La industria se hundió 8,1%
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

La construcción cayó por primera vez en casi un año y medio
La industria se hundió 8,1%
 
Ver imagen

El Estimador Mensual Industrial se hundió un 8,1%.

El dato surge de la comparación interanual. Cayeron todos los sectores, con excepción del siderúrgico. En el acumulado anual, de todos modos, registra un alza del 1%. Es el peor registro en la era Macri.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:03/08/2018 8:43:00 
Texto completo de la noticia  
Más adjuntos...
La caída de la industria mes por mes. 
Reducir Ampliar

El Estimador Mensual Industrial (EMI) se hundió un 8,1% interanual en junio, lo que representa la peor caída en la era Macri, según datos del INDEC. De todos modos, el EMI logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%.

El dato de junio fue muy similar al registro de octubre de 2016 (-8%), mientras que para encontrar una cifra negativa más pronunciada a la del sexto mes del año hay que remontarse al 2009 (datos privados), en medio de la crisis financiera en el mundo.

Entre los factores que provocaron la fuerte contracción de la actividad fabril, aparecen la importante devaluación del peso frente al dólar, una marcada retracción del consumo, los efectos de la sequía, pero también influyó la huelga general de camioneros en Brasil, principal socio comercial de Argentina.

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9). Por otra parte, las industrias metálicas básicas registraron en junio una suba en la medición interanual (9,8%).

"El dato estuvo dentro de lo esperado, malo obviamente. Aunque la magnitud es fuerte, todos los analistas esperábamos una caída internanual fuerte en junio. Creo que lo más relevante es que todos los sectores cayeron menos la siderurgia. Y significativamente. Ergo, el mal desempeño se generalizó. Ya no es sólo la seca", analizó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

En cuanto a la encuesta cualitativa, que mide expectativas de las empresas, el 45,8% de los empresarios anticipó una baja para el tercer trimestre 41,2% prevé un ritmo estable y 13% espera un aumento.

Entre las firmas exportadoras, el 49% no anticipa cambios en sus exportaciones totales para el tercer trimestre 33,3% espera una suba y 17,7% vislumbra una disminución.

El 54,1% de las empresas consultadas no espera cambios en los stocks de productos terminados 24,5% anticipa una suba y 21,4% espera una disminución.

El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre 21% anticipa una disminución y 8,6% prevé un aumento.

Con los malos datos de la industria de junio, es de esperar que el dato de EMAE (Estimador Mensual de la Actividad Económica) del sexto mes del año, en el mejor de los casos, caiga poco contra mayo (que sufrió retracción del 5,8% interanual y del 1,4% mensual), opinó Caamaño. Así, "el arrastre negativo que el segundo trimestre le va a dejar al tercero es tan importante que ya queda casi descontada la recesión técnica", adelantó Caamaño.

Se paralizó la construcción

La actividad de la construcción cedió en junio un 0,1% respecto de igual mes del 2017, con lo que registró su primera baja en casi un año y medio, indicó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según los datos del Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período del año anterior.

"En junio, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto del mes anterior", indicó el organismo.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE