“Constituye una degradación democrática”, expresó Marcelo Haddad
 Home Regístrese



Contenido
Home
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Reforma política y electoral
“Constituye una degradación democrática”, expresó Marcelo Haddad
 
Ver imagen Se siguen acumulando las críticas al proyecto de reforma electoral del gobierno provincial. Si bien desde Cambiemos se han manifestado con algunos reparos, las principales oposiciones vienen de los otros dos partidos que participaron de las elecciones pasadas y que, de aprobarse tal cual está el proyecto oficial, encontrarían serias dificultades para poder participar el año próximo en el proceso electoral.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:25/04/2018 9:53:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

"Realmente hay serias dificultades para que las fuerzas que no sean los partidos de gobierno (nacional o provincial) puedan participar", lamentó Marcelo Haddad, principal referente del Partido Socialista. Si se aprueba el proyecto firmado por el gobernador Gustavo Bordet, tanto el Partido Socialista como el MST-Nueva Izquierda no podrían participar de las elecciones a gobernador del año próximo y esto representaría "una degradación democrática". En esa línea, desde el socialismo reclamaron participar del debate a pesar de no tener representación parlamentaria: "Nosotros hemos llevado nuestro proyecto de reforma política integral en su momento al entonces ministro (Mauro) Urribarri, se lo hemos hecho conocer al vicegobernador de la provincia, de manera que aspiramos a poder participar del debate porque es un tema que atañe directamente a las fuerzas políticas que están en pugna en la provincia". Valoró la Boleta Única de Papel (BUP) pero insistió en revertir "esta suerte de derecho de admisión electoral" que se ve reflejada en el proyecto oficial. Además, pidió que la provincia adhiera a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) para que los partidos políticos de Entre Ríos tengan igual acceso a la publicidad de campaña en los medios de comunicación de la provincia.
De ANALISIS DIGITAL

El proyecto del oficialismo continúa cosechando críticas. Si bien el Frente Cambiemos se ha pronunciado con algunos reparos, las oposiciones con mayor vehemencia surgieron de las dos fuerzas que pueden quedar fuera del proceso electoral si se aprueba la iniciativa oficialista tal cual está. El principal escollo proscriptivo del proyecto se basa en que allí se prevé que para poder presentar candidato a gobernador, las fuerzas políticas deben llevar a 17 candidatos a intendentes en cada cabeza departamental. Esto implicaría un obstáculo imposible de superar para dos de las fuerzas que participaron de las elecciones pasadas e implicaría un retroceso en la diversidad democrática de las elecciones del año pasado. Los entrerrianos pasarían de tener cuatro opciones a dos para poder sufragar.

"Está claro por un lado que nuestro sistema electoral en la provincia, la llamada Ley Castrillón, requiere una reforma integral que ha sido demanda por todas las fuerzas políticas e incluso por la fuerza de gobierno. Frente a cada reforma política, o en este caso como reforma electoral, uno puede o mejorar la calidad de la democracia o achicar las instituciones y degradarla. Creemos realmente que, más allá de haberlo puesto en discusión, realmente hay serias dificultades para que las fuerzas que no sean los partidos de gobierno (nacional o provincial) puedan participar", explicó Marcelo Haddad.

En esa línea, aseguró que el proyecto oficialista "establece una suerte de derecho de admisión a quien se pueda presentar a las elecciones" y que la obligatoriedad de presentar 17 intendentes para poder ofrecer un candidato a gobernador "lo convierte en una dificultad adicional que ni siquiera tenía la Ley Castrillón". "En ese aspecto retrocede aún más, impidiendo a fuerzas emergentes o más pequeñas, poder tener una propuesta a nivel provincial", agregó en declaraciones a FM Universidad.

"Este primer derecho de admisión es un retroceso con respecto a la Ley Castrillón", fustigó.

Además, se refirió a otros dos aspectos de manera crítica: "No hay un tribunal electoral independiente ni un sistema transparente de financiamiento de los partidos políticos". En esa línea, reclamó por "reglas claras de financiamiento" y puso como ejemplo a la provincia de Santa Fe y su adhesión a la "Ley de Medios" que regula de manera igualitaria el acceso a los medios de comunicación para la campaña: "Al menos las fuerzas tienen las mismas chances en los medios de comunicación de tener sus espacios para poder plantear sus propuestas, cosa que Entre Ríos no ha hecho", explicó.

Aclaró que desde el espacio se está a favor de la Boleta Única de Papel "pero más allá de la BUP creo que hay que poder discutir en serio quienes se van a poder presentar, porque según este proyecto parece que sólo las fuerzas de gobierno van a poder participar".
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE