Capacitan en servicio a equipos de Salud
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
Capacitan en servicio a equipos de Salud
 
Ver imagen La provincia a través del Ministerio de Salud inició dos instancias de formación. Una en Lenguaje de Señas Argentina, para profesionales y equipos de salud de efectores públicos de Paraná y otra en el abordaje de las violencias en las relaciones de género, destinada a enfermeros.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:18/04/2018 8:46:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Salud continúa efectuando capacitaciones en servicio, uno de los ejes de la articulación de políticas, gestión y estrategias que contribuyen a la actualización y fortalecimiento de las capacidades del recurso humano. En este marco mediante un convenio entre los ministerios de Salud y Desarrollo Social, a través del Programa Sumar y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), comenzó el curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) destinado a profesionales e integrantes del equipo de salud del hospital Materno Infantil San Roque y otros efectores públicos de Paraná .
Por otra parte también se inició el curso de formación para el Abordaje de las Violencias en las Relaciones de Género destinado a enfermeros de la provincia. Se trata del primero de tres encuentros que buscan visibilizar situaciones y reflexionar acerca de esta problemática para dar respuesta desde los servicios de salud.

Visibilizar desigualdades, incorporar conocimientos
La cartera sanitaria, a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), dio inicio a un curso de Lengua de Señas Argentina (LSA) para trabajadores del hospital Materno Infantil San Roque y centros de salud de Paraná. La oportunidad, orientada a lograr una mayor inclusión y accesibilidad a la comunidad sorda, es dictada por tres intérpretes universitarios y dos referentes mediadoras sordas, los lunes de 14 a 16.
Durante el acto de apertura el secretario de Salud, Mario Imaz, manifestó que “reconfortan los cursos de capacitación para atender mejor a nuestros pacientes dentro de los hospitales”. Por su parte la titular del Iprodi, Cristina Ponce, destacó que la propuesta está orientada “a mejorar la calidad de atención y la calidad de vida de cada una de las personas que pertenecen a la comunidad sorda”.
La instancia fue posible luego de la intervención de dos integrantes del equipo de salud del nosocomio en el control del embarazo y el parto de una paciente sorda, tras haber concretado el curso básico en LSA el año pasado.
En tanto que el director del hospital, Marcelo Itharte refirió que dado el interés suscitado la idea es reiterar la experiencia en el transcurso del año como forma de inclusión e integración para acompañar a las personas con discapacidad”.
Formación en el abordaje de las violencias en las relaciones de género
Por otra parte, en la provincia hay 3.700 enfermeros y enfermeras distribuidos en centros de salud y hospitales del sistema sanitario público, y son el primer eslabón en la cadena de atención para poder detectar las problemáticas, acompañar en la necesidad y derivar oportunamente. En este marco, el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, y del departamento Enfermería, llevó a cabo el primer encuentro del Curso de Formación para el Abordaje de las Violencias en las Relaciones de Género, en el que participaron enfermeros de Paraná, Paraná Campaña, Gualeguaychú, Uruguay, Bovril y Hernandarias, entre otras localidades. La instancia se realizó en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos y continuará los días 15 de junio y 16 de agosto.
En este sentido, la responsable de la Unidad, Alicia Vides, indicó que “estas capacitaciones ayudan a visibilizar las desigualdades en la estructura social, para reflexionar acerca de las violencias, y de dónde vienen”. De esta manera se fortalece a quienes “asisten en la detección, información, y derivación en un contexto de mayor conciencia a nivel social y más compromiso”, afirmó.
La propuesta se aborda con equipos interdisciplinarios incorporando conocimientos teóricos y metodológicos.

 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE