Con técnicos de dos bloques, calcularán tarifas plana y media del boleto urbano
 Home Regístrese
Buscar

Epre

Contenido
Home
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
Informes
Historias
Provinciales
Opinión
mundo rural
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

Boletazo
Con técnicos de dos bloques, calcularán tarifas plana y media del boleto urbano
 
Ver imagen El oficialismo defiende los 13,50 pesos del boleto general. Para el FPV, debería situarse en 10,82 pesos. La comisión del Concejo sesiona mañana.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/05/2018 9:37:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El nuevo cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros de Paraná sigue teniendo un intenso y amplio debate. Mañana se realizará la tercera reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, en el que se hará hincapié, en este caso, en los cálculos que los técnicos del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).
Precisamente, los especialistas convocados son Reinaldo Zamero de la bancada de Cambiemos Carlos Miguel Maisterrena, del bloque del Frente Para la Victoria y Sebastián Lischet, en representación de las empresas concesionarias ERSA y Mariano Moreno.
Es que a partir del pedido del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), que situó el valor de la tarifa plana del boleto de colectivo urbano –a cobrarse con el nuevo cuadro tarifario– en 13,50 pesos, se expusieron otros números, tanto desde la oposición, como de la Defensoría del Pueblo, que integran la comisión del SITU.
En tanto, la tarifa media se situaría en 9,27 pesos.
El Ejecutivo y el bloque oficialista sostiene que esa tarifa media se podría aplicar si todos los usuarios del colectivo pagarán el mismo valor. Pero Paraná, a diferencia de otras localidades, tiene una amplia variedad de boletos subsidiados: además del universitario, obrero, jubilado, con descuentos. Y también el Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU), que se suman a los subsidiados por el gobierno nacional, a través de la SUBE.
Según el oficialismo, solo el 54% paga una tarifa plana.
Ante la consulta de UNO, el edil de la bancada justicialista Juan Enrique Ríos indicó que el técnico que representa el bloque del FPV calculó una tarifa plana del orden de los 10,60 pesos. "Para el oficialismo –explicó–, todos los boletos son subsidiados, pero en realidad si bien los beneficiarios de la Tarifa Social de SUBE pagan el 55% del valor del boleto, las empresas reciben directamente la diferencia subsidiada por parte de la Nación. Entonces, la tarifa plana es pagada por más del 70% de los usuarios del servicio de colectivos urbanos de Paraná".
Para el encuentro de mañana, el propósito es que los distintos especialistas expresen sus costos y resultados tanto de tarifa plana como de tarifa media.
La comisión de Servicios Públicos fue convocada a partir de las 9.30. Posteriormente, habrá una nueva reunión la semana próxima, donde se deberá emitir dictamen acerca del pedido de modificación del cuadro tarifario elevado por el Ejecutivo. Y también estarán presentes los otros dos proyectos de ordenanza presentados por los bloques del FPV y Frente UNA-Renovador.
El planteo del Ejecutivo es elevar el boleto general a 13,50 pesos el boleto de Primario y Secundario (de quienes no acceden al BEGU) a 1,35 pesos y 3,38 pesos el boleto universitario en 4,05 pesos la modalidad obrero, a 8,78 pesos y jubilado en 6,07 pesos. Además, en el marco de la entrada en vigencia de la nueva concesión, con la habilitación de dos recorridos nocturnos especiales Norte y Sur, el pasaje en esa franja horaria entre las 0.30 y 4.30 será de 17,50 pesos.
Y un boleto general en la franja horaria no pico con costo reducido –de 8.30 a 11.30–, a 10,80 pesos.
Los otros dos proyectos son de suspensión de incremento y declaración de emergencia tarifaria por el término de 12 meses, propuesto por el FPV y de un incremento escalonado por parte del bloque UNA-Frente Renovador.
En sesión especial en el Teatro 3 de Febrero, el 28 sesionará el Concejo Deliberante para resolver qué ocurrirá con el boleto de colectivo urbano. Será en ese ámbito para permitir la exposición y participación vecinal, bajo la modalidad del programa El Concejo va a los Barrios.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores