Lara le respondió a Monge: “El proyecto de reforma política no tiene nada de inconstitucional”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Lara le respondió a Monge: “El proyecto de reforma política no tiene nada de inconstitucional”
 
Ver imagen El presidente de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Diego Lara, respondió las crítica que el diputado radical Jorge Monge hizo al proyecto impulsado por el gobernador Gustavo Bordet. En ese sentido, recordó que la modificación constitucional del 2008 no modificó la redacción de los artículos referidos a la convocatoria a elecciones.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:19/04/2018 9:31:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

“A contrario de lo manifestado por el diputado Monge, la reforma constitucional de 2008 no ha innovado sustancialmente en materia electoral. El actual inciso 6 del artículo 87 de la Constitución Provincial se corresponde casi textualmente con el viejo inciso 6 del artículo 47 de la Constitución del 33. No existe cambio constitucional al respecto”, aseveró el legislador justicialista.

Remarcó además que “la práctica institucional desde el año 1933 en adelante ha sido, y aún lo es, que el Poder Ejecutivo Provincial es quien convoca a elecciones y determina la fecha en que se realizarán las mismas, de conformidad con lo que establezca la Ley Electoral”.

Al respecto, explicó: “Entre Ríos nunca contó con una sola fecha en la que las elecciones se podrían realizar, por lo que el mismo texto de la Carta Magna utiliza el término en plural. De conformidad con la Ley 2988, siempre existió la posibilidad que se realizaran durante marzo del año de vencimiento del mandato o simultáneamente con la realización de las elecciones nacionales, conforme lo determine el Poder Ejecutivo Provincial, por lo que no vemos ninguna inconstitucionalidad en los artículos referidos por el diputado Monge”.

“En síntesis, la correcta interpretación constitucional, es que corresponde a la ley electoral establecer o fijar el lapso temporal en el que las elecciones se deberán llevar a cabo, y al Poder Ejecutivo Provincial la determinación precisa de la fecha en que las mismas se realizarán”, remarcó Lara.

En lo que respecta a que la convocatoria la realice la Asamblea Legislativa, en defecto del Poder Ejecutivo, “no es copia de ninguna legislación comparada, como afirma el diputado Monge, sino fruto de la experiencia histórica que hemos sufrido todos los entrerrianos en donde la ciudadanía quedó presa de un gobierno de turno que se negaba a convocar elecciones en tiempo y forma”, recordó Lara.

Finalmente, sobre la preocupación manifestada por el diputado Monge, relacionada con los partidos políticos, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, comentó que “este proyecto del Ejecutivo regula específicamente el proceso electoral, no siendo en este código donde debe plasmarse la regulación de los partidos políticos, que es materia de otra legislación. No obstante, y como no desconocemos, que algunos aspectos del proceso electoral tienen correlación con el funcionamiento de los partidos, es que la iniciativa está en debate en la legislatura, para que justamente los distintos bloques políticos con representación parlamentaria hagan sus aportes”. (APFDigital)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE