La última enfermera que vio con vida a Raquel Negro, confirmó que los mellizos gozaban de buen estado de salud
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Actualidad
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Nacionales
Internacionales
Informes
Historias
Provinciales
Opinión
Gremiales
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Asistió el parto en el Hospital Militar
La última enfermera que vio con vida a Raquel Negro, confirmó que los mellizos gozaban de buen estado de salud
 
Ver imagen Por cuestiones de salud, el Tribunal unipersonal de Roberto López Arango se mudó al domicilio de la exenfermera del Hospital Militar Natalia Krunn y le tomaron su declaración testimonial con presencia de las partes.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:09/08/2018 11:16:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Según supo ANALISIS DIGITAL, Krunn ratificó todo lo expuesto en la etapa de instrucción y en la causa Hospital Militar que comprobó que Raquel Negro tuvo su parto clandestino en el nosocomio de los cuarteles. "Lo que nos dijo que para nosotros es muy importante, es que los mellizos estaban en muy buen estado de salud, que en ningún momento ella los vio mal, ni cianóticos, ni con dificultades respiratorias", explicó la abogada querellante Lucía Tejera. "Nuestra mayor expectativa sigue siendo encontrar al mellizo varón, por eso le pedimos a los médicos que hablen. Hay una reducción de penas que está prevista en el Código Penal para quienes sepan el paradero de personas desaparecidas", aseguró Tejera con el objetivo de que los acusados quiebren el pacto de silencio y respondan "¿qué es lo que pasó con el Melli? ¿a quién se lo entregaron? ¿a quién le entregaron a Sabrina Gullino que fue abandonada en Rosario?".
De ANALISIS DIGITAL

Este miércoles sucedió un hecho novedoso en el ámbito de la Justicia Federal. Ante la avanzada edad y un problema de salud, Natalia Krunn solicitó brindar su testimonio en su hogar. La exenfermera fue clave con su testimonio en la causa Hospital Militar y ya había brindado su prueba en la etapa de instrucción de esta causa que investiga a los médicos Miguel Torrealday, David Vainstub y Jorge Rossi por la sustitución de la identidad y la entrega de los mellizos de Raquel Negro y Tulio "Tucho" Valenzuela durante la dictadura cívico militar.

Krunn ratificó todo lo dicho con anterioridad y no realizó aportes novedosos a la causa, puesto que ya había hecho un aporte significante durante la etapa primaria de la investigación. De hecho, las querellas habían solicitado que se incorpore por escrito la declaración de las ex enfermeras del Hospital Militar, pero por pedido de la defensa de los médicos se las volvió a convocar a declarar.

Lucía Tejera es una de las abogadas que integra la querella y dialogó con ANALISIS DIGITAL sobre la declaración domiciliaria de Krunn y destacó la buena voluntad del juez: "La verdad que estuvo bueno que el Tribunal haya aceptado moverse hasta su casa. Este tribunal en esas cosas ha sido bastante contemplativo, no es la primera vez, en el caso (Atilio) Céparo el Tribunal fue a la casa de la única testigo/víctima, es una experiencia inédita en el país, eso habla muy bien del Tribunal, en este caso de (Roberto) López Arango".

En relación al testimonio de Krunn, Tejera aseguró: "Para nosotros el testimonio de Natalia tiene un valor muy importante porque es la última persona que ve con vida a Raquel Negro, que nos pudo contar que es lo que pasó. Ella la atendió durante los 15 días que Raquel estuvo internada en el Hospital Militar antes de su parto y atendió también el parto de los mellizos. Lo que nos dijo que para nosotros es muy importante, es que los mellizos estaban en muy buen estado de salud, que en ningún momento ella los vio mal, ni cianóticos, ni con dificultades respiratorias ninguno de los dos", aseguró la abogada.

"El parto fue atendido exclusivamente por personal que no era del Hospital Militar, era personal de Rosario, estaba (Paúl Alberto) Navone como custodio de Raquel dirigiendo toda la situación y a cargo del operativo del parto en clandestinidad que tuvo Raquel", dijo Tejera en relación a lo ratificado por Krunn ante el juez.

Luego, Krunn aseguró que "ella terminó la guardia y se fue" pero que "cuando volvió ya Raquel no estaba en el Hospital Militar". "Nos relató que le habían comentado que la habían matado en el Hospital Militar y la habían metido en un baúl de un auto Peugeot", relató Tejera. "Le preguntamos si había vuelto a ver a los bebés y nos dijo que no, que supo que se lo habían llevado al Instituto Privado de Pediatría (IPP) con Torrealday", agregó la abogada.

"No aportó otro dato novedoso que no sabíamos. Para nosotros el parto en clandestinidad, durante el cautiverio de Raquel y el nacimiento de los dos mellizos en el Hospital MIlitar, ya están probados por sentencia judicial. Es una sentencia que incluso está confirmada por la Corte Suprema de Justicia. En esa misma sentencia también está probado que los mellizos fueron al IPP, eso hay que tenerlo en cuenta, no es que nosotros estamos inventando una causa sino que a nosotros nos avala una sentencia judicial previa en la cual quedó probado que los mellizos ingresaron al IPP el 4 y el 10 de marzo y se les dio de alta a los dos el 27", describió Tejera.

Ante la pregunta de ANALISIS DIGITAL sobre el testimonio de Krunn luego del paso del tiempo, Tejera fue contundente: "Ratificó todo lo dicho, Natalia con su edad avanzada está bien, no tuvo contradicción ni olvidos con respecto a lo que había dicho". "A ella le preocupa mucho este tema, ella compartió 15 días con Raquel, generaron cierta relación. Ella se refiere a Raquel Negro como Raquel todo el tiempo, ella le había contado que estuvo en cautiverio en Rosario. Si bien no era una relación cercana si es una persona que estuvo cotidianamente en una situación de internación como estaba Raquel y en aislamiento, genera cierta relación", explicó Tejera.

"Una vez más hay que agradecerle el esfuerzo a Natalia y a todas las enfermeras que están aportando datos para la reconstrucción de la verdad, para todos nosotros y para Sabrina es muy importante", destacó la abogada.

El valor del juicio contra los médicos del IPP

"El juicio está tratando de probar la responsabilidad de estos médicos a la hora de la sustitución de la identidad de Sabrina Gullino y el Melli. La condena es una expectativa que tenemos en el juicio. Pero nuestra mayor expectativa sigue siendo encontrar al mellizo varón, es lo único que nosotros queremos. Si el juicio consigue mover algún resquicio para que entre la luz y nos puedan dar aportes sobre el paradero del Melli, es la mayor expectativa que tenemos con este juicio. Por eso también le pedimos a los médicos que hablen. Hay una reducción de penas que está prevista en el Código Penal para quienes sepan el paradero de las personas desaparecidas, no es un instrumento procesal sino en la norma de fondo. Es lo que nosotros esperamos, que los médicos nos puedan decir, ¿qué es lo que pasó con el Melli? ¿a quién se lo entregaron? ¿a quién le entregaron a Sabrina Gullino que fue abandonada en Rosario?", aseguró Tejera.

El cronograma de audiencias prevé un día libre para este jueves y se programó una jornada de viernes con diez testigos. El listado incluye a Stella Maris Cuatrin, Griselda Hortensia Muñóz, Liliana Hilda Giménez, Lidia Ester Perezutti, Víctor Adrián Godoy, Ángel Didier Andrian, Ramón Victor Lozze, Irma Amelia Olivera, Dominga Vázquez y Alicia Isabel Dasso.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores