Preocupa la renovación de vencimientos por altas tasas
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

PREVÉN MÁS COMPLICACIONES PARA PROVINCIAS Y EMPRESAS
Preocupa la renovación de vencimientos por altas tasas
 
Ver imagen Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno no debería afrontar mayores dificultades este año para cubrir deudas. Pero para 2019 los analistas advierten un escenario más complejo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:07/08/2018 8:04:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Las elevadas tasas que predominan hoy en la economía argentina son una de las principales preocupaciones para los analistas debido a que no son sostenibles en el tiempo. En este contexto, comenzaron a encenderse las alarmas porque la fuerte suba del riesgo-país de los últimos meses complica que tanto el Gobierno nacional como las provincias y las empresas salgan a tomar deuda para refinanciar vencimientos en el exterior. En lo que resta de 2018, ascienden a u$s1.535 millones (sin contar Letes y bonos en pesos), pero en 2019 la cifra alcanzaría un nivel muy superior, porque comienzan a vencer los títulos de aquellos que salieron a colocar deuda luego de que se levantaran las cautelares en 2016.

El Gobierno nacional no debería tener mayores dificultades para cubrir sus necesidades gracias al acuerdo con el FMI. Sí están más complicadas las provincias y las empresas privadas, ya que con un riesgo-país en torno a los 580 puntos básicos, el Gobierno debería pagar una tasa del 8,8% por emitir deuda a diez años. La cifra es superior para los niveles menores de gobierno y las firmas, que deben pagar una prima de riesgo aún mayor por fondearse en el exterior. Todo esto en un marco de mayor aversión internacional al riesgo, lo que implica que los fondos fluyen principalmente hacia los países más desarrollados, que son percibidos como más seguros.

Sebastián Maril, analista de Research For Traders, consideró que "es difícil que las firmas salgan a colocar deuda en el corto plazo. Que Telecom haya suspendido su colocación del viernes pasado da una pauta de ello". En una nota enviada a la Bolsa, la compañía comunicó la decisión de suspender temporalmente la colocación de sus obligaciones negociables, en donde buscaba captar hasta u$s1.000 millones. Lo hizo porque esperaba emitir títulos a diez años a una tasa del 6,5%, muy por debajo de las condiciones actuales. Maril sostuvo que "muchas empresas necesitan fondearse, pero es complicado por las elevadas tasas que deben pagar si alguna decidiera salir a colocar deuda, debería estar dispuesta a pagar cifras considerables".

Mauro Mazza, de Bull Market Brokers, indicó que, en principio, en 2018 las empresas no tendrían problemas para cubrir sus vencimientos porque "tienen el efectivo en pesos para responder, pero deberá recurrir al mercado de cambios. Es la situación de la mayor parte de las empresas". La provincia con mayor vencimiento de capital es Buenos Aires, que deberá desembolsar más de u$s1.000 millones en enero, pero ya cuenta con dicho capital en las arcas del Banco Provincia, que no se vio afectado por la imposición del BCRA de desarmar posiciones en dólares.

Por su parte, las empresas, entre noviembre y diciembre, necesitarán unos u$s700 millones, que probablemente provengan de la cosecha triguera. Según las estimaciones, la campaña de trigo podría aportar entre u$s3.000 millones y u$s4.000 millones. "Para que los números cierren, es importante tener a los ahorristas fuera del mercado de cambios con tasas reales altas, con un BCRA manteniendo la política contractiva más allá de octubre. Si no, habría presión en el mercado cambiario en diciembre", sostuvo Mazza. Esto indica que si bien el país estaría cubierto para este año, debe pensar en qué hará frente a los vencimientos en 2019, para lo cual es fundamental que comiencen a bajar las tasas.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE