El FMI exige más ajustes para llegar a un acuerdo
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Apuntan al salario y las jubilaciones
El FMI exige más ajustes para llegar a un acuerdo
 
Ver imagen El 85% del gasto primario que plantea recortar el FMI para otorgar crédito, se destina a las jubilaciones y al pago de salarios del Estado

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:14/05/2018 8:10:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Mientras continuarán desde esta semana las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, el organismo adelantó en su último informe sobre América Latina que el país necesitará un mayor ajuste en los gastos primarios corrientes para enclar expectativas inflacionarias. El 85% de ese gasto, de todas formas, está compuesto por jubilaciones y gastos de funcionamiento del Estado como salarios. Además, desde enero el organismo recortó la proyección de crecimiento económico medio punto más, y cree que el PBI se expandirá 2%.
El FMI hizo referencia a, se estima, una de las cuestiones centrales que serán consideradas en la negociación de condicionalidades para la asistencia financiera: la reducción del déficit fiscal, tanto primario como financiero. "Una continua reducción del déficit fiscal primario (mediante una mayor reducción inicial del gasto primario corriente) ayudaría a anclar las expectativas inflacionarias en el marco de tasas de interés más bajas, a reducir la vulnerabilidad relacionada con las fuertes necesidades brutas de financiamiento fiscal y a encauzar el coeficiente de deuda pública en una trayectoria más sostenible", opinó el organismo financiero. De acuerdo a datos oficiales, buena parte del gasto primario corriente aparece como inflexible, ya que el 85% corresponde a pagos de jubilaciones y salarios. Tras aplicar recortes en subsidios económicos, esa partida del gasto corriente representa apenas el 5%.
Por último, casi como un adelanto de esta nueva etapa en la relación entre el Fondo y la Argentina, el reporte sostiene que "para lograr un crecimiento más vigoroso, sostenible e inclusivo, se precisará un mayor avance del programa de reformas estructurales para eliminar las distorsiones y los cuellos de botella pendientes".
Otro aspecto que tendrá lugar en la negociación con el FMI será la política monetaria y las metas de inflación. De acuerdo a los documentos oficiales del organismo que explican los fundamentos de la condicionalidad al otorgar créditos, los técnicos brindarán "directrices sobre el enfoque basado en exámenes para la condicionalidad de la política monetaria en aquellos países con regímenes de metas de inflación o regímenes de política monetaria en evolución, conforme a los nuevos documentos de política elaborados por el FMI sobre estos temas". De hecho, en el primer capítulo de las reuniones técnicas estuvo presente el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach. Y respecto a la deuda pública (a Washington también viajó el secretario de Finanzas Santiago Bausili) el FMI modificó su política de medición de los pasivos, de manera que "incorpora toda la deuda pública en lugar de incluir solo la deuda pública externa, integra el tratamiento de la deuda externa concesionaria y no concesionaria y vincula más estrechamente los factores de vulnerabilidad de la deuda pública con el uso y especificación de la condicionalidad de la deuda pública".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE