El Gobierno prevé un crecimiento de 2% para 2019 y un desembolso de u$s11.700 M del FMI
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Adelanto del presupuesto 2019
El Gobierno prevé un crecimiento de 2% para 2019 y un desembolso de u$s11.700 M del FMI
 
Ver imagen El Gobierno presentó ayer un adelanto del Presupuesto 2019, en el que proyecta un crecimiento del 2% y un eventual desembolso de u$s11.700 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del memorándum de entendimiento que el Ejecutivo acordó con el organismo multilateral por u$s50.000 millones.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:05/07/2018 11:00:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Si bien en el borrador de la ley de leyes girado a la Cámara de Diputados no especifica el nivel de gasto público ni fija un valor del dólar para el año que viene, plantea una reducción del déficit fiscal para cumplir con los lineamientos del FMI.

Es que este Presupuesto será el primero que se confeccionará bajo la tutela del Fondo. En ese sentido, propone una contracción del consumo público de 3,7 puntos sobre el PBI, para reducirlo en relación al producto y así poder llegar a la meta comprometida de 1,3% de déficit primario.

En cuanto al resto de las variables, el Gobierno apuesta a una suba de apenas 1% en el consumo privado, de 10,7% en las exportaciones, 7% en las importaciones, 5,9% en la inversión y 17% en los precios, otro de los requisitos impuestos por el organismo de crédito multilateral.

Respecto a la actividad económica de este año, en el borrador el Ejecutivo culpa a la volatilidad del mercado externo, el efecto de la sequía y el alza en el precio internacional del petróleo. De esta manera, el 2018 finalizaría con una expansión de apenas 1%, aunque aclara que "dependerá de la turbulencia" financiera.

El borrador también admite que el país entrará en recesión en el segundo trimestre, "que se podría extender al tercero", tal como ya estiman en las principales consultoras privadas.

Por su parte, el adelanto precisa las fuentes y necesidades de financiamiento para el 2019 y lo que resta de 2018. "Durante el corriente año el Tesoro Nacional tendrá a su disposición los primeros desembolsos del FMI por cerca de u$s13.400 millones", reza el documento enviado a la Cámara de Diputados, en tanto para el que viene el Fondo aportará u$s11.700 millones "en caso de ser necesario".

El Gobierno estima que el 43% de los servicios de deuda que se pagarán el año que viene "estarán constituidos por obligaciones con organismos públicos nacionales que, en su gran mayoría, se asume tendrán los recursos necesarios y la autorización correspondiente para refinanciarlos".

"Exceptuando estas obligaciones, los principales vencimientos están asociados con el pago de las letras de corto plazo, la cancelación del Birad 2019, las obligaciones vinculadas a las operaciones de REPO, el cupón del Bonar 2024 y la cancelación del Bonar 2019 además del pago al Club de París en mayo y los intereses de bonos Bonar, Birad, Bontes y Botapo, entre otros", enumera el adelanto del Presupuesto.

Los "cuatro pilares" del financiamiento, según el borrador del proyecto, serán las colocaciones en el mercado local, la refinanciación de los vencimientos y colocaciones en el mercado internacional, la suscripción de letras del tesoro de corto plazo y el financiamiento con organismos internacionales y bilaterales. "Las colocaciones en el mercado local tendrán como objetivo captar parte de los excedentes de liquidez de los que gozan los inversores institucionales como los Bancos, Compañías de Seguro y Fondos Comunes de Inversión", destaca el documento.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE