dirigente desde el Complejo Penitenciario Federal III en General Güemes, Salta, al que fue trasladada en la noche del martes pasado, hasta su casa del barrio Cuyaya, en San Salvador, donde cumplía un arresto domiciliario ad hoc con infinitos controles y custodia de gendarmería. También pidieron el apartamiento del juez Pablo Pullen Llermanos, el operador de Morales que firmó la orden de traslado. Apuntaron que “como juez de instrucción se arrogó facultades que no se condicen con el tratamiento adecuado en el caso” y que con su decisión de alejarla a más de cien kilómetros de Jujuy mientras es juzgada por el Tribunal Criminal 3 jujeño “ha venido a entorpecer el normal desarrollo del debate”.

El CELS, Andhes y Amnistía destacaron el “fallo unánime” de la Corte, que además de ordenar la vuelta de Sala a su casa “requirió que en un plazo de cinco días la justicia provincial y a través del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy explique las razones por las cuales se incumplió la decisión que dispuso la prisión domiciliaria de Milagro Sala”. “El fallo llama a dar cabal cumplimiento con lo decidido por la Corte IDH”, que el 27 de noviembre pasado “resolvió que el Estado sustituyera la detención de Sala por otra medida alternativa menos restrictiva”, recordaron, luego de “advertir que líder de la Tupac Amaru atravesaba ‘una grave crisis psicológica’ y que se había autolesionado dos veces. “La Corte Suprema entendió que como cabeza del Poder Judicial tiene la obligación de adoptar las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de otros poderes, tiendan a sostener la observancia de la Constitución”, destacaron.

Si bien la pelota la tiene ahora la justicia jujeña, “la responsabilidad del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Milagro es del Estado nacional porque es el que se comprometió a cumplir con la Corte Interamericana”, recordó por su parte Mara Brawer, del Comité por Milagro. “Preocupa también la situación de salud de Shakira (otra de las detenidas de la Tupac). El ensañamiento contra las compañeras presas políticas es muy fuerte”, destacó. “Le están cobrando haberle dado dignidad al pueblo, haber enfrentado a la patria contratista y, por supuesto, haber sentado en el banquillo a Blaquier”, recordó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE