Kisser sostuvo que el proyecto de reforma política que presentó el Ejecutivo “no es serio, es una gran decepción”
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Reclamó el fortalecimiento de los partidos políticos
Kisser sostuvo que el proyecto de reforma política que presentó el Ejecutivo “no es serio, es una gran decepción”
 
Ver imagen El senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos –Paraná) sostuvo que el proyecto de reforma política que presentó el gobernador Gustavo Bordet le causó “una gran decepción porque ha minimizado totalmente lo que es una reforma política” y sostuvo que esperaba que se hablara “de la política en serio, arrancando desde los partidos políticos”.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/04/2018 12:37:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

“No digo que es una tomada de pelo pero no es serio”, definió el legislador que reclamó que el mandatario se había comprometido a realizar “una gran convocatoria a todos los partidos políticos de la provincia que tuvieran personería, porque una ley de esta naturaleza no puede tener la paternidad del Poder Ejecutivo, y tendría que haber hecho un amplio diálogo con todos los sectores políticos”. “Tenemos que ver cómo financiamos los partidos políticos, cómo se financian las campañas electorales, cómo se eligen los candidatos que se postulan frente a la ciudadanía y luego cómo se los va a elegir, es decir que es mucho más complejo que solamente eliminar la boleta sábana”, puntualizó. En ese sentido, opinó que Bordet “minimizó totalmente lo que es una reforma política, que no es solamente cómo elegimos los candidatos”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Kisser admitió que el proyecto de reforma “es una gran decepción porque ha minimizado totalmente lo que es una reforma política” y porque “pensaba que íbamos a hablar de la política en serio, arrancando desde los partidos políticos”.

“Tenemos una ley de partidos políticos vetusta, tenemos que ver cómo financiamos los partidos políticos, cómo se financian las campañas electorales, cómo se eligen los candidatos que se postulan frente a la ciudadanía y luego cómo se los va a elegir, es decir que es mucho más complejo que solamente eliminar la boleta sábana por algo que tampoco la elimina porque en la forma en que está redactado el proyecto vamos a tener cuatro o cinco urnas para votar diferentes candidaturas”, explicó. “No digo que es una tomada de pelo pero no es serio”, resumió.

Agregó que “hay algo más importante: que el gobernador iba a hacer una gran convocatoria a todos los partidos políticos de la provincia que tuvieran personería, porque una ley de esta naturaleza no puede tener la paternidad del Poder Ejecutivo –en este caso del gobernador- y tendría que haber hecho un amplio diálogo con todos los sectores políticos, consensuar, poner la política al servicio de la gente para los tiempos que corren, con partidos políticos modernos, transparentes, obligándolos a la representación”.

“Me da la impresión que el gobernador no leyó el artículo 29 de la Constitución provincial porque debemos dictar una ley que no solo hable del proceso electoral y las rendiciones de cuentas sino también de todo el proceso de los partidos”, criticó el legislador que apuntó que “hay una realidad que el gobernador no puede desconocer: en la última contienda electoral salvo un partido político en la provincia, todos los demás se presentaron en alianzas lo que demuestra la pobreza total y absoluta de los partidos políticos para enfrentar una elección”.

“Esperaba un proyecto mucho más sustancioso y por eso no estoy conforme con este proyecto”, reiteró.

En cuanto al trabajo de la Legislatura para mejorar el proyecto del Ejecutivo, sostuvo que “hay mucha mezquindad política porque cuando alguien presenta un proyecto fuerte los demás tratan de cajonearselo” y ejemplificó: “A la ley de narcomenudeo la trabajamos entre todos, hicimos una serie de reuniones y gestiones, e incluso tiramos las pautas de lo que debía ser la ley y le pedimos que lo redactara el Poder Ejecutivo para luego reunirnos en una comisión bicameral y salvo pequeños errores formales, se le hicieron modificaciones y la ley salió y nadie puede decir que la paternidad de la ley de narcomenudeo es de uno u otro partido político, sino que es de todos trabajando armónicamente”.

“Esperaba lo mismo, más amplio porque los partidos políticos trascienden la actividad legislativa propiamente dicha sino que afecta la vida institucional de todos los partidos políticos que tienen o no representación parlamentaria y de los partidos vecinalistas que no fueron consultados. Esperaba que el gobernador hiciera una convocatoria porque así lo había prometido desde el 2016”, admitió.

Además, opinó que Bordet “minimizó totalmente lo que es una reforma política, que no es solamente cómo elegimos los candidatos, sino además que no hay democracia en el mundo sin partidos políticos”. “Quiero que los partidos políticos sean verdaderas usinas de ideas, de proyectos, que proyecten hacia adelante a la sociedad, hoy los legisladores somos bomberos que estamos tratando de resolver la contingencia pero no tenemos una mirada hacia adelante”, definió.

También hizo referencia a la necesidad de capacitación y formación de dirigentes, así como de generación de equipos técnicos y recordó que “en la UCR la última vez que se hizo un seminario con algún sentido de profundidad fue en la gestión 2006-2008, donde se trataron cuestiones puntuales, y se comenzó a incentivar a la gente joven para que estudien y se preparen”.

Comparó que “a nivel nacional el gobierno atrajo a los CEO´s de algunas empresas y eso es la anti política porque no siempre el mejor médico es el mejor ministro de salud” mientras que “lo que necesitamos son políticos con formación técnica porque la política debe tener una mirada horizontal porque todo tiene que ver con todo. Hoy se quiere resolver los problemas de la sociedad con compartimentos estancos, con mirada verticalista”.

En cuanto al financiamiento de los partidos, Kisser sostuvo que “habría que crear un organismo parecido al Consejo de la Magistratura, con participación de las universidades, la sociedad civil, los partidos políticos, el gobierno, y a los partidos políticos habría que obligarles en los años no electorales a presentar un trabajo de investigación serio y si no lo hacen podrán participar de una elección”. “Hay que incentivar los estudios o trabajos de investigación de los partidos pero a su vez rendir cuentas de los fondos”, aseveró.

En ese marco, consideró que “no puede financiarse la política desde la actividad privada, porque a través de la actividad privada se está metiendo el narcotráfico”. “El narcotráfico se está metiendo en la vida interna de los partidos políticos y en las campañas electorales porque necesita poder para asegurarse impunidad, y nosotros tenemos que cerrarle la puerta con una verdadera reforma política”, sentenció.

Opinó que “los partidos deben financiarse con los aportes de los funcionarios más el aporte del Estado, que podrá ser en función del resultado electoral o dándole un piso a todos los partidos por igual lo cual está sucediendo relativamente porque la provincia no pone un peso a los partidos políticos”.

“Tendría que haber un aporte mensual para los partidos políticos, similar al que se realiza a los municipios, pero que rindan cuentas como corresponde y en serio, analizando la calidad del trabajo de investigación, de las conferencias y de la formación que hacen, quienes asistieron, etc. Sin meterse en la vida interna de los partidos ni decirle lo que tienen que hacer pero sí controlar lo que hacen y cómo invirtieron los fondos”, definió.

“Tenemos que tentar a la sociedad, a las instituciones, a los profesionales, a las universidades, a las entidades intermedias a que participen en la vida de los partidos políticos y así vamos a dejar de ser espectadores y a convertirnos en protagonistas. Hoy la política es como un gran estadio de fútbol: hay 40 millones de espectadores y 22 malos jugadores, y así la gente se queda de brazos cruzados”, concluyó.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Muni Villaguay

El Pingo

Agmer central
ATE