Los diputados de “UCR en Cambiemos” ponen reparos al proyecto de reforma política
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Reforma política y electoral
Los diputados de “UCR en Cambiemos” ponen reparos al proyecto de reforma política
 
Ver imagen Si bien destacó la necesidad de que haya una reforma política, la titular del bloque “UCR en Cambiemos”, Gabriela Lena, advirtió sobre el riesgo de que se apruebe una ley “a medida de las aspiraciones de Bordet”, dijo que hay contenidos que “rozarían lo anticonstitucional” y lamentó que no esté incluido el tema del fortalecimiento de los partidos. Rechazo al posible desdoblamiento de elecciones.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:17/04/2018 10:04:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Trece años pasaron de la sanción de la Ley Nº 9.659 -conocida como la Ley Castrillón- que es la que regula el sistema electoral en la provincia de Entre Ríos. Desde su sanción hasta hoy la norma ha cosechado importantes críticas, partiendo de la base que fue realizada de manera oportunista, con miras a las elecciones del año 2007. Los cuestionamientos prosiguen hasta hoy que, en este nuevo contexto, aparece un nuevo proyecto para sustituirla, impulsado por el gobernador Gustavo Bordet”, señaló Lena.

“Como legisladora creo, desde luego, que las leyes deben cambiar para ir reflejando los cambios que se van produciendo en nuestras sociedades, pero no podemos formular leyes al antojo de algún interés particular. Esto ya pasó cuando se aprobó la Ley Castrillón y no quisiéramos que vuelva a ocurrir ahora con la aprobación de una ley a medida de las aspiraciones de Bordet", dijo la Diputada del bloque UCR en Cambiemos, Gabriela Lena, en un comunicado enviado a esta Agencia.

La Diputada dijo que están estudiando el proyecto con el resto de los integrantes del bloque: coinciden en que la ley vigente debe modificarse, valoran lo relativo a la paridad de género, pero consideran que el proyecto tiene una serie de puntos que hay que analizar.

“Lo principal es que se trate sólo de una reforma que en gran parte es electoral, pero no política", dijo Lena, quien reveló que hubiese esperado que en el texto enviado por el oficialismo a la Legislatura se aborde la cuestión del fortalecimiento de los partidos políticos, la participación en los mismos, el financiamiento y la regulación de la publicidad electoral, entre otros temas.

La Jefa del bloque "UCR en Cambiemos" consideró que es necesario analizar la experiencia santafesina de instrumentación de la Boleta Única Papel. El sistema es interesante pero la realidad es que exhalta el individualismo y conspira contra los partidos políticos.

En otro orden de cosas, Gabriela Lena puso reparos sobre el posible desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto de los comicios generales. “Hay que ser responsables en este tema por el gasto que traería aparejado y, sobre todo, porque generaría mucho malestar en la población, ya que estaríamos un año de campaña y los entrerrianos deberíamos ir a votar unas cinco o seis veces. Esto generaría mucho malestar", aseveró.

Por último la Diputada consideró que hay algunas cuestiones que rozarían lo anticonstitucional y que es necesario examinar para evitar futuras judializaciones. Se refirió de esta manera a que el proyecto de Bordet computa el voto en blanco para calcular el cociente electoral para distribuir las bancas, cuando hay fallos judiciales, como el caso del Concejal Gorostegui, de Concordia, donde ya hay precedentes en esta materia.

"Es un tema controvertido y hay que plantearlo para que no haya judicialización futura", concluyó. (APFDigital)
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE