El consumo acumula dos años en baja y no repuntaría este año
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Actualidad
Gobierno
Paraná
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

 
El consumo acumula dos años en baja y no repuntaría este año
 
Ver imagen Para Ecolatina, los salarios seguirán estancados

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:16/04/2018 8:37:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El consumo masivo continuará estancado durante este año por las nuevas modalidades de gasto de las familias, que deben destinar una mayor proporción de sus ingresos a tarifas más altas, pueden viajar al exterior o ahorrar en dólares o con inversiones financieras que arrojan una tasa de interés real positiva.
De acuerdo a la consultora Ecolatina, el salario real se mantendrá en el mismo nivel que el año pasado teniendo en cuenta el techo del 15% impuesto a las paritarias, con un crecimiento del producto en torno al 2% que redundará en la falta del repunte del consumo masivo.
Según la firma, esta variable "acumula dos años de caída" y es una de las razones por las que el supermercado Carrefour entró en período preventivo de crisis.
El consumo masivo se derrumbó 4% durante la recesión de 2016, cuando el PBI se contrajo casi 2%, en tanto en el 2017 siguió en baja al cerrar un 1% abajo a pesar de que la actividad trepó casi 3%. De esta manera, acumuló una reducción de 5% desde el inicio de la gestión de Cambiemos.
Ecolatina estimó que, sin embargo, el "consumo privado total" que incluye servicios y bienes durables, avanzó 2,5% en el mismo lapso, por lo que se observa "una sustitución en la composición del consumo hacia el interior del presupuesto de las familias".
La consultora cita diversas causas. En primer lugar, el desplazamiento hacia el canal mayorista, que creció 25% contra un descenso del 12% en las ventas de supermercados. Por otro lado, el menor "ingreso disponible" luego de los tarifazos, ya que los servicios públicos se encarecieron 226% contra un 88% del nivel general.
La mayor compra de bienes durables como autos (35%) y motos (45%), así como de productos electrónicos como celulares, también componen el cuadro de este cambio en el consumo masivo.
Por último, Ecolatina menciona la suba del 30% en el gasto en el exterior de turistas, y una mayor inversión de las familias en Lebac y plazo fijo, que se duplicaron, por los rendimientos positivos en términos reales.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE