Varisco volvió a defender su inocencia y la de los funcionarios detenidos
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Situación judicial del Intendente
Varisco volvió a defender su inocencia y la de los funcionarios detenidos
 
Ver imagen Luego del escándalo ocurrido en la sesión del Concejo Deliberante y en medio de la causa que lo investiga por presuntas vinculaciones con la banda narco que lidera Daniel “Tavi” Celis, el intendente de Paraná, Sergio Varisco, brindó una extensa entrevista en la que respondió todas las preguntas sobre todos los temas. “No son narcotraficantes no compran ni venden estupefacientes”, sostuvo.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:12/06/2018 11:52:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Analizó algunos pormenores de la investigación judicial, adelantó que en la ampliación de su indagatoria aportará elementos que lo desincriminan, negó haber financiado su campaña política con dinero de la banda de Celis al aseverar que “nunca recibimos un peso de ese señor”, y también la existencia de una “contraprestación” con contratos de allegados del narcotraficante detenido. Habló de las cosas de las que se arrepiente y admitió que “todas las noches pienso qué debería haber hecho”, y reiteró su inocencia así como la del concejal Pablo Hernández y la funcionaria municipal y policial, Griselda Bordeira: “Le puedo asegurar que no son narcotraficantes, que no compran ni venden estupefacientes”, sentenció. También analizó la situación política de Cambiemos en la ciudad y criticó a su viceintendenta, Josefina Etienot, por “acompañar proyectos y decisiones del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante”. Además, dijo que tiene “la conciencia tranquila” en relación a otra causa que lo investiga.
En una extensa entrevista de casi 20 minutos realizada en el programa En el dos mil también de FM Litoral, Varisco desestimó que el accionar de los militantes que lo acompañaron en el recinto del Concejo Deliberante “haya sido agresiva” y justificó que “muchas veces cuando se ha utilizado el programa de voz ciudadana o del Concejo en los barrios ha habido barras totalmente ofensivas y agraviantes hacia nosotros”. “En este caso hubo aplausos hacia mi persona que traté de acallar porque lo que quería era llegar con la palabra porque no es un ámbito donde se defina el proceso judicial pero también hay otros juicios que tienen que ver con los medios, con lo partidario, y se han dicho muchas cosas”, afirmó.

En ese sentido, criticó que “en algunos medios nacionales hubo una tergiversación de los hechos muy espantosa” y apuntó contra “programas nacionales que han dicho que en el allanamiento encontraron cocaína en mi casa, lo que es un absurdo, y ante eso uno tiene derecho a –sin faltar a la verdad- que se escuche otra campana”.

Explicó que “la acusación es tan seria que sin criticar al juez ni hablar mal del Poder Judicial porque vengo de un partido que tiene ese principio desde hace casi 130 años, uno tiene que aclarar y había un reclamo de mis amigos de esclarecer algunas cuestiones, porque el común de la gente no percibe cuál es la cuestión”. Y reiteró que “aunque no es nada grato para mí repetirlo, se me acusa de financiar, adquirir y comercializar estupefacientes, lo que nada es más lejos de la verdad”.

Ampliación de la indagatoria

Sobre su pedido para ampliar la declaración indagatoria, dijo que aportará más elementos y señaló que “en la indagatoria uno contesta lo que el juez le pregunte y en la ampliación uno puede explayarse y aportar viejos o nuevos elementos, y eso es lo que voy a hacer”. “Confío mucho en ello, confío mucho en poder esclarecer porque en definitiva lo que uno trata es ayudar en la búsqueda de la verdad porque ahí es donde está el beneficio de uno”, aseveró.

Aunque evitó adelantar detalles de lo que dirá ante el juez Ríos, consideró que los elementos a aportar lo desincriminan y “no son elementos inventados son cosas que están en el expediente”.

Errores y autocrítica

Respecto de la construcción política que lo llevó a relacionarse con personajes del narcotráfico y a esta situación judicial, el jefe comunal reconoció: “Todas las noches repaso qué cosas debería haber hecho”. “Eso un poco está en la causa anterior y esto es algo totalmente nuevo, aunque no digo que no se vinculen, pero en su momento cuando fui a declarar como testigo expliqué que tengo un método de militancia que es atender a todo el mundo, y de este personaje (Daniel) Celis hay fotos con todos los políticos de Paraná habidos y por haber. Cuando sospechamos de esta posibilidad, y alguna vez le pregunté a él personalmente pero me lo negó, y fue inmediatamente sacado de la campaña. Esto no quiere decir que por ahí no apareciera, pero conmigo no hubo ningún contacto más, ni ningún funcionario mío es narcotraficante, que es de lo que se nos acusa”, analizó.

Varisco también negó el financiamiento de la campaña política por parte de Tavi Celis: “Nunca recibimos un peso de ese señor, él aduce haber organizado una cena que yo recuerdo haber ido con todos los candidatos de Cambiemos, y dijo que la pagó él pero eso no corre por cuenta nuestra. Yo en campaña anoto absolutamente todo y por día tengo más de 10 reuniones, actividades, y todo eso lo tiene el señor juez”.

En relación con las contrataciones en el municipio de allegados de Celis, Varisco explicó que “en aquel Movimiento Vecinalista del Oeste había gente que yo conocía previamente, gente afiliada al radicalismo o que provenía del justicialismo y que ya había colaborado en otras campañas mías, así que no hubo ninguna contraprestación de ningún tipo con Celis”. Al respecto, reconoció arrepentirse de la designación de Hernán Rivero como jefe de la Unidad Municipal N°2 y dijo que “era fotógrafo de la Orquesta Sinfónica y ya había estado a cargo de una Unidad pero si yo hubiese sabido que estaba en este entramado no lo hubiese hecho”.

Consultado por las anotaciones de la agenda de la esposa de Celis, Luciana Lemos, dijo no tener conjeturas de los motivos por los cuales aparecen los nombres de los funcionarios involucrados y sostuvo que “resulta extraño que hayan puesto esos nombres cuando es una actividad ilegal que no solamente está penada fuertemente en el Código sino que generalmente se manejan con seudónimos”.

Por otra parte, dijo no haber leído la nota de tapa de la Revista ANALISIS en la que se revelaron detalles de los mecanismos por los cuales el dinero municipal financiaba la organización de Celis y apuntó que “de parte mía no hubo ningún acuerdo financiero en ese sentido, ni tampoco que yo derivara dinero a ninguna organización ni esta que era delictiva ni tampoco ninguna organización política. No es nuestro estilo financiar ni siquiera nuestra propia campaña con dinero del Estado, que también es un delito”.

La relación con el gobierno nacional

Varisco desmintió haber recibido pedidos del gobierno nacional para desvincular a funcionarios municipales y consideró “correcto” que “si estoy convencido de que ningún miembro de mi gobierno es narcotraficante no tengo porqué sindicarlo en ese sentido”. “Le puedo asegurar que no son narcotraficantes, que no compran ni venden estupefacientes”, reiteró al defender al concejal Pablo Hernández (Cambiemos) y la funcionaria policial y municipal Griselda Bordeira, ambos detenidos por esta causa.

De todos modos, reveló que tuvo diálogo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio: “Me preguntó cómo estaba pero no hemos hablado de la causa. No creo que él tenga mucho conocimiento de la causa en sí, aunque seguramente sí de los efectos políticos porque no es agradable la situación que estamos atravesando”. “Es doloroso que se lo acuse a uno de adquisición y comercialización de estupefacientes, porque si algo tengo desde tiempos de la dictadura es una militancia donde no he tenido ningún aprecio por los bienes materiales ni nada por el estilo”, aseveró.

Respecto de la situación de Cambiemos en Paraná, admitió que “con la viceintendenta hace mucho que no hablo, e incluso ella ha tenido una actitud de acompañar en la votación al Frente para la Victoria, como fue el aumento de la tarifa de colectivos, que tampoco fue grato para mi tener que subirlo, y acompañó proyecto que van en contra de la política nacional de adecuar tarifas según la inflación”. “No diría que está roto Cambiemos en Paraná, aunque la vice intendenta desde hace un tiempo largo está acompañando las decisiones que en el Concejo Deliberante toma el Frente para la Victoria”, definió.

Otra causa que lo investiga

Consultado por la elevación a juicio de la causa que lo investiga por una tentativa de pago de adelantos a la Mutual Modelo, el intendente tener “la conciencia tranquila”. “Está claro que no hubo ese adelanto y que ni siquiera era un préstamo, porque las mutuales tienen un fin social y muchos organismos del Estado subsidian a mutuales y cooperativas a través de un instituto creado a tal efecto. Luego no se concretó porque recién empezábamos el gobierno y estábamos en una situación no muy holgada económicamente por lo que anulé la orden de pago, y meses después surgió esta causa, en la que también estaré a derecho para responder todo lo que haya que responder”, explicitó.

Finalmente analizó que detrás de la situación “hay una lucha partidaria, hay un juicio partidario, un juicio mediático en el cual a veces uno no tiene todos los elementos para defenderse”.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE