En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a casi un sueldo y medio
1
 Home Regístrese
Buscar
Recorridos colectivos
Epre

Contenido
Home
Portada
Políticas
Columnas
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos
Internacionales
Informes
Opinión
Gremiales
AGMER Central
Referecia
_
Contáctenos
veterinaria
frigocarne
servijur

 
En dos años, la pérdida del poder adquisitivo llega a casi un sueldo y medio
 
Ver imagen Inflación y paritarias a la baja complican cada vez más el ingreso de los trabajadores

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/04/2018 8:47:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

Para la versión del año respecto a paritarias, las remuneraciones quedarán detrás de la inflación. Aquel optimismo oficial de 2015 quedó sumido bajo el deterioro del poder adquisitivo y su efecto de arrastre. Sin sorpresa claro, el Ejecutivo decidió sustentar su ajuste económico en salarios y jubilaciones. Según consignó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que conforman sindicatos de las CTA y la CGT, la caída acumulada del salario real equivale a 1,42 salarios durante todo el gobierno de Cambiemos. "De haber persistido el poder adquisitivo de noviembre de 2015, un trabajador que hoy gana $20.000 habría ahorrado/consumido $28.400 más de lo que ahorró/consumió", expresaron desde el IET a BAE Negocios.
Para los acuerdos que restan firmarse están a la espera, y con diferentes niveles de conflicto, están la Asociación Bancaria, la Federación de Aceiteros, Camioneros y la UOM que tendrá hoy una nueva reunión en Trabajo. Quienes ya pactaron e integran "club del 15%, sindicatos que firmaron su acuerdo dentro del techo salarial que fijó la Casa Rosada, estarían "perdiendo por poco" se encuentran la Uocra, UTA, Luz y Fuerza, Empleados de Comercio, Obras Sanitarias. Muchos de esos gremios enrolados en las huestes más "dialoguistas" del movimiento obrero.
Párrafo político con incidencia económica, el Gobierno desarrolla el "monitoreo" de las negociaciones. Ahora en cuanto a trabajadores públicos negocia como empleador e incluso en la discusión bancaria para "frenar cualquier atisbo de lo que considere excesiva generosidad empresaria", según lo afirman desde el sindicato bancario.
Por su parte el CETyD de la Universidad Nacional de San Martín consignó que respecto de los "aumentos salariales de convenio" se fijaron incrementos por debajo de la inflación acumulada. De 16 acuerdos analizados que alcanzan el 60% del total del empleo privado, en 13 casos las mejoras fueron inferiores al incremento del IPC, entre enero 2016 y diciembre 2017. De allí que el análisis del salario promedio anual el diagnóstico no es muy diferente. El IET también incluyó un índice inflacionario exclusivo respecto a jubilados en marzo. Se registró una inflación mensual de 1,8% y una interanual de 28%. En las mediciones del IET respecto del Indec, el foco se establece en los hogares donde el jefe de familia es asalariado registrado, un 34,2% del total. "Por cuarto mes consecutivo, la inflación superó el 2%. Si en abril llega al 2,1%, algo muy probable por las subas en transporte público, gas, prepagas y nafta, en 4 meses se alcanzará la proyección inicial del Gobierno del 10% que luego modificó a 15% meta que también queda desfasada", explicó Nicolás Trotta el rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET).
Para el muestrario de paritarias algunos sectores hacen/negocian malabares para equilibrar sus aumentos. Es el caso trabajadores de edificios (Suterh) firmaron 12%, en 2 tramos: 8% para abril y 4% en agosto. Según fuentes de ese gremio también se hará efectivo un bono de $6.000, en tres pagos para junio, agosto y octubre. Para los dirigentes del Suterh también se debe cosndierar que en septiembre habrá revisión del acuerdo respecto de la inflación. Con el 3,8% de enero, el 8% de abril y el 4% acumulado de agosto el número del acuerdo ronda el 16,6%.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...




IAFAS

ATE

ronchi




paranainferiores