Industriales alertaron por el "descontrol" de la inflación
 Home Regístrese



Contenido
Home
Portada
Gobierno
Paraná
Nacionales
Derechos Humanos

Referecia
_
Contáctenos


Municipalidad de Parana

Golpeó costos y empleo
Industriales alertaron por el "descontrol" de la inflación
 
Ver imagen La presión inflacionaria generó una fuerte alarma entre los industriales, quienes vieron encarecer sus costos por insumos dolarizados al ritmo de una caída del consumo que se reflejará en las estadísticas de marzo. Los tarifazos que golpearon los bolsillos de la población provocaron una retracción en la producción, en el medio de una profundización de la crisis impositiva y de conflictos macroeconómicos que eludirán los análisis sectoriales.

 Envíenos su consulta o comentario. |  Enviar esta noticia por email Recomendar esta noticia
Fecha:13/04/2018 21:42:00 
Texto completo de la noticia  
 
Reducir Ampliar

El combo "explosivo" surgió del análisis de empresarios y ejecutivos de la UIA. Las fábricas temen que el efecto "castillo de arena" las encamine hacia un escenario de inmovilidad ante la impronta de las importaciones, la inflación y la presión impositiva. Los industriales se ven como "niños que son ayudados por su padres a construir castillos de arena que el mar destruirá invariablemente, por más que se hagan cien veces", se lamentó un ejecutivo fabril.

Sucede que la conformación de las mesas sectoriales, impulsadas por el Ministerio de Producción para solucionar los conflictos diarios que afectan a cada rama de la industria, desenfocará la discusión sobre los problemas que desataron la crisis de la competitividad. "La macroeconomía es la responsable del fondo de la cuestión. Todo lo que se acuerde en esas negociaciones tendrá poco éxito si es que crecen los costos, los precios y la importación es tan agresiva", afirmó uno de los referentes del mundo de la alimentación.

En la UIA reina la resignación sobre el control de la economía. Afirman, con preocupación, que existen "siete ministros de Economía". "Todos o muchos tienen buenas intenciones, pero van a contramano de la decisión del otro. Quieren controlar la inflación pero aumentan los costos de la energía. Es claro que no existe coordinación", se lamentó otro líder que integra la mesa chica industrial.

La fuerte preocupación que surgió a partir de los tarifazos tiene explicación: aumentos en todos los sectores, caída del consumo, pérdida de empleo e importación a "mansalva". De hecho, el ingreso de mercadería manufacturada desde el exterior no ayudó a controlar la inflación porque los aumentos en indumentaria y calzado lideraron la presión del costo de los productos en marzo, según el índice del Indec.

Fuentes industriales dieron por hecho, aunque sin números formales, que los puestos de trabajo perdidos desde el 2015 a esta parte superaron "ampliamente" los 70.000 cuando la última estadística formal de diciembre se había detenido en 68.000.

Con análisis preliminares que les realizaron economistas privados, los empresarios sabían que marzo iba a ser un mes de alta inflación, cercano al 2% y que en abril el impacto en el costo de vida iba a rondar el 2,4%. Sin embargo, el límite se corrió y se instaló en el sector privado una "fuerte preocupación". Las correcciones ahora llevaron el límite de abril por encima del 3%.

"Hay que tener cuidado con el límite del juego. Todos queremos ayudar a que el Gobierno tenga éxito porque nosotros tenemos nuestra plata enterrada en el país, pero parece que el Presidente (Mauricio Macri) no tiene asesores que le cuenten la realidad", se alarmó una de las fuentes consultadas.
 Home
www.lambdasi.com.ar
E-mail
y reciba periódicamente nuestras últimas novedades...






Senado baner

El Pingo

Agmer central
ATE