"Vamos a tener que andar con barbijos en Gualeguaychú", advierte bioquímico
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

El domingo, marcha al puente
"Vamos a tener que andar con barbijos en Gualeguaychú", advierte bioquímico
 
Ver imagen El próximo domingo se hará una nueva marcha al Puente Internacional. "La nueva pastera nos debe preocupar a todos. Con la celulosa actual hace más de 10 años que estamos respirando aire contaminado", alertan.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:24/04/2018 8:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú presentaron la decimocuarta marcha al puente Internacional General San Martín, el próximo domingo.

En ese marco, el integrante de la agrupación y bioquímico, Carlos Goldaracena, advirtió: "Vamos a tener que andar con barbijos en Gualeguaychú".

"Si una pastera como Botnia libera 2500 toneladas de productos tóxicos, otra celulosa con casi el doble de producción podría llevarnos a un desastre", dijo el profesional.
"La nueva pastera nos debe preocupar a todos. Con la celulosa actual hace más de 10 años que estamos respirando aire contaminado. Esto no es ninguna novedad, pero a mí me gusta siempre recodarlo. A los seis meses de haberse puesto en funcionamiento Botnia-UPM, las pruebas que presentamos en La Haya marcaban la alteración en el aire. Esto fue en el 2008-2009. ¿Se imaginan hoy el aire que debemos estar respirado?", preguntó Goldaracena.

"Insisto en el aire porque el problema mayor para la salud de la población está aquí. El aire de Botnia llega a 70 kilómetros alrededor de la planta. Si una pastera como Botnia libera 2500 toneladas de productos tóxicos, otra celulosa con casi el doble de producción podría llevarnos a un desastre. Esto que quede claro: vamos a tener que andar con barbijos en Gualeguaychú, porque en la actualidad yo estoy seguro que estamos respirando aire contaminado" destacó.

Según el profesional, el aire es el síntoma más agudo que tenemos, pero el río de a poco se va deteriorando. No vamos a tener vida en el río. Quiero insistir en el tema actual. Yo no me canso de reiterarlo. El monitoreo que estamos haciendo en la actualidad es un simulacro. Estamos controlando el río desde manera r totalmente superficial. Está lejos del presentado en La Haya por Argentina. El monitoreo del río es una parodia. Tenemos que exigir el monitoreo del aire. Esto es indispensable" reclamó.
"Podría ser trágico concentrar 3 millones de producción de pasta celulosa en un lugar. Lamentablemente todo lo que hemos manifestado a través de nuestros estudios e informes se ha ido cumpliendo. Esto lo digo en forma personal, creo que no hay intensiones de Cancillería de modificar este monitoreo y comprobar realmente lo que Botnia contamina. Con estos "datitos" de Fósforo no podemos ir a La Haya. Hay que hacer un estudio continuo, riguroso e intenso, de las emisiones", concluyó, según reproduce Reporte 2820.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE