Dólar a casi $30 sube el piso del índice de precios de agosto
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Aleja las chances de bajar las tasas
Dólar a casi $30 sube el piso del índice de precios de agosto
 
Ver imagen El repunte del dólar de la semana pasada, que dejó al tipo de cambio otra vez a un paso de los $30, eleva el piso de la inflación de los próximos meses y complica los planes del Banco Central, que tuvo que salir a pedirle permiso al FMI para poder echar mano a las reservas.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/08/2018 8:18:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

En el mercado piden una rápida respuesta de la entidad que preside Luis Caputo para desactivar lo antes posible las nuevas turbulencias cambiarias y acotar el impacto, mientras crece la expectativa por el resultado de la licitación de Lebac de mañana y el dato de inflación de julio que el miércoles dará a conocer el Indec.

"Hay que ver cómo evoluciona, pero claramente cuando tenés un salto cambiario eso te puede afectar en las expectativas de inflación. Agosto ya viene complicado, estamos midiendo en nuestro índice un impacto directo de 1,2% por los aumentos en naftas, electricidad, prepagas y transporte. Alimentos además venía con un arrastre bastante fuerte de julio por lo tanto para agosto estamos esperando una inflación en la zona del 3% y si se extiende esta nueva suba del dólar, eso puede impactar al alza en el margen", señaló el economista Federico Furiase, director de Eco Go.

La entidad que preside Luis Caputo deberá afrontar mañana el vencimiento de $525.000 millones en Lebac y analistas señalan que tendrá que hacer un equilibrio muy fino para evitar dejar en la calle más pesos de los contemplados dentro de su plan para reducir el stock de letras internas.

La intención de la autoridad monetaria es no renovar cerca del 25% de los títulos que vencen mañana para seguir avanzando con el compromiso asumido con el FMI de desactivar rápidamente la bomba que se generó con las Lebac durante la anterior gestión de Federico Sturzenegger.

El riesgo que corre la entidad en medio de la nueva turbulencia cambiaria que desató la crisis turca y el ruido político local es que queden "demasiados" pesos afuera y que esos pesos se vayan al dólar, aumentando más la presión sobre el tipo de cambio, que el viernes cerró a $29,80 en las pizarras de los bancos.

Es por eso que el BCRA estuvo negociando con el FMI -previo a la llegada hoy a nuestro país de una comitiva del organismo destinada a revisar la primera etapa del acuerdo stand by- la posibilidad de comenzar a utilizar reservas para comprar letras, tras descartar la idea de conseguir un préstamo tipo REPO de bancos internacionales, y habría obtenido el visto bueno del organismo, aunque se desconoce si podrá comenzar a aplicar este salvoconducto en la subasta de mañana.

Lo que sí se sabe es que el salto del tipo de cambio aleja las chances del Central de comenzar a relajar su política monetaria.

"Esto claramente demora el margen que tiene el BCRA para bajar las tasas de interés, porque tiene que entrar en un equilibrio delgado para encontrar espacio desde el lado de las expectativas de devaluación y desde el lado del riesgo país, e ir bajando gradualmente las tasas de Lebacs sin generar una nueva turbulencia cambiaria que le acelere la inflación", indicó Furiase. "Todavía estamos lejos de ese escenario", agregó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE